Litto

Metaverso y Real Estate: 30 datos relevantes que debes saber HOY

¿Qué son los gemelos digitales? ¿Cuál será el uso del Cloud Computing? ¿Cómo se dan los fraudes en el metaverso? ¿Qué es una inversión piramidal? Sus respuestas serán fundamentales en nuestras vidas a corto plazo.

El metaverso no es algo que podamos comprar o adquirir como un producto o servicio disponible, pero será una etapa que vamos a alcanzar como parte del ecosistema de la web 3.0.  

A nivel medios de comunicación, hace unas semanas, CNN dio a conocer su primer noticiario a través del metaverso. Aun Roblox, es un laboratorio para nuevas experimentaciones sociales, de interacción y comerciales. Y también esto se abre para el sector inmobiliario, en especial, para el Real Estate.

La etapa de conocimiento en la que vivimos actualmente es de construcción y de exploración.

En una plática extensa, José Luis Navarro Salinas, quien es Metaverse Strategist | Consultor de Realidad Virtual e Innovación y Profesor & Mentor en The Valley Business School, nos compartió sus puntos de vista sobre la importancia del metaverso.

A continuación, compartimos esta entrevista por los puntos más destacados:

Innovaciones del metaverso

1.- En el Metaverso podrán hacerse transferencias de dinero solamente hablando debido a los asistentes de voz.

2.- Para la adaptación del metaverso, será necesario contar con equipos de última gama, con tecnología y que implicará un esfuerzo económico para la adquisición de tecnología que no se tenía prevista antes.

3.- La necesidad de grandes gadgets podrán suplirse con la implementación de la red 5G y 6G con buenos anchos de banda y el Cloud Computing.

4.- La interfase va a cambiar el uso del teclado, pantalla y mouse, para llegar a las realidades inmersivas con gafas de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) Realidad Mixta (RX).  5.- Los workrooms serán los siguientes lugares de trabajo en el metaverso. El ejemplo del primer noticiario transmitido en CNN es parte de los ejemplos.

6.- Para que la adopción del metaverso no sea cara, se tendrán se habilitar super computadoras que necesitará de cantidades de datos enormes y con gran resolución. Ante este reto se van a implementar “miles de computadoras en la nube. Nosotros solo vamos a necesitar conectarnos a esos dispositivos” y a precios accesibles.

7.- Como parte de lo anterior, el pixel streaming nos va a ayudar a llegar a las tecnologías Cloud AR y Cloud UR “que serán máquinas poderosas a través de dispositivos más sencillos”, eso es hacia a dónde vamos  

8.- No habrá más rezagos tecnológicos en el metaverso. “Las personas podrán saltarse el conocimiento previo que había en la web 1.0 o en las redes sociales. Te podrás saltar esos años de no aprendizaje y el metaverso te va a ayudar a comprender de forma más natural la tecnología. El día de mañana el teclado será un atraso, porque a futuro, se podrá hablar en el metaverso con una traducción simultánea a 500 idiomas a través de estos nuevos gadgets. Las oportunidades serán para todos”.

9.- El metaverso será la siguiente evolución del Internet. “Será la tercera etapa de la conectividad intercambiando tecnologías, infraestructuras y las gestiones de datos y su relación entre ellas”.

10.- El metaverso permitirá pasar información de bases de datos relacionales a bases de datos en Blockchain.

11.- Actualmente, el 80% de las herramientas en el metaverso son gratuitas. Se puede ir a plataformas como special.io (https://spatial.io/) y empezar a interactuar.

12.- Pasaremos de las webs site (botones, menús y teclados) a los virtual sites a través de plataformas colaborativas.

Usos inmobiliarios

13. Los socios inmobiliarios podrán utilizar el metaverso para que los posibles clientes se puedan pasear por los desarrollos cuando éstos todavía no existan.

14.- Se pueden hacer diseños a la medida para los clientes con los materiales y las amenidades que se escojan dentro de esos entornos virtuales.

15.- Debido al metaverso, se saltará de un e-commerce hacia un e-commerce virtual.

