Se prevé que la NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor en diciembre de 2023.

NOM 037: ¿Qué retos y responsabilidades vienen para coworking, colaboradores y empresas?

La NOM 037, que se prevé iniciará en diciembre de este año, impondrá más responsabilidades a las empresas fuera de las mismas.

Además de necesitar más presupuesto, las organizaciones tendrán que hacer tareas adicionales, visitar recurrentemente los hogares de empleados, cerciorarse que los espacios de trabajo cumplan con lineamientos de protección y de salud que establece la Comisión de higiene, y controlar su aplicación, como consecuencia de la entrada en vigor de la NOM 037.

Y agregó Ignacio Arellano, director de Representación de Inquilinos de oficinas de Newmark, que se necesitará evidencia fotográfica, videose incluso visitas físicas para demostrar que los empleados cumplan con las nuevas disposiciones oficiales.

“Las empresas tendrán que asegurarse de cubrir todas las normas de la NOM 035, para prevenir riesgos psicosociales en empleados. El teletrabajo no sobrepasará horarios de trabajo y no se contactará al empleado fuera del horario laboral”, puntualizó.

Aunado a ello, se deberá determinar cómo será la modalidad de teletrabajo, las horas a trabajar, en qué domicilio se hará la actividad y verificar si el espacio cuenta con ventilación e iluminación natural.

Nuevas complicaciones empresariales

La norma obligará a los patrones a contar con listado actualizado de las personas trabajando vía home office, con nombre completo, género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil de puesto, porcentaje de tiempo dedicado al teletrabajo, número telefónico, domicilio, lugares de trabajo acordados, razón social y domicilio del centro de trabajo.

Cabe destacar que en los tiempos postpandemia, el retorno a los espacios de trabajo avanzó 60%, en tanto que 40% de las personas lo hace en modelo híbrido, pero cabe apuntar que el trabajador no está obligado a realizar el trabajo desde casa como tal, y en cualquier momento la organización puede decidir que se labore directamente en la oficina.

“Si los espacios donde ellos hacen el teletrabajo no cuentan con los lineamientos y regulaciones de las NOM 035 y NOM 037 (…) la afectada será la organización y se impondrán las multas que se establecen en la norma”, apuntó.

El especialista agregó que el modelo híbrido ha desencadenado una desconexión entre empleados y empresas y se ha perdido el sentimiento de pertenencia a la organización, por lo que muchas organizaciones mexicanas, han decidido regresar al 100%.

3 días viables

“Las empresas implementan un modelo híbrido en donde se vaya a la oficina por lo menos 3 días a la semana, con lo que se cumple 60% del horario laboral. Lo que está haciendo la mayoría de las empresas es implementar este modelo donde el empleado tenga un lugar asegurado en la oficina”, agregó

La mayoría de las organizaciones cuentan con espacios abiertos con acceso a luz natural, mayores áreas de colaboración, salas de juntas, espacios de juntas informales, coffee shop, como parte de la evolución de los coworkings.

“De acuerdo con encuestas a diferentes organizaciones, el espacio que más están solicitando los colaboradores, es que haya uno tipo coffee shop para que puedan colaborar y trabajar ahí mismo y espacios para concentrarse. Recordemos que el ser humano necesita interactuar con los demás y es por eso que mientras más áreas de colaboración contemplemos en las oficinas, más vamos a invitar al empleado a querer asistir a la oficina”, señaló finalmente Ignacio Arellano, director de representación de inquilinos de oficinas de la división de Sergio Pérez de Newmark.

Se prevé que la NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor en diciembre de 2023, con lo que se suman 44 normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Contact Us