En 2022, un Informe Mundial Sobre Salud “Transformar la salud mental para todos”, publicado por la OMS, destacó el lugar de trabajo como clave para tomar medidas.

20% de los colaboradores en empresas podrían padecer ansiedad y depresión

Las mujeres son las que más solicitan consultas psicológicas (65%) en entornos laborales.

Se estima que durante 2023, las consultas psicológicas vía plataforma aumentaron 300%, siendo la psicología la segunda especialidad más solicitada, solo por debajo de medicina general con 35,15%.

De este universo, las mujeres fueron las que más solicitaron consultas psicológicas (65%), con el subsegmento de 18 a los 30 años que más lo solicitó (36%), seguido por el grupo de 41 a 50 años, con 31%.

Entornos laborales y salud

Las personas con problemas de salud mental enfrentan desafíos laborales, ya que pueden sentir más desigualdad y discriminación, al no ser considerados para nuevos proyectos y responsabilidades, limitando su crecimiento profesional y autoestima.

Antes de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud estimaba que 15 millones de personas padecían algún trastorno o afectación mental, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que estos casos aumentaron en 25% debido a la crisis.

Estrés, ansiedad y depresión son sólo algunos de los problemas que surgen en el trabajo, afectando la vida personal y profesional; según la OMS, una de cada cinco personas (20%) en el trabajo, puede padecer las consecuencias.

Te podría interesar:

Salud mental, no ocultarse

En 2022, el Informe Mundial Sobre Salud Mundial “Transformar la salud mental para todos”, publicado por la propia OMS, destacó el lugar de trabajo como clave para tomar medidas para mejorar la salud mental.

El organismo enfatizó que los entornos de trabajo seguros y saludables, además de ser un derecho, podrían minimizar la tensión y los conflictos para mejorar la retención del personal, desempeño laboral y la productividad.

Para ello, empresas y empleadores pueden implementar algunas medidas:

1.- Promover la salud mental laboral: Las políticas y prácticas que promuevan un equilibrio entre trabajo y vida personal impactan positivamente la salud.

2.- Capacitando e informando: Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de reducir el estigma en torno a la salud mental en la sociedad sensibilizando a empleados y gerentes.

3.- Proporcionar recursos y apoyo: A través de programas de apoyo emocional y acceso a servicios de salud mental a través de plataformas como Mediclic, que cuenta con psicólogos certificados y atención a distancia.

Ante el reto, la firma ofrece servicios de wellness para empresas, sesiones de meditación, pausas activas, resolución de conflictos y manejo del estrés, con acceso en línea a través de sesiones de 15 minutos, para manejar el estrés laboral y de la vida cotidiana.

“Nuestra plataforma ha demostrado ser una solución efectiva para superar los obstáculos tradicionales en la prestación de servicios psicológicos, y seguiremos trabajando por llevar este beneficio a más personas”, destacó Daniel Silberman, CEO y fundador de Mediclic.

Para más información visita:

https://www.mediclic.mx/

Contact Us