16.- Según Gartner, el ser humano tiene 8 inteligencias múltiples y una de ellas es la visoespacial, “pero algunos la tienen más desarrollada que otros. Con el metaverso, las ideas de ciertas personas podrán detonarse como un concepto 3D para convertirlo en realidad”.

17.- Todos los actores que están en el Real Estate deben conocer lo que es un gemelo digital, que será una copia digital de lo que puede llegar a existir.

18.- Los nuevos inmuebles se van a poder gestionar no desde adentro (con las llaves o contactos de energía eléctrica), sino desde afuera a través de un dispositivo móvil o Tablet o en cualquier sistema de conexión para activar o desactivar, de forma inteligente, o todas las capas externas que generen algún tipo de información.

19.- Desde febrero de 2022, plataformas virtuales venden terrenos digitales en Descentraland y Sandbox, “pero éstas tienen un fin de entretenimiento y también para ganar dinero, que es lícito y que han generado ganancias, pero más por moda, que por tener valor real. Lo puedo discutir con cualquiera”.

20.- Las ventas de tierra en el metaverso han generado especulación, y sobre todo interés “para los sinvergüenzas, porque hay muchos que pueden inventar una pirámide, que compro por 10, pero al final, hay un primo que compra por 10 millones”.

21.- En el sector industrial, en los grandes espacios de manufactura automotriz o Real Estate y sistemas industriales de ingeniería, serán necesarios los gemelos digitales. Nvidia ha hecho con BMW simulaciones de 4 de sus fábricas en gemelo digital, lo cual le ha permitido ganar eficiencia y adelantar cambios, con grandes saltos en ahorros a través del Internet de las Cosas (Iot) y en donde ellos controlan la fábrica y el entorno virtual.

22.- En las ventas de tierra en el metaverso, “se tiene que diferenciar en qué capas estás comprando. Puede ser que alguien compre una calle por 3 mil euros en Madrid, pero en qué capa (la uno, dos o tres) se está haciendo”.

23.- Estas tecnologías permiten hacer cosas de forma inmediata. “Puedes hacer tus pruebas de concepto. En el metaverso es importante que la gente aprenda a hacer metodologías de innovación, tipo startups, desing thinking y sprint. Son soluciones que te permiten ordenar ideas, y fallar rápido y barato, que es imprescindible. Si el día de mañana quieres escalar tu producción porque tienes una inmobiliaria muy grande, ya tendrás más o menos los números por hacer esta edificación”.

Primera entrevista en el metaverso:

Google, educación y bondades

24.- Google, como otros medios de comunicación, son medios pagados. No son malos ni buenos. Se paga para que cierta noticia del metaverso salga antes. Lo que lees, cuando haces una búsqueda, está vinculado a que te llegue antes que está más publicitado.

25.- Las empresas del segmento metaverso se están uniendo en el Metaverse Standars Forum  (MSF) (https://metaverse-standards.org/)  que es un gran conglomerado donde se le ha encargado a ciertas empresas hacer los estándares venideros.

1660280007301
Con información de Goldman Sachs.

Masificación, avatares, China

26.- China lleva una delantera impresionante. “Ellos construyeron una ciudad entera para experimentar con todas estas tecnologías. Ellos no lo muestran al mundo, pero están muy avanzados”.

27.- Dentro del metaverso, la identidad virtual va a ser uno de los grandes retos por toda la implicación que tiene en la seguridad personal, temas legales y de imagen. El avatar forma parte de la interacción en los juegos, pero lo importante es que esos avatares, con todos mis bienes digitales, los pueda trasladar a otro metaverso. Esto será otro reto.

28.- Roblox es una plataforma interesante. Es el YouTube de los videojuegos. Yo puedo crear mi propio videojuego y ganar con la moneda interna Robux.

29.- Respecto a Roblox, los padres tendrán que acompañar a los niños para entrar y comprender y no separarse mucho de estos videojuegos.

30.- Todo el mundo nace con un protector, ente o espíritu (que este tema entra de lleno a las religiones). Pero lo más importante será el cambio del ser humano antes de la tecnología misma.

Para contactar al especialista, puedes hacerlo a través de:

https://visyon360.com/

Contact Us