Anteriormente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, aclaró que un hacker accedió a su cuenta de red social X para adelantar la aprobación.

La rara autorización de 11 ETF de Bitcoin por parte de la SEC

Galaxy Research, estimó que las entradas de fondos en el ETF de bitcoin al contado podrían alcanzar los 14 mil millones de dólares durante 2024,

Posterior a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, aclarara que un hacker accedió a su cuenta de red social X el martes y publicó un mensaje falso diciendo que había aprobado fondos cotizados en bolsa (ETF) para bitcoin, finalmente, sí se aprobaron 11 propuestas de varias firmas para operarlos al contado.

A las 4:11 pm, la publicación en la red X de la SEC tenía alrededor de 1 millón de visitas, pero 
20 minutos después había sido eliminada. Según el posteo, el precio del bitcoin se disparó hasta unos 48.000 dólares en la publicación fake, antes de caer por debajo de los 45.000 dólares minutos después. 

Luego bajó 3.15% a 45.513 dólares después de que la SEC desautorizara la información. Algunos analistas esperaban que Bitcoin cayera con las aprobaciones de ETF, después de ganar más del 70% en los últimos meses ante la expectativa de luz verde.

Luego, vino la oficial

Posteriormente, unas horas después, vino el aval oficial de la SEC, con lo que la cotización del bitcoin cayó -2.58%, en torno a los 45,708 dólares, pero tuvo un rebote al alza de 2.97%, para retornar a los niveles de 47,501.30 dólares. Mientras su capitalización de mercado subía a 915,000 millones de dólares.

Con la aprobaciónde las solicitudes 19b-4 de ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity, and Franklin Templeton, aprobando los cambios normativos que permiten que un ETF de bitcoin al contado se liste y negocie en los intercambios respectivos.

Con los ETF de bitcoin al contado aprobados, la industria ahora esperará el mecanismo de aplicación.

Alex Thorn, jefe digital de Galaxy Research, estimó que las entradas de fondos en el ETF de bitcoin al contado podrían alcanzar los 14 mil millones de dólares durante 2024, mientras que el gestor de fondos global VanEck estima que 2 mil 400 millones de dólares fluirían hacia los productos de bitcoin al contado en el primer trimestre de 2024.

Tarifas de manejo

BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, cobrará tarifas del 0.2% hasta que el fondo alcance los USD 5 mil millones en activos bajo gestión (AUM). Bitwise, que le sigue de cerca cobrará 0.24%, mientras que Ark 21Shares y VanEck tendrán tarifas del 0.25%.

Por su parte, Grayscale actualmente ostenta la tasa de tarifa más alta para un ETF de bitcoin, gravando a los posibles inversores con una tasa de tarifa del 1.5%.

Miembro de la SEC pide prudencia

Posterior a la aprobación, el comisionado de la SEC, Mark Uyeda, publicó una declaración en la que revelaba “fuertes preocupaciones” por la aprobación.

Según Uyeda, la SEC perdió la oportunidad de tratar bitcoin como materia prima. En cambio, la comisión históricamente destacó los ETF de bitcoin después de que no cumplieran con su novedosa prueba de “tamaño significativo”.

“Según esta norma, las solicitudes de ETP [productos cotizados] de bitcoin al contado deberían haber sido aprobadas hace mucho tiempo”. Uyeda afirmó además que la orden de aprobación no proporciona ninguna explicación adicional de por qué sigue tratando a los ETP de bitcoin al contado de manera diferente a los ETP de futuros de bitcoin bajo la prueba de “mercado significativo”.

Uyeda también cree que la SEC se aceleró en las aprobaciones de ETF de BTC al contado para obtener una ventaja de ser el primero. Aunque señaló la falta de análisis sobre cómo la característica de creación y reembolso solo en efectivo podría prevenir el fraude, dijo que tales órdenes de aprobación, en general, deben proporcionar transparencia en su análisis y razonamiento.

Con información de Reuters, Cointelegraph, El Economista,

Contact Us