La proptech Airbnb reportó una ganancia de 98 centavos por acción, frente a los 78 centavos esperados por analistas.

Mega proptech Airbnb reconoce errores… pero carga la mano a dueños

En la polémica conocida como Airbnbust, los anfitriones denunciaron que la proptech les redujo las ganancias.

Brian Chesky, CEO de la mega proptech Airbnb, reconoció hace unos días que esa empresa “necesita organizarse”, por lo que ha entrado a una etapa para “arreglar sus “cimientos”.

Debido a lo anterior, Chesky dijo que habrá “algunos cambios” en el servicio de esa mega red.

Sin embargo, el anuncio es una obvua respuesta a las restricciones que se le pusieron en Estados Unidos (Nueva York) y Europa (París y Roma), Chesky, por lo que pidió a los dueñoe que “bajaran los precios frente a los hoteles”, a los cuales acusó de aumentar sus precios 10% durante 2022, mientras que los de la firma bajaron solo 1%.

El CEO anunció que para ello, desarrollan herramientas para los anfitriones “para que puedan comparar los precios con el resto de anfitriones de su barrio”.

Sobre las restricciones impuestas por el ayuntamiento de Nueva York sobre las reservas inferiores a 30 días, Chesky les restó importancia a estos límites, ya que el volumen de su negocio que era del 80% en 2009, actualmente ninguna ciudad concentra “más del 50%” de todo el negocio. Aunque ese 50% correspondería a 42,000 millones de dólares de los ingresos en 2022.

Proptech-problema

Sin una legislación que pudiera ponerle freno, Airbnb se convirtió en un negocio multimillonario para propietarios con propiedades bien ubicadas o fondos de inversión que compraron viviendas en los centros de ciudades comenzaron a comercializar viviendas a granel, generando polémicas relacionadas con la saturación de pisos.

Para marzo de 2023, se denunció a Airbnb por la polémica conocida como el “Airbnbust”, donde los anfitriones denunciaron que entraron a una etapa de reducción de ganancias, por un lado, y por el otro entrar a una posible burbuja de renta a corto plazo.

Por su parte, su competidor Vrbo introdujo una función solicitada por los usuarios de Airbnb: un programa de fidelización que otorgaba ventajas a quienes utilizaban su plataforma.

Caen acciones

A agosto, las acciones de Airbnb cayeron 6%, después que la compañía de renta de viviendas a corto plazo informó menos noches operadas al segundo trimestre en comparación a las proyecciones de los analistas.

La proptech Airbnb reportó una ganancia de 98 centavos por acción, frente a los 78 centavos esperados por analistas, mientras que registró ingresos por 2,480 millones de dólares, en comparación con los 2,420 millones de dólares pronosticados.

Airbnb prevé que durante el tercer trimestre registre entre 3,300 millones y 3,400 millones de dólares en ingresos, lo que sería un incremento del 14% al 18%.

Durante el trimestre, Airbnb presentó “Rooms” en un intento por resaltar el atractivo de las habitaciones privadas asequibles para renta a un promedio de 67 dólares por noche.

Contact Us