Según el portal Insider, ante el abuso de Airbnb, los huéspedes estafados deben documentar todo y nunca cancelar las reservas ellos mismos.

Proptech mañosa: ¿Cómo son las 2 estafas de Airbnb en EU y la UE?

Solo por aparecer en su aplicación, Airbnb cobra casi el 14% de una reservación.

Es tan sencillo, pero tan mísero. Así pasa: un usuario x de Airbnb reserva la estancia de un inmueble que cuenta con fotografías sexys y una cierta dirección.

Pero algunos usuarios cambian, horas antes de la estancia, las condiciones del inmueble, alegando que el “anfitrión envió la dirección incorrecta”, o que “la propiedad se reservó accidentalmente dos veces” o simplemente, que Airbnb presentó una falla que hizo a la estancia “no disponible”.

Posteriormente, la proptech redirige a la víctima a la propiedad “correcta” o a otra propiedad, que es peor a la reservada, en términos de ubicación, tamaño, comodidades o las tres al mismo tiempo.

Ganancias por hacer nada

Según la página oficial de la proptech (https://www.airbnb.mx/resources/hosting-homes/a/how-much-does-airbnb-charge-hosts-288)

Los anfitriones pagan una tarifa del 3% del subtotal de la reservación, en tanto que los huéspedes pagan una tarifa de servicio del 14% del subtotal de la reservación.

Por ejemplo, si vas a cobrar 2,000 pesos la noche por una estancia de 3 noches y una tarifa de limpieza de 1,000 pesos, el subtotal de la reservación sería de 7,000 pesos.

El huésped ganaría 6,790 pesos y el huésped pagaría 7,980, con una ganancia prácticamente de mil pesos para la proptech, sin garantizar nada. ¿Sencillo, no?

Cebo en EU

Según el portal Insider, ante el abuso de Airbnb, los huéspedes estafados deben documentar todo y nunca cancelar las reservas ellos mismos.

Lo anterior fue uno de los casos que se presentó con Jack Bouroudjian, quien trabajó como operador en la Bolsa de Nueva York y que a regañadientes aceptó otro inmueble con el aire acondicionado roto y a decenas de kilómetros de donde hizo la reservación.

“Los anfitriones de Airbnb utilizan explicaciones para justificar por qué una propiedad de repente ya no está disponible. A Bouroudjian se le dijo que el aire acondicionado estaba averiado; pero un reportaje de Vice de 2020 decía que los estafadores también habían culpado a las propiedades no disponibles por ‘problemas de plomería o huéspedes anteriores’ que destrozaron el espacio”.

Reserva doble

En el caso de la falsa “reserva doble”, se presentó cuando Jill e Isaac Parkinson volaron desde Podgorica, en Montenegro, cuando se enteraron que la aerolínea con la que habían reservado había quebrado y reservaron de última hora un Airbnb, que lucía abandonado y vandalizado.

En este feliz caso Airbnb, les reembolsó su estadía, les ofreció crédito para una estadía futura y les envió un mandil de la marca.

Cebos y cambios repentinos “son las estafas más comunes que recibimos”, dijo Michelle Couch-Friedman, defensora del consumidor y fundadora de Consumer Rescue, un grupo que atiende problemas entre consumidores y empresas.

https://www.insider.com/airbnb-bait-and-switch-scam-how-to-get-money-back-2023-2?utm_medium=newsletter&email=denirojournalist%40gmail.com&x=ece906bcbebb2caa347f98b9e522d48b6683b652ff4ab46a64ec478c6e69d395&utm_source=Sailthru&utm_campaign=Insider%20Today%2C%20September%204%2C%202023&utm_term=INSIDER%20TODAY%20SEND%20LIST%20-%20ALL%20ENGAGED#bait-and-switches-are-one-of-the-common-scams-i-receive-said-michelle-couch-friedman-a-consumer-advocate-and-the-founder-of-consumer-rescue-a-group-that-mediates-problems-between-consumers-and-companies-7

Contact Us