Corea del Sur es un país donde el e-commerce es la gran respuesta evolucionada para la compra de productos de consumo masivos.

¿Cómo usa el segmento retail las ventajas del Machine Learning?

Cerca del 30% de los productos que están disponibles físicamente, no lo están en e-commerce.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las pymes en México generan el 73% de los empleos y prácticamente el 52% del Producto Interno en Bruto, a través de más de 4.2 millones de éstas.

Y son muchas las pymes que laboran en la vertical del segmento retail, que vivimos día a día. Todos necesitamos comida, nuestra despensa, chocolates o refrescos. El retail se nutre del e-commerce, que nos permite ver en línea las tiendas donde nosotros podemos ir y comprar todos estos productos, tanto de primera necesidad hasta una televisión o una lavadora y hacer la compraventa de productos la necesitamos.

“Con la revolución del internet y los equipos móviles, podemos conjuntar la internet y el retail en un mismo lugar para hacernos la vida más sencilla. El e-commerce ocupa el lugar de tener que ir a un punto físico, caminar, comprar y regresar a nuestra casa. Desde la desde la comodidad de nuestra casa podemos pedir productos para que lleguen directamente a nuestro hogar”, afirma en plática Óscar Macías, director de Business Development de Teamcore.

Agregó que por su parte, en el omnicanal juega el e-commerce, el retail en físico, las dark stores y otros jugadores, mientras que para consumidores y vendedores, se generan más puntos de contacto.

¿Cómo funciona el Machine Learning?

Ejemplificó que con ChatGPT, cuando se planea un viaje a Oaxaca, se meten los datos que se busca hacer y con ellas, salen miles de resultados:,

“Y le puedes poner preferencias: para tomar mezcal, degustar comida típica, ver museos y ahí te da un itinerario. Y eso precisamente es lo que hacemos en Teamcore, le damos tanto a los retailers que venden productos o marcas o autoservicio que vende en la esquina, esa información y con los algoritmos de Machine Learning y Deep Learning, le decimos cuáles son sus oportunidades en la cadena logística, en el punto de venta y con todas las tareas priorizadas generadas en tiempo real”.

Agregó que con la herramienta, el operador se da cuenta si hay o no un producto en el punto de venta, y cómo se debe canalizar desde la bodega, “las tareas las proponemos en tiempo real son para que se ejecuten”.

Importancia de la experiencia del cliente

Cuestionado sobre la importancia de la experiencia de usuario o consumidor en este proceso del retail dijo que “nosotros como usuarios y compradores somos muy desleales, ya que a veces las necesidades nos llevan. Si necesitamos un jabón para lavar nuestra ropa y tenemos nuestra marca favorita pero vamos a la tienda y no está la marca y está una marca B, la marca A ya perdió esa venta. Y a lo mejor pruebo la marca B, que es más barata, veo que me funciona, me gusta y entonces me quedo con esa. Ahí hay un cambio”.

Ahí las marcas pierden compradores y venta a nivel de fabricantes, confirma.

“Pero pero a nivel tienda, si tú vas a tu store favorito y quieres esa marca y no está, entonces vas a la tienda de al lado y ahí sí la consigues. Ahí la tienda perdió”.

Tasas de penetración

Agregó que las vías de crecimiento para marcas y tiendas son, uno, aumentar su tasa su penetración de compradores, y dos, que los compradores me consuman más el día de hoy. “Pero la penetración va a ser la más sencilla y viable. Tenemos que blindar a nuestros consumidores”.

Sobre otro argumento de la importancia del e-commerce, dijo “algo muy importante es la inmediatez en la cual el consumidor necesita los productos. A lo mejor necesito cocinar un producto hoy. El reto está en el match de dónde se va a distribuir este producto, cuánto me cobran, y que todo esté disponible en este punto de venta”.

Parámetro a cubrir

“Nosotros manejamos el dato que cerca del 30% de los productos que están disponible en la venta de físico, no lo están en e-commerce a pesar que deberían estar”.

Cuestionado sobre la importancia de la herramienta de Machine Learning en el e-commerce y la entrega a domicilio señaló:

“El Machine learning nos apoya a ser creativos y a generar nuevas ideas a base de lo que ya hemos aprendido para dar un mejor servicio; es cómo los modelos digitales que aprenden para darte una recomendación o una experiencia de compra adhoc para ti”.

En cuanto al nivel de seguridad en las compras vía e-commerce argumentó: “A mí me da más confianza comprar en e-commerce, a diferencia de pasar la tarjeta de crédito o de débito en una máquina, con todos esos fraudes. Los pagos electrónicos con celular son más seguros que utilizar una tarjeta física o que traer efectivo, con los problemas que tenemos en la ciudad”.

Reto de la bancarización

Para el director de Business Development de Teamcore, uno de los grandes retos es la bancarización de la población, y otro es la importancia de la data, “con ésta, se puede trabajar desde cualquier parte de México, América o del mundo para disponibilizar los modelos, algoritmos y darle servicio al cliente en cualquier parte del mundo”.

Finalmente, ejemplificó que en Corea del Sur es un país donde el e-commerce es la gran respuesta evolucionada para la compra de productos de consumo masivos.

¿Quieres ver la entrevista completa?

Contact Us