l sistema electoral debe contar con más debates y no fomentar la polarización en la sociedad.

Movimiento Ciudadano propone segunda vuelta electoral para elegir presidencia en México

Indira Kempis argumentó que en México hay una necesidad de participar en las agendas más trascendentales, como la electoral.

Justo cuando la elección en Morena se complica por carecer de debates y por un albazo a favor de la candidata de la 4T sin escrutinio de las casillas para favorecer a Claudia Sheinbaum, la senadora Indira Kempis, de la bancada naranja, presentó una una reforma constitucional en materia electoral para que la elección delPresidente de la República y gobernadores, cuente con una segunda vuelta electoral.

Kempis abundó que en México hay una necesidad de ejercer los derechos y participar en las agendas más trascendentales:

“Para las personas que llegamos desde la sociedad civil, uno de nuestros compromisos es que se avance en la participación ciudadana, por la democracia, por la transparencia, para que se puedan hacer los mejores consensos para México”, justificó.

bc883bb6 abf2 4752 a6d4 aae7a66f8dce
Kempis. Avanzar en democracia.

No para candidatos grises

En su oportunidad, el regidor Javier González Alcántara, argumentó que México está listo para implementar una segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República y para las gubernaturas.

“México necesita un sistema electoral en donde se respeten los derechos y escuche la voz de las diversas minorías, y no donde se impone de manera estructural el ‘estás conmigo o en mi contra’, México necesita un sistema electoral que legitime democráticamente a quienes ocuparán la presidencia o las gubernaturas y no uno que imponga a quienes fueron votados con 30% de los votos o menos, dejando al 70% restante que votó por una opción distinta “, dijo.

Agregó que la reforma electoral debe estar presidida por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se combata la incertidumbre y el fraude electoral, además de fomentar la participación de más candidatos para enriquecer la oferta electoral.

“Se necesita de un sistema que permita a sus ciudadanos votar en una primera vuelta electoral por el candidato de su preferencia, aunque se considere una minoría, y en una segunda vuelta, tener la oportunidad, de adherirse al proyecto mayoritario de su preferencia”.

Se vive obstaculización

Agregó que actualmente se vive un momento de represión en el ejercicio en los derechos políticos electorales y se reprime política y socialmente a quienes quieren proponer y presentar un proyecto político no mayoritario, dando lugar a un círculo vicioso que lleva décadas.

Consideró que el sistema electoral debe contar con más debates y no fomentar la polarización en la sociedad.

Finalmente, el también senador Emilio Álvarez Icaza, comentó que la segunda vuelta es un método moderno en las democracias para construir mayoría, por lo que es un tema que el próximo Congreso deberá abordar.

Video: https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/978828619854277

Contact Us