Más que morenista, he sido lopezobradorista. Yo estoy atenido a mi trayectoria política de 45 años en Chiapas.

La encuesta para Chiapas, ¿consolidar o no a la 4T?

Según Coneval, Chiapas es la entidad más pobre en México, con 75.5% de su población en esa condición.

1994 significó el principio del fin del PRI en el poder. Y en 2024, si la 4T no decide correctamente, uno de los bastiones más emblemáticos del sureste dejará de ser guinda.

Chiapas enfrenta los más grandes retos de su historia.

La crisis de los motonetos, los sesgos regresivos de la intolerancia religiosa en Ocosingo, la quema de libros de texto de la polémica SEP (que tarde o temprano le cobrará factura a López Obrador), la retención violenta de varios alcaldes, la crisis migratoria con Guatemala, y los pasivos negativos del actual gobierno de Rutilio Sánchez Escandón no abonan a la transformación, salvo por la magra presencia local de más de seis funcionarios rutilistas que buscan ganar la encuesta en la entidad.

Rezago histórico

Según datos del Coneval, Chiapas actualmente la entidad más pobre en México, ya que 75.5% de su población está en esa condición. Es decir, 3 de cada 4 mexicanos en Chiapas se encuentran en situación de pobreza y 3 de cada 10 en pobreza extrema, le siguen Guerrero y Puebla con niveles de pobreza del 66.4% y 62.4%, respectivamente. La entidad no solo debe dar cauce a los apoyos del gobierno, sino implementar un programa de desarrollo transversal desde las bases para mejorar la calidad de vida en esa entidad.

En este escenario, Morena, debe ampliar su presencia, ya que la mayoría de los presidentes municipales son del Partido Verde Ecologista, aunque ha tenido errores graves en la administración de los apoyos del Gobierno Federal.

310418525 3327346604202875 7849187081676902179 n
Durazo. Elecciones consensuadas.

Presencia evangélica

Otro dato revelador es que la población evangélica en la entidad es la mayor en todo el país. Según el INEGI, hay más de un millón 795 mil evangélicos en la entidad, que de ser atendidos, podrán refrendar el voto de confianza al partido en el poder.

Sin embargo, como mencionamos líneas arriba, la SEP ha desatado un pasivo electoral negativo, con los libros de contenido marxista, brujería, y un contenido hipersexualizado que está desatando repudio a lo largo y ancho del país, aunque en el war room de Palacio Nacional no lo quieran ver. El voto dirá la verdad.

Corcholatas, ¿con convocatoria?

Ante este escenario complejo, se suman las postulaciones del controvertido senador Eduardo Ramírez (en la entidad se le recuerda su retención vestido de mujer en 2016), de Sasil de León Villar, quien durante un tiempo se presentó como la novia de Manuel Velasco (y quien ahora se dice afín a Claudia Sheinbaum), además de la autopostulación de Manuela del Carmen Obrador Narváez, sobrina de Obrador (quien le podría traer pasivos negativos a la 4T por aquello de “no somos iguales porque no hacemos nepotismo”), la decisión será crucial.

A ellos se suma la voz del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Plácido Humberto Morales Vázquez, quien en plática con varios medios, destaca:

“Es necesario que el Presidente haga una revisión histórica. Debo ser el gobernador”.

Cabe destacar que el magistrado ha apoyado a Obrador desde hace décadas, y el 28 de junio de 2016 no fue la excepción, cuando apareció en la marcha del silencio en defensa de los maestros que encabezó López Obrador en la Ciudad de México. (https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/28/funcionario-chiapaneco-marcha-con-amlo/)

35195642 10156420536029204 7784175474317459456 n

Volver al principio

Si el ahora magistrado ofrece un diálogo y una propuesta social vinculatoria, el pueblo evangélico se sentirá seguro. Si el slogan “por el bien de todos primero los pobres”, Chiapas debe dar el ejemplo postulando a un cuadro de experiencia y que brinde puentes de comunicación con los diferentes grupos evangélicos y religiosos.

“Entre mis propuestas están darle gobernabilidad al estado y predominio a la ley. Más desarrollo, porque es el estado más pobre, además de condiciones mejores. Recordemos que Chiapas vive de los programas sociales. La mitad del presupuesto de es programas sociales que recordemos, este año fueron de 40 mil millones de pesos”.

El político chiapaneco esbozó que plantearía una plataforma de trabajo con varias propuestas: “Se tienen que hacer varios tipos de trabajo: el político, de reconciliación, de seguridad pública y con la federación, ya que hay un problema con las mesas de seguridad, que son las que resuelven si viene la Guardia Nacional o el Ejército. Hay que hacer un trabajo de presencia del gobierno, ya que hay lugares en donde el gobierno no existe”.

“Más que morenista, he sido lopezobradorista. Yo solo estoy atenido a mi trayectoria política de 45 años en Chiapas”.

14100385 1767476593523225 6513279799066777093 n
Evangélicos. Se debe retomar el diálogo con las diversas voces.

Encuesta de género: sí apoya

El magistrado afirma que se debe asegurar el ejercicio de la libertad religiosa, “no de manera demagógica, sino mantener la condición laica del estado y el diálogo, ya que la hemos complicado y enredado. Han llegado gobernadores que no entienden. Si Pablo Mendiguchía llegó fue porque no era intolerante. No hace falta hacer monumentos a la Biblia; se tiene que cumplir con la ley”.

Y agrega: “En el ejercicio del gobierno se respeta a todos y tiene la puerta abierta para darles seguridad”.

Finalmente, cuestionado sobre una eventual candidatura de la sobrina de Obrador, el magistrado dijo que “si el candidato es institucional, se le debe apoyar. Si fuera la sobrina del Presidente, (si la elección es por género) voy a apoyarla”.

f81e71e3 5481 45ac bb9d 15c4a5812f5f
Diálogo abierto con medios.

Contact Us