ignacio ovalle amlo

La 4T hace megafraude con identidad de una mujer pobre

El presupuesto de Diconsa es de 3,000 millones de pesos; entre 2019 y 2020 recibió 180 millones de pesos que fue a parar a Film & Marketing 18k. 

San Martín de las Flores es una colonia marginada de la zona metropolitana de Guadalajara, donde está una vivienda chica con techo de lámina a nombre de Alma Karina Cruz Íñiguez, quien sería una accionista de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV.  

Pero esa empresa lo presentó como domicilio particular en un contrato que recibió del DIF de Baja California en 2019. 

Alma Karina lleva 15 años viviendo ahí y es ama de casa. Pero negó a los reporteros de MCCI que sea propietaria de la compañía que recibe miles de millones de pesos de los proveedores de Diconsa. No sabe cómo, desde el Gobierno Federal de la autollamada cuarta transformación, en contubernio con la empresa, le robaron su identidad.  

“Hace tres meses vinieron de la Fiscalía de Jalisco para enterarme de un fraude millonario; me preguntaron si tenía conocimiento y quedaron traerme un citatorio para declarar”, relató. 

“Yo tengo problemas de riñón. Todos me conocen porque vendía en el tianguis ropa usada, pero como enfermé ya no puedo estar mucho en el sol, ya no vendo”. 

Otro fraude más, pese al discurso de AMLO

Durante la gestión de Ignacio Ovalle (padrino político del presidente Obrador) como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresas proveedoras de Diconsa pagaron 3% de cada contrato a una empresa “fantasma”. 

Las transferencias llegaron a cientos de millones de pesos entre 2019 y 2020, según detalla una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Diconsa, que forma parte de Segalmex, a través de su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes” establece que se debe cobrar a los proveedores 3% de la compra facturada, y que ese dinero se destinará “para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia”. 

Sin embargo, la aportación no se pagó a Diconsa, sino a la empresa Film & Marketing 18k SA de CV. 

Según detalla MCCI, el presupuesto por año de las compras de Diconsa ronda los 3 mil millones de pesos, por lo que entre 2019 y 2020 la comisión sería equivalente a 180 millones de pesos, que fue a parar a Film & Marketing 18k SA de CV. 

En 2019, 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado aportaciones a Diconsa. 

ASF no encontró beneficios a Liconsa bajo la 4T

La propia ASF refirió que en 2019 Diconsa realizó compras por 2 mil 932 millones de pesos en productos de  canasta básica para abastecer a 24,000 tiendas en México. El porcentaje del 3% de los proveedores fue de 88 millones de pesos. 

Los depósitos comenzaron en 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle a la Dirección General de Segalmex y se detuvieron en agosto de 2020, después de que René Gavira Segreste dejara la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia. 

Alma Karina Cruz Íñiguez aparece en el acta constitutiva de la empresa como accionista y administradora única. 

La 4T sí se acordó de los pobres, pero para hacer cochupos.  

Para ver la investigación completa:  

https://contralacorrupcion.mx/proveedores-de-diconsa-pagaron-moche-a-traves-de-empresa-fantasma/

Contact Us