Metaverso

Metaverso: Olfato, salud y capacitación, sus nuevas opciones

Según Accenture, a través de una encuesta a 9,000 personas, más del 50% de los consumidores ya quieren ser usuarios del metaverso. 

Son varias las opciones que se muestran de avanzada en la Feria Tecnológica de Las Vegas, en donde las startups compiten por mostrar diversos conceptos para construir el metaverso. 

Para la edición 2023 del Consumer Electronics Show (CES), que finalizó ayer domingo, la aparición de tecnologías olfativas es una de las nuevas verticales en ascenso.  

Para esta innovación, la startup OVR desarrolló un accesorio para el casco que se usa para la experiencia de Realidad Virtual (RV) y ahora, emite aromas.  

Más sensaciones

Con este avance, el usuario puede sentir el humo de una fogata virtual o el olor de un malvavisco a las brasas; oler rosas imaginarias; aprender maniobras de aviones decombate o tratar el alzhéimer con RV. 

“El olfato es esencial para el metaverso, porque es el único sentido que está conectado directamente con el sistema límbico, una parte del cerebro crucial para la memoria y las emociones”, destacó Sarah Socia, vicepresidenta de OVR. 

La startup, originaria de Estados Unidos (Vermont), presentó un prototipo de montura que también incluye cartuchos de aromas químicos y permite crear perfumes a través de una app. 

Con este avance, el usuario asocia con videos para luego compartirlos con amigos, si es que poseen el avance. 

También en Japón

Esta tendencia también la desarrolla en Japón la starup Aromajoin, que está apostando por una adopción creciente para estos dispositivos. 

“La mayoría de la gente no sabe lo que necesita. Es como antes de los teléfonos inteligentes, no sabíamos qué lugar iban a ocupar en nuestras vidas”, destacó SeonHoon Cho, de Aromajoin. 

Un argumento que muchas empresas emergentes del metaverso repiten una y otra vez ante los observadores circunspectos. 

Corteza prefrontal

Cuando en 2021, Facebook se rebautizó como Meta y que para el término de 2022, solamente tenía poco espacio de visitas, ciertos especialistas vieron en el metaverso un fracaso.  

Prueba de ello fueron que las ganancias de Meta se desplomaron, y decenas de miles de millones de dólares invertidos se perdieron. 

“Actualmente, el metaverso es visto con escepticismo. También es cierto que el término sigue siendo bastante especulativo. Pero además, empieza a tener sustancia, ya que poco a poco podemos ver más aplicaciones. Es como a principios de los 90, no podíamos imaginar lo que iba a pasar”, admitió Steve Koenig, vicepresidente de la Consumer Technology Association (CTA) y coorganizador de la feria. 

Solución al desempleo

Por su parte, para AjnaLens, la inmersión virtual representa la solución al problema del desempleo y la falta de mano de obra calificada. 

Esta empresa de la Ondia, creadora del AjnaXR, que un visor de Realidad Mixta (virtual y aumentada), que es más ligero y funcional que los modelos existentes, cuenta con la ventaja para que los usuarios lo usen durante horas. 

Sus potenciales clientes, el sector industrial, lo utilizan para capacitar a los trabajadores en el manejo de herramientas en soldadura, pintura y otros industriales, que acopladas a controladores, o manipuladas virtualmente mediante guantes hápticos, permiten sentir objetos virtuales. 

“La realidad virtual tiene un impacto multiplicado en la corteza prefrontal, la parte del cerebro donde almacenas cosas para toda la vida. Es como cuando aprendes a andar en bicicleta, nunca lo olvidas después”, argumenta Pankaj Raut, cofundador de Ajnalens. 

Metaverso, contra enfermedades

Por su parte, SocialDream, con la creación de sus propios cascos de RM, adaptan videos inmersivos para estimular la memoria de pacientes que padecen alzhéimer. 

“Dreamsense no es un casco, la imagen se proyecta en una burbuja. l rostro no está presionado, no hay lentes que lastimen los ojos, es más fácil de limpiar y los sensores miden las emociones en tiempo real”, afirma Thierry Gricourt, fundador de la startup francesa. 

2023, año de crecimiento

Cabe señalar que los auriculares Oculus (de Meta) y Vive (de HTC), así como accesorios como trajes hápticos, se diseñaron primero para videojuegos. 

Pese a la incertidumbre, se espera que durante 2023 se vendan 3,1 millones de cascos de RV en EU (que significaría un 20% más que 2022) y más de 380,000 gafas de realidad aumentada (lo que representaría un aumento de 100%). 

Según Accenture, a través de una encuesta a 9,000 personas, más del 50% de los consumidores “ya quieren ser usuarios del metaverso”. 

Se espera que a corto plazo, los usos profesionales del metaverso parecen crecer más. 

Actualmente, la firma Red 6 está probando su sistema de RA (Realidad Aumentada) para entrenar a pilotos de combate en maniobras aéreas (abastecimiento de combustible o combate, entre otros). 

A través del metaverso, pueden ver aviones, amigos o enemigos, en sus visores, con un precio mucho más accesible en su capacitación, menos contaminante y menos peligrosa. 

“El metaverso es una especie de solución que busca atender problemas. Hemos encontrado diversos usos con tecnología para resolver problemas esenciales”, dijo finalmente Daniel Robinson, fundador de Red 6. 

Contact Us