De acuerdo con la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, latinoamericanos representan 23% de compradores de propiedades en EU.
Los inversionistas en América Latina, quienes siguen al segmento inmobiliario, han volteado hacia el extranjero, especialmente Estados Unidos, en busca de mercados más estables y con mayor apreciación, entre los que destacan la finca raíz.
Precisamente finca raíz, es un término popular en Colombia, que significa las raíces de una propiedad y se refiere a cualquier inmueble que sea inseparable de la tierra, ya sea física o legalmente e incluye las propiedades construidas sobre la tierra, que se tratan como una sola entidad.
Este tipo de inversión no era posibilidad para la mayoría, por su alto costo y trámites, pero actualmente diversas opciones lo están volviendo accesible.
Latinos, compradores con posibilidades
De acuerdo con la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, los latinoamericanos representan 23% de los compradores extranjeros de propiedades en Estados Unidos.
Le sigue México, que ocupa el segundo lugar, con 8% con un monto de inversión de 2.9 billones de dólares en 2022, mientras que Brasil y Colombia están en quinto y sexto lugar, respectivamente, con 3% e inversiones que representan 1.6 billones y un billón de dólares cada uno.
Según el análisis, a los mexicanos les gusta Texas (22%), en tanto a brasileños y colombianos, Florida (55% y 60%, respectivamente).
Mientras que California, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte también registran porcentajes considerables de compradores de bienes raíces.
Demanda de casas cálidas
Actualmente, el mercado de finca raíz de EU tuvo una ralentización en la industria de la construcción, aunado a que el trabajo remoto aumentó la demanda de vivienda en zonas cálidas, como Florida o Texas, que entre otras causas, detonó el valor de los hogares a nivel nacional en más del 15% durante 2022.
Esta apreciación hizo que el precio de las rentas se incrementara, ya que entre 70% de 185 zonas metropolitanas estadounidenses reportaron incrementos porcentuales de dos dígitos en apreciación de finca raíz al primer trimestre de 2022.
Razones rebasadas
Aunque 65% de los compradores extranjeros afirma que el alto precio de los inmuebles sería una razón para no concretar su compra, no encontrar una propiedad disponible es otro factor de peso, mencionado por el 57%.
Otros argumentos son los impuestos, costos de seguros y mantenimiento, el tipo de cambio y la incapacidad de mover el dinero desde los países de residencia al lugar del inmueble.
De hecho, 44% de los compradores extranjeros paga en efectivo, y en el caso de los colombianos, el 65% adquiere sus propiedades así.
Actualmente, estas limitantes pasan a segundo plano debido a startups como como la proptech Ambana, que permite invertir en Estados Unidos o Colombia, a partir de 500 dólares, con transacciones a través de una plataforma digital y en la moneda local del comprador.
“En Florida, un estado de alta incidencia de inversión latina, según estimaciones de CoStar Group la renta en el área metropolitana de Miami ha subido 23% desde de la pandemia hasta el primer trimestre de 2002, con una renta promedio de 1,969 dólares, lo que ha generado más ganancias a propietarios”, destacó Diego Varela, cofundador de Ambana.