Se estima que la mina tiene reservas probadas y probables de más de 243 millones de toneladas.

Minas de Bacadéhuachi, ¿manzana de la discordia entre Jalife y Clouthier?

Tatiana Clouthier, vocera del eequipo de Claudia Sheinbaum, metió a la cárcel a ideólogo de AMLO.

Tatiana Clouthier, quien apenas el 27 de noviembre se había integrado al equipo de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum como coordinadora de voceros, dio a conocer a través de sus redes sociales, la detención del ideólogo y fundador del partido Morena, Alfredo Jalife-Rahme Barrios.

Lo anterior, según Clouthier, fue por una serie de comentarios del ideólogo en el sentido que buscaba entregar las reservas de litio de México a los intereses de gobiernos extranjeros, sustentando que ella representaba a la “plutocracia” en Monterrey.

“(Clouther) traía la agenda del fracking para el noreste, en Nuevo León, y Coahuila. Y lo tengo que decir de manera muy velada, porque tenemos una visita al sitio, que es uno de los mayores del mundo, que le llamé la peregrinación mexicana o soberanista a un lugar que se llama Bacadéhuachi, que hoy lo gobierna el PT. Yo no me quiero meter en problemas con el gobernador, porque el gobernador (hizo) parte de un proyecto que yo estuve en contra, por eso me quiero poner el lado de la Secretaría de Economía”.

¿Cuál es la importancia de Bacadéhuachi?

Atando cabos, y según el portal Mining Technology, el proyecto de litio Sonora, ubicado en la localidad de Bacadéhuachi, un pueblo ubicado al noroeste de Sonora, México, es el mayor depósito de litio que ha desarrollado la empresa Sonora Lithium (SLL), en conjunto con Bacanora Minerals (77,5%) y Ganfeng Lithium (22,5%).

“Se estima que la mina tiene reservas probadas y probables de más de 243 millones de toneladas que contienen 4,5 millones de toneladas de carbonato de Litio. El estudio de viabilidad financiable de la concesión La Ventana, representará el 88% del mineral extraído del proyecto con una vida útil inicial de 19 años”.

Según Minning Technology, “Sonora contará con una operación a cielo abierto propuesta para desarrollarse en dos etapas, con una primera con una capacidad de producción de 17,500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio; la segunda, duplicará la capacidad de producción a 35.000 toneladas por año”.

El dato

El presidente de México, Andrés Manuel López, escribió el prólogo de uno de sus libros. Jalife es además uno de los miembros fundadores del partido Morena y también ha criticado fuertemente a Sheinbaum:

“Sheinbaum es engreída, muy corrupta, muy corrupta. Es inepta. ¿Si no sabe manejar una delegación, Tlalpan, cómo va a manejar a la CDMX?”, dijo durante una entrevista.

“Morena tiene que hacer una limpia. Tiene a mucho personal indeseable”, dijo en referencia a Sheinbaum.

https://www.facebook.com/watch/?v=2897843876907428

Para ver el potencial del proyecto:

(https://www.mining-technology.com/features/top-ten-biggest-lithium-mines/?cf-view)

Contact Us