Según Latinus, el cónsul honorario de la dictadura de Nicaragua en Coahuila, Elías Gerardo Valdés Cabrera, ha recibido millonarios contratos de la Cuarta Transformación.

Los Angeles Times: Iglesia Evangélica niega acusación de lavado de dictadura nicaragüense

Desde 2021, la dictadura de Daniel Ortega ha clausurado más de 256 organizaciones evangélicas en ese país.

Según un análisis divulgado en diciembre, reveló que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua ha cerrado 342 organizaciones religiosas, de las cuales 256 eran asociaciones evangélicas, 43 católicas y otras 43 vinculadas a otras iglesias, como parte de las más de 3.500 clausuradas desde 2021.

Ahora en un nuevo desmentido, la iglesia evangélica de Estados Unidos, Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), que fue clausurada por la dictadura tras el arresto de 11 de sus misioneros, negó realizar actividades de lavado de dinero y aseguró tener la documentación en regla para demostrarlo.

Posee documentación legal

En una nota publicada en Los Angeles Times (https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-12-23/iglesia-evangelica-de-eeuu-clausurada-en-nicaragua-niega-cargos-de-lavado-de-dinero), la iglesia señaló “su tristeza” al enterarse que el gobierno de facto de Ortega le retiró su representatividad jurídica para trabajar en Nicaragua, donde —según la policía— manejaba “una red” de blanqueo de capitales junto a otro grupo evangélico.

“Puerta de la Montaña posee la documentación que demuestra que toda la financiación se ha gestionado adecuadamente (…) ha estado trabajando bajo el registro de ONG y las políticas del gobierno nicaragüense”.

Acusados injustamente

Según la policía de la dictadura en “las supuestas operaciones ilícitas” habría participado Bruce Wagner, dueño de ese organismo evangélico y de una compañía de aviación, quien transfirió capitales a Nicaragua “la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.

Además se acusó a John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock de recibir transferencias de dinero desde Estados Unidos, en operaciones desde 2013.

Entre los 11 detenidos están los nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas porque recibían dinero “sin justificación de origen y destino”, según la dictadura.

El dato

Según se dio a conocer en febrero de 2023, la empresa de seguridad privada Seicsa, propiedad de Elías Valdés Cabrera, ha recibido del gobierno de López Obrador 130 contratos por 3 mil millones de pesos.

Según Latinus, el también cónsul honorario de la dictadura de Nicaragua en Coahuila, Valdés Cabrera, tiene contratos con la Fiscalía General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el IMSS, que sumarían 20 dependencias a las que brinda “servicios de seguridad privada”.

Contact Us