Las fintech deben competir abiertamente por el mercado

Durante el evento sobre fintech se mencionó que en México operan 10 administradoras que administran 71.8 millones de cuentas individuales de Afore. 

Pese a las diferentes modas ideológicas donde el Estado debe controlar todo, la competencia económica se levanta como herramienta que busca mejorar las condiciones de vida de las familias, especialmente, las de condiciones económicas menos favorables. 

Lo anterior lo destacó Brenda Gisela Hernández Ramírez, comisionada presidenta en suplencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la pasada Jornada por la Competencia, “Sector financiero en México: retos y oportunidades”, que se llevó a cabo los últimos días de octubre. 

Durante su speech, destacó que el sector financiero es un eje del Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece y es fundamental por su tamaño, complejidad, transversalidad y puede ser usado por usuarios finales como por otras actividades productivas. 

En su oportunidad, Frédéric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó  la importancia de la competencia en las finanzas, sobre todo para las fintech, que en los últimos años han facilitado el desarrollo de empresas. 

Agregó que los reguladores, como la Cofece, deben trabajar conjuntamente para generar un marco legal que permita a estas empresas y a la banca tradicional competir “uniendo innovaciones para tener una estabilidad financiera”. 

Comparar costos en fintech

Durante el panel “comisiones bancarias y regulación del sector financiero”, moderado por el consultor independiente Juan Pablo Graf, participaron el Director General de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico), José Luis Negrín Muñoz; el Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Navarrete Martínez y la Directora Jurídica de Bancoppel, Arcelia Olea Leyva. 

Los asistentes coincidieron en que la presión competitiva que reciben los bancos tradicionales, les impulsa a innovar y ser creativos en el diseño de nuevas formas para que la sociedad pueda adquirir servicios financieros. 

Comisiones competentes

Los especialistas destacaron que estas tecnologías reducen las comisiones que cobra la banca tradicional y, en este sentido, la regulación debe transparentar el concepto por el cual se están cobrando e impulsar la competencia entre entidades al permitirle a los clientes poder comparar las comisiones entre empresas. 

En el panel Sistema de ahorro para el retiro, moderado por la Comisionada de la Cofece, Ana María Reséndiz Mora; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno; el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Bernardo González Rosas y la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Renata Herrerías Franco, destacaron que es necesario ampliar la información sobre las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, ante la baja cultura financiera. 

Se mencionó que en México operan 10 administradoras, de las cuales solo una es  pública, y que administran 71.8 millones de cuentas individuales. 

En el panel Fintech, moderado por el Director del Center for Financial Access del Tecnológico de Monterrey, Felipe Pérez Sosa; la Socia Administradora de Keystone Europa, Cristina Caffarra; el Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ramiro Edgar Álvarez Hernández; y el Director de Política y Estudios de los Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercado de Banxico, Othón Moreno González, se enfatizó la necesidad de fomentar la confianza de los usuarios de los servicios digitales. 

Finalmente, el Titular de la Unidad de Vinculación, Planeación y Asuntos Internacionales de la Cofece, José Nery Pérez, destacó el esfuerzo de la institución para sensibilizar a la sociedad sobre la práctica de los conceptos de la libre competencia.

Contact Us