Otra ventaja del nearshoring, es que genera oferta laboral, ya que la moda, con la entrada de nuevas empresas y marcas al país, genera más empleo.

Nearshoring y su impacto en el segmento retail


Durante el “Buen Fin” de 2022, se registraron ventas de 134,000 millones de pesos, según la Secretaría de Economía (SE).

Ante el crecimiento del fenómeno del nearshoring en México, que implica trasladar parte de la producción o servicios de una empresa a países cercanos en lugar de depender de proveedores lejanos geográficamente, los retos en su auge continúan.

Aunque este fenómeno tiene un impacto positivo en industrias como la automotriz, aeroespacial o de dispositivos médicos, poco se escucha la del sector retail y moda.

Una de las ventajas del nearshoring es que permite reducir la distancia entre los centros de producción y los mercados de consumo, con ello las empresas pueden lograr tiempos de entrega más rápidos.

Además de ser más amigable con el medio ambiente, ya que genera una huella de carbono por menos transporte y menor tiempo de envío.

Esto, en la industria de la moda, se traduce en una mayor capacidad para responder a las demandas cambiantes del mercado, donde la velocidad e innovación son cruciales.

EU y segmento retail

Por ejemplo, Estados Unidos, gracias al T-MEC, y a su proximidad con México, muchas empresas han optado por establecerse en nuestro territorio, ahorrando tiempo y dinero en transportación, a diferencia de las sedes en Asia.

Además, la poca variación horaria entre México y Estados Unidos facilita la comunicación y reduce tiempos de producción.

Otra ventaja del nearshoring, es que genera oferta laboral, ya que la moda, con la entrada de nuevas empresas y marcas al país, genera más empleo, e incrementa la capacidad económica de los mexicanos.

Esta integración a la economía formal, producto de los nuevos empleos, resulta en un aumento en la compra en las tiendas, centros comerciales y supermercados.

Campañas de mercadeo

Tan solo, durante la realización del “Buen Fin”, se destacó que durante 2022, se registraron ventas de 134,000 millones de pesos, según la Secretaría de Economía (SE), mientras que en 2023, la misma autoridad reportó un incremento de 17,000 millones de pesos en transacciones comerciales en tiendas, plazas y establecimientos

El nearshoring también impacta en la disponibilidad de los productos y en la eficiencia en la entrega, por lo que se perfila como una estrategia clave para el desarrollo económico y la competitividad de diversos sectores, incluyendo el retail.

Al respecto, según Mckinsey, el 71% de las marcas de ropa y moda planean implementar este fenómeno para el 2025.

“Uno de los efectos del nearshoring es que al día de hoy, nuestro país exporta casi 700 billones de dólares por mes al resto del mundo, de los cuales, el 80% de su producción industrial va a Estados Unidos, convirtiendo a México en un hub industrial de alta relevancia”, destacó Carlos Ibarra, presidente del consejo de administración de IB Group.