Para la regulación cripto en México, dijo Etienne Luquet, se cuenta con la Circular 419 de Banxico, que separa el mundo cripto del mundo financiero.

¿Qué modelos y retos hay para regular las criptomonedas en México?

Bitso presentó 6 modelos de regulación que operan para monedas digitales a nivel internacional, así como sus características.

¿Cuáles son los lineamientos y las verticales para regular la innovación? Lo anterior, en eventual escenario donde ya aparecen en el horizonte los nuevos temas de la economía digital y las criptomonedas, es relevante.

Recordemos que estamos a prácticamente tres meses cuando Banco de México (Banxico) lance, su moneda digital:

Lo anterior entraña varios retos, ya que si se regula de manera errónea, se elimina:

“Tratar de regular un tema que no se entiende, es perjudicial tanto para la tecnología como para el país, al cual se le quita el beneficio de recibir esta misma tecnología”, destacó Etienne Luquet, Regulation and PP en la Exchange Bitso.

Legisladores, ausentes

Durante la realización del foro internacional “Ethereum México 2023” que se llevó a cabo en la CDMX, Luquet, reflexionó sobre la importancia de saber de estos temas y las desventajas de que los legisladores no sepan sobre tecnologías ni de economía digital:

“Lo estamos viendo hoy en día, cuando la Inteligencia artificial se puso de moda, como la de Chat GPT lo primero que pasó es que vimos a diputados del congreso mexicano pidiendo una regulación. Pero la pregunta aquí es, ¿los legisladores entienden la diferencia entre Inteligencia artificial, una red de neuronas, Machine Learning o Deep Learning?”

WhatsApp Image 2023 10 24 at 11.44.28

¿Legislación para poderosos?

Durante su ponencia, el especialista argumento que el florecimiento de las nuevas tecnologías enfrentan diversos candados, como el de la llamada “innovación depredadora”, que se suscita cuando hay empresas que son dueñas de cierta tecnología en la cual poseen patentes, pero “empiezan a hacer modificaciones a efecto de que terceros no las pueden utilizar”.

A lo anterior se agregan los llamados “trolles de patente”, que son empresas que invierten mucho dinero en buenos despachos que administran y gestionan patentes a futuro porque saben que serán utilizadas.

Lo mismo sucede con empresas de computación que ya a administrar propias patentes que más que generar algún tipo de innovación, se generan incentivos para los que ya están en el mercado o son dueños del mismo, y generan barreras para la entrada a nuevos competidores.

Ejemplificó cómo diversas firmas en la vertical del bitcoin tuvieron que esperar a que caducada una normativa o patente para incorporarse otras y generar un upgrade.

Falta de evangelización

El representante de la exchange Bitso agregó que esta tecnología pertenece a una economía nueva, “pero se generan efectos de redes y la existencia de monopolios que no son convencionales, ya que no todo el mundo puede programar”.

A lo anterior se agrega el hecho que hay abogados que sostiene que Bitcoin o Ethereum “son monopolios, pero no entienden de qué estamos hablando”.

“Las cripto generan ruido porque desaparecen propiamente como un centro de imputación. Es distinto ir a quejarse con Amazon o Google que ir a quejarse con Satoshi Nakamoto”.

Agregó que para ello, se tiene que entender que la nueva realidad partirá de entender que el código es ahora ley. “En el mundo de las computadoras lo que importa es el código que ustedes están corriendo. Pero ¿alguien de ustedes ha tratado de demandar a alguien en bitcoin? ¿Han tratado de cambiar propiamente las reglas de bitcoin? ¿Ustedes creen que Bitcoin va a cambiar porque un juez emita una sentencia afirmando que tiene que cambiar de código?

Por ello, dijo “en este código computacional en el espacio cripto, la unidad de cuenta es BTC o Ether y no propiamente algo que se pueda imponer desde fuera. Estamos convirtiendo al mundo en código. El código se está comiendo al mundo y esto genera problemas regulatorios gravísimos”.

Lo anterior por que no es lo mismo decir que alguien tiene una dirección, a decir que tienen un token, dentro de una wallet descentralizada, dentro de un layer, dentro de una DAO para poder determinar la identidad de una persona.

Rampas de salida

El especialista de Birto destacó que el segmento crypto presenta cuellos de botella a los que está atada, como las famosas rampas de entrada y salida.

“Cuando quiero convertir mi BTC o mi Ether a pesos, ¿Qué pasa cuando estoy atado

propiamente por lo que me dice la regulación?”

Agregó que la discusión más adelantada en materia de prevención de lavado de dinero se da en el cambio del mundo cripto al mundo fiat en automático y es cuando te dicen si sí o no se puede en función de cómo se haya dado la obtención del cripto.

“Cuando se trata de regular nuevas tecnologías a través del derecho penal, se tienen que regular cuestiones de ciberseguridad en específico. El derecho penal exige minucia en la definición de las conductas que son perseguidas.

