pile of bitcoin cryptocurrencies 2023 03 14 08 11 10 utc 3 1260x840 1

!Feliz cumpleaños, Bitcoin!

14 años han pasado desde que las primeras 50 monedas se emitieron en la red Bitcoin; hemos visto la adopción a nivel mundial.

Por Marco Romero

CEO Tandas de vivienda (BlockchainCity) 

marco@tandasdevivienda.mx 

Uno de los grandes problemas éticos del mundo son aquellas personas sin escrúpulos que adoran el dinero por sobre todas las cosas; tristemente, el mundo de las criptomonedas tiene muchos seguidores que piensan igual. 

Son personas que no comprenden la importancia de manejar el dinero ciudadano con toda libertad (y responsabilidad), sin la intervención de gobiernos ni instituciones; personas que llaman “inversión” a Bitcoin. 

14 años del Bitcoin

Hace unos días, el 3 de enero, se conmemoraron 14 años desde que las primeras 50 monedas se emitieron en la red Bitcoin y hemos sido testigos del enorme crecimiento de la adopción a nivel mundial. Hoy Bitcoin es un medio de intercambio global y son muy pocos los países que lo prohíben, como sucede en China.  

China, por cierto, ha creado su propia criptomoneda, irónicamente, bajo los principios técnicos del Bitcoin y pese a todo, el control social que mantiene el gobierno sobre los ciudadanos, no han permitido que el criptoyuán sea bien aceptado por la población. 

Otros países del primer mundo siguen el camino del gigante asiático, pero sus propuestas no logran entusiasmar a nadie y en cambio, sí provocan muchos cuestionamientos al trabajo de los bancos centrales y gobiernos, en relación con el dinero. 

Tema del World Economic Forum

Este año se vuelve a hablar de Bitcoin en el Foro Económico Mundial, y parece que ahora tienen claro que no van a poder eliminar a la criptomoneda líder a nivel mundial; ahora hablan de una inevitable adopción mundial.  

La idea de crear dinero ciudadano emitido y controlado por los propios ciudadanos, sin intervención de gobiernos ni de instituciones financieras es muy poderosa. 

Esta idea que plantea Satoshi es la razón por la que muchas personas prestamos atención y comenzamos a estudiar el tema a profundidad.  

Es la razón por la cual miles y miles de voluntarios creamos nodos sin esperar gratificación alguna. Ha sido el motivo que ha inspirado a muchos emprendedores a crear compañías multimillonarias dedicadas exclusivamente a las criptomonedas.  

Desarrolladores y emprendedores

Esa idea mueve a cientos de desarrolladores a mantener, soportar y actualizar el software. Es una razón suficiente para continuar acumulando monedas sin importar que el precio suba o baje.  

En muchas ocasiones se ha publicado que Bitcoin está muerto. Normalmente este tipo de declaraciones se dan después de que los precios caen o después de que falla alguna otra criptomoneda o luego de que se revela una estafa por parte de alguna empresa de intercambio.  

Así ha sucedido en toda la historia de Bitcoin y así seguirá pasando. Sin embargo, me parece que lo más importante es crear una cultura en relación a Bitcoin y en general a todo el dinero que nos permita cuestionar, analizar y tomar iniciativas informadas que beneficien al ser humano.  

El dinero no es un fin en sí mismo, sino que es un medio que nos ha facilitado el comercio a nivel global, el intercambio cultural y puede ser una llave para resolver los grandes problemas que seguimos arrastrando como humanidad. 

Contact Us