El Customer Success no se trata solo de una venta única, sino de construir relaciones a largo plazo con los clientes.

Mérida alista realización del Pabellón Proptech 

La visión de los CEOs de las proptech locales es alcanzar el impacto que se logró en Monterrey, Guadalajara y la CDMX. 

Yucatán prepara el Congreso de la Canadevi, donde los desarrolladores inmobiliarios buscarán abordar los diversos temas de coyuntura, y en especial, esta vez se dará espacio para la realización de un pabellón proptech, que sería el primero en México.  

“El Pabellón Proptech forma parte de la Convención Anual que hace la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) para su edición 31, donde vienen todos los agentes inmobiliarios de México, con todos los directores y las personas que toman decisiones, e incluso, empresas que no son afiliadas pero que también se nutren del contenido”, destacó en plática Mario Hevia, CEO de la proptech Adara.  

Agregó que el objetivo del pabellón, durante 2023, será transmitir lo que está pasando tecnológicamente en el ámbito inmobiliario hacia las empresas que no están tan empapadas del concepto proptech, donde en México ya hay cientos colaborando. 

Agregó que en el Pabellón se van a tratar temas como el incremento en los precios de los materiales, que han estado impactando bastante a la vivienda económica principalmente. 

Resolución de problemas

Mencionó que en el evento de Canadevi participarán de inicio 10 proptech: “Las empresas un poco tradicionales no buscan cambiar, pero queremos ayudarles a compartir los problemas que estamos enfrentando en 2023 y como la tecnología les puede ayudar”. 

 “Van a estar a Adara, Alohome, Alpaca, que es una proptech que ayuda al tema de mantenimiento; House, que es una plataforma de recorridos virtuales muy importante, además de Intelimétrica y Multiburó, que nos ayuda el análisis crediticio de crédito de las agentes, y un par de proptech más”, del 9 al 11 de febrero.  

¿Cómo afinar un modelo de negocio proptech?

Hevia mencionó, que como parte del proceso de la mayoría de las proptech en la región, desde hace semanas entraron a un programa de aceleración en Sudamérica. 

“Estuvimos seis semanas y me gustó la experiencia, porque siempre he tratado con proyectos, aceleradoras y empresas de México, y ver el panorama con otros emprendedores de otras industrias que no necesariamente eran proptech, fue súper enriquecedor”. 

Dijo que en ese programa, le ayudaron a enfocar y entender cuáles son las cosas clave que se deben comunicar y cuáles son las claves que se deben perseguir para volver más atractivo un proyecto a fin de recibir más inversión. 

Agregó que muchos emprendedores reciben el dinero y luego piensan “qué voy a hacer”, porque la meta es poder capitalizar y crecer de manera orgánica.  

Dijo que como emprendedor, siempre se piensa en la construcción de un MVP (Minimum Viable Product) y presentarlo a los clientes. 

Yucatán, mercado de oportunidades

“He platicado con personas que tienen ideas semilla, y me ha sorprendido ver más iniciativas de tecnología. Yo llevo aquí desde el 2014 y ahorita están surgiendo bastantes en el sureste, que son locales, y eso es muy alentador”. 

Hevia dijo que colaboran con la asociación “Disrupción Yucatán” que busca fomentar nuevos productos. “De proptech, hay un menor porcentaje, todavía hay más fintech, pero sí ha habido surgimiento de algunas soluciones, por ejemplo, una de monitoreo satelital con un modelo muy interesante”.  

Dijo que la visión es un día poder alcanzar lo que está sucediendo en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. 

Las proptech resuelven dolores

“Queremos resolver ese dolor de ‘cuánto tengo que esperar para que me entreguen mi propiedad, cuánto tengo qué esperar para mis escrituras, para que me den mi contrato’, para documentación de cualquier cosa y que las personas puedan invertir de manera más inteligente”, argumentó. 

Las proptech deben encargarse ahora de cómo mantener esa emoción de comprar la primera propiedad, o si tengo una propiedad privada, que voy a poner en renta en Airbnb a través de una inversión, agregó. 

“Nosotros somos una proptech de software as service (saas) que ayudamos a la gestión principalmente de la venta. Y no me refiero a una venta de solamente un socio o un gerente, sino a todas las personas que se involucran, desde contratos, proyectos, finanzas y todo lo que se involucra en una venta, que al final, es el motor de una empresa”. 

Dijo que actualmente atienden cualquier tipo de cualquier tipo de desarrollo inmobiliario, “prácticamente cualquier persona que esté desarrollando un proyecto de departamentos, casas, houses, lotes, macrolotes, lotes de inversión campestres o de cualquier tipo, e incluso recientemente fractional, que son empresas que venden fracciones de un departamento por semana”. 

Hoy en día el impacto verdadero es en la atención al cliente. “Creo que las proptech no solamente van a atender mejor, sino que van a ayudar a adquirir nuevos mercados y poder abrir la puerta a nivel internacional”, finalizó.  

¿Quieres ver la entrevista completa? Suscríbete al canal de YouTube.

Contact Us