6 posibilidades regulatorias

Durante su exposición, Etienne Luquet, esbozó seis modelos que se aplican a nivel internacional, de los cuales, se tendría que hacer un análisis de partida:

1. Citó como ejemplo a las 13 leyes de Wyoming, en Estados Unidos, con lo cual ese estado decidió atraer inversión en materia de tecnología vía blockchain y cripto con la aprobación de 13 leyes sobre cómo hacer un sistema bancario y nuevos sistemas de pago, “pero lo más interesante es que son legisladores que fueron preguntar a ingenieros cómo tendrían que regular la tecnología de la mejor manera posible”.

2.- Otro modelo, sería el ex ante” como la Ley Fintech de México, de la cual objetó que “las definiciones que existen al día de hoy en esta ley se encuentran rebasadas por cierto tipo de desarrollos tecnológicos que se han dado en el inter”.

3.- Otro modelo regulatorio sería a través de modelos de arquitectura, “que son interesantes porque ahí tú le estás diciendo una instrucción al ingeniero sobre cómo debe construir su código y qué puede hacer y qué no puede hacer, pero tiene tintes restrictivos, pero al ser abierto, podría llegar alguien más y modificarlo”.

4.- En el modelo “ex post”, es a través de decisiones judiciales, que se presenta cuando se deja correr a la tecnología “ver como funciona y en caso de algún problema, ir ante un juez y éste nos dará la solución de cómo debemos de abordar el tema, como el caso de XRP, que acaba de obtener una victoria definitiva a nivel judicial porque la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos ya quiso pelear”.

5.- Citó la regulación por principios, por ejemplo, en Gibraltar, donde se pide que la tecnología a desarrollar no vaya en contra de ciertos principios como la inclusión financiera, facilitar el lavado de dinero o tener separación entre cuentas de activos.

6.- Y finalmente, citó el modelo Sandbox, “que está previsto en la Ley Fintech de México, donde se propone una tecnología, la autoridad la revisa, la tecnología vive durante cierto tiempo y después, la autoridad le dice que sí funciona adelante, ‘o no me gustó y va para atrás’, pero se necesitan tiempos adecuados e incentivos del Gobierno Federal.

lamina
Gráfico perteneciente a Bitso. Se usa con fines informativos.

Regulación fuera de la caja

El representante de Bitso mencionó que hace dos meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que trabajará en un modelo de supervisión de entidades financieras y entidades tecnológicas a través de Inteligencia artificial. “En pocas palabras, softwares que estén checando a otros softwares para que cumplan propiamente las normas jurídicas”.

Por otra parte, dijo, sería una opción que las leyes estén escritas en código, como Solidity, u otras, montadas en un sistema blockchain, ethereum o BTC para regular su condición centralizada.

Regulación cripto en México

Para la regulación cripto en México, dijo Etienne Luquet, “contamos con la Circular 419 de Banco de México que es muy interesante porque separa el mundo cripto del mundo financiero”.

Lo anterior, dijo, se debe a una cuestión prudencial porque somos un país que ha tenido condiciones financieras complejas.

Sin embargo, uno de los retos es que aunque los activos virtuales son legales, para efectos prácticos, la gente no puede tener activos virtuales en una entidad financiera si no a través de una aprobación del Banco Central (Banxico).

“Esto ha generado una separación entre entidades financieras que no entran al mundo cripto, literal, y no hay nadie que lo quiera hacer, y propiamente las empresas cripto que pueden operar libremente en el país, con la única condición de cumplir con regulación de prevención de lavado de dinero y lawyer customer”.

“Aquí podemos tener bóvedas multisig, banca bitcoin (BITSO, LEDN), no a falsos ETFs, servicios de pago via Lightning Network y wallets non custodial”.

Ley Fintech, existe… pero no existe

“Pareciera que la Ley Fintech había aterrizado todo un sistema regulatorio, pero resulta que este sistema es inexistente y lo único que hay es la obligación de cumplir con cuestiones relativas a prevención de lavado de dinero”.

Finalmente, citó el caso de El Salvador, país que declaró a Bitcoin como moneda de curso legal, lo cual ha traído varias implicaciones.

“De conformidad con la carta del Banco Mundial, Bitcoin se convierte en una divisa, pero genera una necesidad de due diligence para tesorerías y se necesita saber propiamente la gobernanza de Bitcoin”

Para el caso de las stablecoins, mencionó, se tiene una condición de otorgar una paridad uno a uno sobre una reserva en la que se tiene en una divisa, pero esto presenta otro tipo de problemas regulatorios.

Agradecimientos

Este reportero agradece la colaboración de Chuy García, quien es colaborador de ETH Global y parte de la producción del evento, así como de Karla Revilla, quién es Community builder, content creator, financial modeling analyst, services, projects & protocols & active enthusiast in the ecosystem Web3, tech & AI, para hacer la cobertura del evento “Ethereum México 2023“, que realizó esa comunidad en nuestro país a favor de avanzar en la discusión de la nueva economía disruptiva.

Contact Us