Antonio

¿Cómo es la renta con ventajas y servicios proptech?

Se estima que dentro del segmento millennial, 73% usa la renta actualmente, ya que todavía no ven la compra de vivienda como un fundamental.

El promedio de una renta popular en la Ciudad de México es de alrededor de 13,000 pesos. Pero hay alcaldías nuevas que ofrecen rentas desde 7,000 u 8,000 pesos al mes, sin embargo, muchas veces los arrendadores presentan problemas para mantener en buen estado estos inmuebles.

“Lo que hicimos nosotros entonces fue realizar una gran gama de entrevistas individuales con arrendadores, justamente en esas colonias, y platicamos una hora o dos horas con ellos para ver qué es lo que los movía, y qué podíamos hacer y vimos que los dos productos más importantes que salieron fueron la cobranza y el mantenimiento”, detalla en plática Antonio Darzson, CEO de la proptech Netta.

El emprendedor dijo que a partir de ahí, “fue cuando decidimos realmente empujar un segmento de adelantos, porque después de esas entrevistas iniciales lanzamos una encuesta enorme con muchos arrendadores Y en vez de preguntarles que si querrían un crédito y pues tuvimos una respuesta del 71% que dijo que sí, entonces ahí vimos que sí es una necesidad fuerte sobre todo en el mercado; ellos necesitan hacer reparaciones cuando no hay liquidez”.

Necesidades de renta

En plática con Proptech News México, el objetivo central consiste en realmente conocer a fondo cuáles son las necesidades de alguien que renta una propiedad de ese tipo.

Agregó que la proptech “Netta es una aplicación móvil y web que ofrece a los arrendadores a nivel nacional, herramientas de administración y finanzas. Nuestra tirada es atender a los que rentan en México, ya que son las mejores personas para encargarse de su propiedad. Queremos darles ayudas adecuadas para que la experiencia de ser arrendadores pueda ser algo rentable para ellos y que no sea tan estresante”.

El CEO de Netta agregó que ellos ayudan con la cobranza. “Mes a mes, nosotros nos encargamos de este tema con el inquilino de forma que se vuelve mucho más previsible y noble para ellos recibir la renta el día estipulado, siempre, independientemente si el inquilino pagó o no.También nos encargamos de solicitudes de mantenimiento y damos facilidades de pago a los inquilinos para que puedan pagar su renta con tarjeta de crédito o débito o Codi”.

Dijo que su propuesta proptech brinda en forma dinámica notificaciones, si ya se pagó una renta, atender una solicitud de mantenimiento o ver si la propiedad está desocupada.

Capitalización, no de momento

En cuanto a una posible capitalización, dijo: “Queremos esperar un poco a a levantar capital de estos fondos hasta que tengamos algo realmente comprobado. Por el ambiente financiero es difícil, pero lo ideal para nosotros es que mientras más aterrizado podamos tener nuestro producto y que está bien aceptado en el mercado, más fácil y constructivo sería una relación de ese tipo en cuanto a crecimiento”.

Señaló que en cuanto a la cartera, cuentan por lo menos con 100 propiedades en el en la plataforma, “pero estamos viendo muchísimo interés sobre todo ligado a los adelantos, pero estamos convencidos de llegar al final de año de llegar al doble, a las 200”.

Experiencia como financiero

Referente a su experiencia en JP Morgan, señaló que “fue increíble mi experiencia en la banca de Estados Unidos. La verdad, aprendí muchísimo, pero justamente fue un momento donde estábamos conociendo a clientes que tenían como una un vistazo fuerte y contagioso hacia Latinoamérica”.

A partir de ahí, junto a Julio Pradera, vimos que era el momento adecuado y lo que estaba pasando en proptech en América Latina. “La clave de nuestro negocio es la credibilidad en la aplicación de herramientas de administración a los arrendadores y además, con financiamiento”.

Dijo que por el momento, la proptech se abocará a la atención al segmento residencial, pero estamos viendo si en el futuro lo abrimos a otra a comercial, “estrictamente casas, departamentos en cualquier lugar a nivel nacional. lo único que tienen que hacer es meterse a www.netta.mx o mandarnos un correcto a info@neta.mx”.

Producto financiero vía adelantos

El CEO de la proptech informó que ofrecen un producto de liquidez para invertirlo en la mejora del inmueble.

“Se llama Netta Adelantos, y con ella precisamente adelantamos de uno a seis meses a los arrendadores, si tienen alguna necesidad de liquidez para hacer alguna reparación en su casa o departamento”.

Agregó que este producto es necesario porque los arrendadores regularmente no cuentan con la liquidez que uno pensaría para para encargarse de eso, e incluso, “podrían hasta perder a su inquilino porque se echó a perder algo en el departamento que rentan”.

Esta situación, agregó, es mala para el inquilino, “porque se tiene que mudar, y dos, para el arrendador, porque pues pierde a su inquilino y cada mes que está desocupada la propiedad pierde hasta 8.3% de su ingreso”.

Dijo que la herramienta no es solamente para para arrendadores o contratos nuevos, sino también para los vigentes. “O sea, si tú llevas siete meses con tu inquilino puedes empezar a usarla y no hay no hay límite de tiempo en ese sentido ni una exclusividad”.

También nos hemos dado cuenta que en México, segun la Condusef, 79.5% de los mexicanos adultos no llevan cuentas habituales de ingresos ni egresos. Eso combinado con que solamente el 29.5% accede a crédito formal, nos dice que hay una gran demanda, sin embargo, no tienen el acceso al crédito que deberían tener, destaca.

Ejemplificó que “Por ejemplo, si tú tuvieras un inmueble que rentas en 10,000 pesos y si quieres los seis meses, nosotros te depositamos los 60,000 menos la comisión. Nosotros de todas maneras nos encargamos de la cobranza con el inquilino y ya no existe ese roce de “ay yo sé que mi arrendador debe dinero. Ahora, todo es debajo del paraguas de administración de renta de Netta y es parte de los servicios que ofrecemos”.

El CEO de la proptech agregó que su enfoque está en atender las grandes urbes de México, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero que están abiertos a atender propiedades desde la plataforma.

“Cobramos 2% mas IVA por administración mensual y la verdad, muchos muchos de nuestros usuarios nos dicen que pues es muy buen precio y accesible. Lo que queremos es penetrar el mercado de rentas de entre 8, 10, 12 mil pesos y quizás no tienen la capacidad de estar pagándole a alguien que se encargue al 100% de la renta pagando 10% mensual. Nosotros queremos democratizar ese management para arrendadores de todo tipo”.

Renta + mantenimiento

Finalmente, el CEO de la proptech señaló que hay una tendencia a tener menos posesiones. Eso va también a temas de vivienda. Antes, lo más importante era tener una casa propia. Ahorita desafortunadamente o afortunadamente algunos dirían que es más difícil comprar una casa por las tasas cada vez más altas”.

El sistema de suscripción inmobiliaria más viejo en la historia es la renta.La renta inmobiliaria brinda movilidad y flexibilidad. Creo que las nuevas generaciones realmente están aprovechando cuando trabajan de forma remota. 73% de los millennials que rentan hoy en día son un ejemplo perfecto de por qué pensamos y tenemos convicción que la renta de vivienda es el futuro . Queremos que sea ventajoso tanto para el inquilino como para el propietario, finaliza.

Para ver la entrevista completa:

Contact Us