descarga

BID analizará soluciones proptech para Latam  

La inversión de capital de riesgo en proptech en América Latina aumentó 500%, lo que demuestra el  potencial de crecimiento en la región. 

A nivel mundial, el sector de la construcción crece exponencialmente. Se estima que se construirán 230 mil millones de metros cuadrados en los próximos 40 años.  

Por su parte, la región de América Latina experimentó un crecimiento exponencial en solo 50 años, alcanzando tasas de urbanización de entre 4% hasta 10% en algunos países.  

Este crecimiento va acompañado, en los centros de las ciudades, de gentrificación; en las periferias, de una gran desigualdad urbana e informalidad y falta de servicios, usualmente en áreas de alta vulnerabilidad a riesgos asociados a desastres naturales y al cambio climático. 

Por otra parte, en la región, casi 45% de los hogares se ve afectado por el alto déficit habitacional, y se estima que 1 de cada 5 personas en la región vive en asentamientos informales, acompañados por precariedad habitacional y la falta de acceso a infraestructura de servicios, como agua, drenaje, centros comerciales, electrificación, bardas perimetrales, seguridad y otros, como parte de una política que “regularizó” Infonavit durante varias décadas, al amparo de un esquema de corrupción.  

BID profundiza en temas proptech

Un estudio de BID Lab que será publicado,  dará cuenta cómo la digitalización del mercado inmobiliario aumenta la transparencia y eliminar ineficiencias como tiempos desmesurados, papeleos complejos o burocracia con un énfasis en el segmento PropTech

“El segmento de empresas PropTech está remodelando las formas en que se compran, venden, arriendan, diseñan, financian, administran y comercializan las viviendas. La muestra analizada señala que la mayor actividad de PropTech se concentra en los tres mercados más grandes de ALC: Brasil, México y Colombia. Sin embargo, solamente el 12% aún se enfoca en soluciones para poblaciones de ingresos medios a bajos”, destaca el BID.  

Pese a que la mayoría de startups PropTech en la región se encuentran aún en las etapas iniciales de desarrollo y enfocan en compra y venta de viviendas, el estudio estima que, durante el 2021, la inversión de capital de riesgo en PropTech en ALC tuvo un aumento del 500%, lo que demuestra el  potencial de crecimiento para esta industria en la región. 

Temas de avanzada

En el evento se abordarán diversos temas como “Incentivos para la atención del déficit habitacional”, “Marcos regulatorios, arreglos institucionales y plataformas tecnológicas que reducen el déficit habitacional”, “Acceso a financiamiento y fondos climáticos”, e “Innovaciones en asentamientos informales con modelos de negocio de base tecnológica”, entre otros temas.  

Dentro de los moderadores, estarán Paloma Silva de Anzorena, quien dio impulso a nuevos modelos de desarrollo de vivienda en México a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).  

Para inscribirte, compartimos el siguiente enlace:  

https://cloud.mail.iadb.org/Foro_Vivienda_2022

Y para conocer el programa del evento:  

https://www.iadb.org/es/eventos/Foro-Vivienda-2022

Contact Us