La división de noticias de Vice fue aclamada por su periodismo y obtuvo premios prestigiosos.

Cambios de algoritmos en redes sociales propiciaron quiebre de Vice

En su cúspide, Vice que fue valuada en 5,700 millones de dólares; cayó 94% y fue vendida en solo 350.

Vice, que en su momento buscó replantear el sentido del periodismo a nivel mundial, partió de la idea de una revista en 1994 en Montreal, Quebec (Canadá), cuyas verticales se centraron en noticias internacionales, sociedad, redes sociales, arte contemporáneo independiente y cultura juvenil.

A partir de la década de 2010, logró diferenciarse en el mercado periodístico y editorial por mantener una narración inmersiva que ganó popularidad y que la llevó a ser valorada en 5,700 millones de dólares.

Sin embargo, hace unos días, compañía anunció una drástica reestructura ante problemas de solvencia que puso en riesgo de cese 900 puestos de su plantilla.

Quiebres similares

Meses antes de solicitar protección por quiebra en 2023, en Estados Unidos, Vice canceló su programa de televisión “Vice News Tonight” e inició una serie de despidos, tendencia adoptó Messenger, el portal noticioso BuzzFeed News y Jezebel.

Posterior a su declaración de quiebra y que fuera vendida por 350 millones de dólares a un consorcio liderado por Fortress Investment Group, el medio, que también cubría notas de la delincuencia organizada, no logró embonar en el imaginario mundial, pese a lo creativo de su contenido.

Logros

La división de noticias de Vice fue aclamada por su periodismo y obtuvo premios prestigiosos. En 2020, compartió el primer Premio Pulitzer por un reportaje en audio sobre un solicitante de asilo secuestrado en México.

Lideró los premios Emmy de noticias y documentales en los últimos años, compitiendo y, en ocasiones, superando a organizaciones de noticias bien establecidas. Y justo esta semana, Vice News ganó el Premio Polk por reportajes televisivos por su cobertura de los mercenarios rusos.

LA bancarrota podría evitarse su aparece un comprador y al menos cinco empresas han mostrado interés en hacerse con Vice, según indicó The New York Times.

Leña del árbol caído

La ventaja que ofrece la quiebra a través del Chapter 11 es que la compañía afectada puede continuar operando para atraer el interés de terceros, una diferencia esencial frente a la venta por partes para liquidar deudas que habitualmente se da en un proceso normal.

Diversos expertos expertos señalan que debido a las redes sociales, un espacio en el que medios como Vice crecieron rápidamente.

Pero también fueron su tumba.

“Una de las cosas que creo que realmente perjudicó a Vice, y a su vez también a BuzzFeed,es que esas mismas redes sociales como Facebook están cambiando sus algoritmos“, aseguró Jason Mollica, profesor de la Facultad de Comunicación de la American University.

“Cuando no consigues las cifras que esperas en publicidad, pierdes dinero”, agregó.

Con información de CNN, France 24 y La Silla Rota.

Contact Us