El Prix Versailles 2023 es un galardón internacional promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la UNESCO.

Mercado en Chiapas gana premio de arquitectura Prix Versailles 2023

Para el proyecto, donde intervino la Sedatu, se intervinieron 6 mil metros cuadrados para albergar 200 locales.

Un mercado que edificó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tapachula, Chiapas, recibió el premio Prix Versailles 2023 en la categoría Centros Comerciales, por su concepto sustentable al usar materiales de la región.

El proyecto Mercado de Guadalupe, que fue diseñado por Colectivo C733, se realizó en 2020 con una inversión de 40 millones de pesos el cual busca beneficiar la vida de 20 mil personas; el mercado se encuentra al sureste de Tapachula, al que acuden habitantes de 10 colonias populares a realizar sus compras.

Mercado sustentable en materiales

Para el proyecto se intervinieron 6 mil metros cuadrados para albergar a 200 locales, y consta de un área de preparación, andén de carga y descarga, almacén de frigoríficos, bodega seca, oficinas administrativas, depósito de basura, cuarto de máquinas y capillas.

El mercado tiene techumbres soportadas con estructura metálica y paneles de bambú que brindan aire fresco; la crestas en zigzag de la cubierta permiten una iluminación natural y la captación de agua pluvial para reutilizarse en baños y riego de jardines.

ca1a9885 6d7a 4ee5 84e2 708e6debef75

El dato

El Prix Versailles 2023 es un galardón internacional promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reconocer ejemplos de arquitectura internacional.

En la edición, se premiaron trabajos de África, Asia, Centroamérica, Sudamérica, Caribe, Norteamérica, el Pacífico y Europa. Además, el galardón se dividió en siete categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, deportes, estaciones de pasajeros y campus.

Contact Us