Los atacantes entraron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal y dejaron dinamita detrás, dijo a Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.

Asalto de la delincuencia a canal de TV en Ecuador conmociona a nivel mundial

Daniel Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre, prometió frenar la violencia por narcotráfico y declaró Estado de emergencia de 60 días.

Ayer martes, un canal de televisión en Ecuador fue el epicentro de una ola de violencia en todo el país que llevó al presidente Daniel Noboa a renombrar a 22 pandillas como organizaciones que operan de manera ilegal y por tanto, serán perseguidas por militares.

Tras momentos de terror y pánico, la policía rescató al personal de la televisión y arrestó a13 hombres que irrumpieron en el estudio de TC Televisión durante una transmisión en vivo que se vio allanada con armas de largo alcance, granadas y cargas de dinamita, según testigos en Guayaquil.

En otras partes de Ecuador, siete policías fueron secuestrados y se produjeron varias explosiones.

“Gracias a Dios estamos vivos, porque fue un ataque sumamente violento”, dijo Jorge Rendón, subdirector del noticiero que fue interrumpido.

Daniel Noboa, quien asumió la presidencia apenas en noviembre prometiendo frenar la violencia por narcotráfico, declaró Estado de emergencia de 60 días en respuesta a la violencia generada desde las cárceles -incluida la toma de rehenes por parte de reclusos- y la aparente fuga del líder de la pandilla Los Choneros, Adolfo Macías durante el fin de semana.

Narcos, nuevos objetivos

Por su parte, el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, agregó que el decreto convirtió a los grupos delincuenciales en objetivos militares.

Históricamente, los traslados de líderes de pandillas a prisión han generado violencia, con cientos de reclusos asesinados en los últimos años, debido a las lucrativas rutas de contrabando de cocaína.

Perú declaró emergencia a lo largo de su frontera con Ecuador, mientras que Brasil, Colombia y Chile, expresaron su apoyo al gobierno de Noboa.

China, un importante inversor en Ecuador, cerró su embajada y consulados hasta nuevo aviso.

ecuador asalto television ok

Irrupción en vivo

La toma del estudio de TC en Guayaquil fue transmitida durante unos 20 minutos, ante el asombro de los espectadores. Hombres con pasamontañas y vestidos en su mayoría de negro empuñaban armas y abordaban al personal acurrucado en el suelo.

Se escucharon disparos y gritos, antes de que llegaran comandos policiales para rescatar a empleados.

“Ellos (los atacantes) dispararon a uno de nuestros camarógrafos en la pierna, a otro le rompieron el brazo. La policía llegó en unos minutos, rodeó la emisora ​​de televisión y las unidades tácticas intervinieron”, añadió Rendón, un locutor”.

TC transmite a nivel nacional y comparte señal con Gamavisión y varias estaciones de radio.

Los atacantes entraron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal y dejaron dinamita detrás, dijo a Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.

Posible fuga

La agencia penitenciaria SNAI informó que un grupo de prisioneros escapó de una penitenciaría en Riobamba, incluido el pandillero Fabricio Colón Pico, quien era sospechoso de un complot contra el fiscal general. 17 de los 39 fugitivos han sido recapturados.

Once guardias de prisión tomados como rehenes durante los dos últimos días han sido liberados, añadió el SNAI, pero 139 guardias y otros miembros del personal siguen retenidos.

Las autoridades de Guayaquil dijeron que hubo incidentes de “toma” en cinco hospitales, pero que la policía y los soldados habían restablecido el orden.

Imágenes de video en las redes sociales mostraron a hombres armados en las calles, el tráfico paralizado y negocios y oficinas cerrados en las principales ciudades ecuatorianas.

Algunos ecuatorianos están cuestionando los esfuerzos de Noboa por controlar la violencia. Las muertes violentas aumentaron a 8.008 en 2023, casi el doble que la cifra de 2022.

Con información de Reuters y Deutsche Welle a través de Alexandra Valencia en Quito y Yury García en Guayaquil; informes adicionales de Tito Correa y Karen Toro; Escrito por Julia Symmes Cobb y Andrew Cawthorne; Edición de Tomasz Janowski, Rosalba O’Brien, David Gregorio, Daniel Wallis, Sonali Paul, Alexandra Hudson.

U4UwzRSns6M 1

Cada día, desde finales de la pandemia, diversos líderes evangélicos a nivel nacional e internacional, han alertado sobre un aumento de la maldad a nivel mundial. La irrupción de grupos ligados a la delincuencia que ahora desean el poder, es nuevo.

Sin embargo, a los creyentes, nuestro Señor Jesucristo nos alertó que estos sucesos tendrían lugar en los tiempos finales, según nos aclara el Evangelio de Mateo 24:6-8:

“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores”.

Al pueblo de Dios nos corresponde buscar más la presencia del Altísimo cada día, para que nos libre del mal.

Contact Us