Queen quería ir a Chile, Argentina y México, pero nuestro país, después de casi una década de censura de conciertos, no tenía buenos organizadores ni managers.

No more mañanas: La caótica (pero entrañable) gira de Queen por México en 1981

En octubre se cumplen 42 años de las presentaciones de una de las bandas de rock más estimadas a nivel mundial.

Ante la conmemoración te presentamos 10 datos interesantes sobre la presentación de Queen en nuestro país.

1.- Presentaciones oficiales. A un concierto que realizaron en el Estadio Tecnológico de Monterrey, le siguieron dos presentaciones en el Estadio de Béisbol Ignacio Zaragoza de Puebla, los días 17 y 18 de octubre de 1981.

81 10 17 Puebla ticket 01

2. El sombrerote del repudio. A la mitad del primer concierto en Puebla, Freddie Mercury salió al escenario con un sombrero de paja, que en este entonces, era usado para denostar al mexicano, lo que le valió rechiflas y le aventaron zapatos, latas y botellas. Molesto, Mercury dijo a la audiencia “¡Muchas gracias, Puebla!, ¡México thank you for the shoes, adiós amigos, mother fuckers, good bye, you bunch of tacos!”.

81 10 Puebla 11
Preparación para la presentación en Puebla.

Conciertos inconclusos

3.- Originalmente serian 9 conciertos. Queen quería ir a Chile, Argentina y México, pero nuestro país, después de casi una década de censura de conciertos, no tenía buenos organizadores ni managers, pero se programaron 9 conciertos en nuestro país: dos en Monterrey, tres en Guadalajara, dos en Puebla y dos en la Ciudad de México, de los cuales, solo se concretó uno en la Sultana del norte y dos en Puebla.

QUEEN2

4.- Sobornos. El primer problema que enfrentó Queen fue con el personal de aduanas del Servicio de Inmigración, ya que al llegar, se encontraron en el supuesto de que México “solo otorgaba seis visas diarias” y la banda constaba de 18 personas; según las crónicas, las autoridades buscaban un soborno, ya que la medida era falsa.

5.- Mala comida. Durante su primer concierto en el Estadio Universitario de Monterrey, Queen abrió con con “We will rock you” y otros temas, pero en los camerinos la banda fue tratada mal, ya que les dieron comida en mal estado y los organizadores groseros. Queen canceló el segundo concierto ahí.

81 10 17 Puebla 18

6.- Malos recuerdos. Roger Taylor declaró en 2013 sobre los conciertos en nuestro país: “Me alegro de haber vuelto de México; fue un infierno. Autoridades desagradables, funcionarios corruptos e intoxicación por alimentos, pero aparte de eso, fue maravilloso, aunque fue desgarrador y peligroso, ya que mucha gente que estaba loca de beber”.

7.- Disco inédito grabado en México. Pocos saben, pero se editó un disco de vinil de esas presentaciones de Queen en nuestro país que se llamó “No more mañanas”.

Las canciones contenidas fueron:

Lado A

A1 Brian/Roger Radio Greetings

A2 We Will Rock You (Fast)

A3 Play The Game

A4 Somebody To Love [Cut]

A5 Save Me

A6 Now I’m Here [Cut]

chida

Lado B

B1 Now I’m Here [Reprise], Dragon Attack

B2 Love Of My Life

B3 Crazy Little Thing Called Love

B4 Bohemian Rhapsody

B5 Another One Bites The Dust

B6 We Are The Champions

B7 God Save The Queen

El disco fue grabado en el Estadio Olímpico de beisbol Ignacio Zaragoza, Puebla, Mexico, el 17 de octubre de 1981.

81 10 17 Puebla 19

El disco bootleg (grabación no reconocida por su marca de discos) fue lanzado en 1988 en México, y contiene un short en la radio (Radio Exitos 790 AM) con Brian May y Roger Deacon. De ese disco se imprimieron 50 copias en grises y 50 con una cubierta negra:

8.- La foto favorita de Freddy Mercury. Es curioso, pero diversos fans e historiadores afirman que la foto del sombrero, acabó siendo una de las favoritas de Mercury en su trayectoria.

Queen en Mexico 1920 1

8.- El atropellado diálogo de Mercury con los poblanos: “En medio de Now I’m Here, Freddie reacciona ante el ruidoso público que lanza zapatos a la banda:

“Nunca había visto tantos zapatos en el escenario. Es como el maldito Chelsea Cobbler, te lo digo [Chelsea Cobbler es un zapato de hombre” de una tienda en Londres]!” Durante el diálogo con el público, les insta: “¡Vamos, hijos de puta, sigamos el ritmo!”.

Justo cuando la banda se está tocando la canción después de Dragon Attack, Mercury hace su habitual frase “Creo que me quedaré”, pero agrega: “Creo que me iré a casa ahora mismo”.

Pronto suben más zapatos al escenario y él responde de nuevo mientras la banda termina la canción. “¡Ah, estáis muertos, cabrones!” Sus frustraciones fueron claras. En un momento, una bota golpeó a John Deacon en la cabeza, por lo que al día siguiente, subió con un casco de futbol americano.

Queen en Mexico SF 1
Crónica de Jorge Reyes.

9.- La película que se perdió. Según testimonios, también hubo una filmación del concierto, pero se perdió debido al derrumbe de la casa en la que se encontraba, por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

queen 7
Gobierno de la CDMX y Guadalajara les cancelaron.

10. Historia de un disco. Una persona que trabajaba en Radio Mil pagó 150 dólares por un casete del concierto con buena calidad de sonido que fue comprado en 1982 en el Museo del Chopo.

Con un nuevo master, se hicieron 1000 discos LP. Y se utilizó una fotografía en blanco y negro de Freddie con sombrero, y un logo grande de Queen, el título sería: Queen Live in Puebla 1981. 1981-1988 7° Aniversario.

Créditos fotográficos: Hugo Vázquez, Nareg Mikaelian, Daniel Minero, Fabio Minero y Alessio Rizzitelli e información de La Razón, México Desconocido, Milenio y un portal de fans de Queen: (https://www.queenlive.ca/queen/81-10-17.htm).

chida 3

Contact Us