¿A cuantas familias se podría haber ayudado de una u otra manera con esos recursos que el Infonavit dejó de percibir?

Infonavit: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones

Cuando el Presidente López Obrador realizó este anuncio hace tres años, seguramente pensó que con esta medida, se beneficiarían muchas familias.

Por Jorge A. Mc Loughlin. Business Partner, en Claves Información Competitiva

Lo anterior, aun cuando no cumplieran con sus obligaciones de pago hacia otros trabajadores.

dos 1

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los recursos del Infonavit no son de López Obrador, quien estaría en todo su derecho de condonarle a sus deudores cualquier obligación que tuvieran hacia él. Los recursos del Infonavit tampoco son del gobierno, y ni siquiera del Estado mexicano. Los fondos son de los trabajadores y solamente de ellos, hayan estos gestionado o no un crédito del Instituto.

Aumento de la cartera impositiva

En este análisis trataremos de explicar que significa en términos concretos, un aumento de una tasa de cartera vencida que pasó del 11.69% en diciembre de 2019, al 19.09 en junio de 2023.

Este aumento de la morosidad en los pagos de los créditos hipotecarios de los derechohabientes de Infonavit, afecta a todo el conjunto de los trabajadores, por la simple razón que disminuye el patrimonio que les pertenece.

En este análisis trataré de explicar en forma cuantitativa, algunas de las principales afectaciones de este crecimiento del 63,3% en el ICV (Índice de la Cartera Vencida) en 3 años y medio.

Elegí esta fecha para hacer este análisis por dos razones: el Consejo de Administración de Infonavit, ya había aprobado el cambio en la metodología para determinar el Índice de Cartera Vencida (ICV) a fines del año 2019 y poco después de esta fecha se produjeron las declaraciones de López Obrador anunciando que ya no habría más desalojos.

Data dura

Para interpretar mejor este análisis, es necesario tener en cuenta ciertos datos, algunos de los cuales perteneces al grupo de los “datos duros” que no dan lugar a ningún tipo de debate, mientras otros en cambio se basan en algunas expresiones periodísticas de público conocimiento.

a) Según un reciente artículo de la SEDATU – https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/41971-existen-mas-de-600-000-casas-del-infonavit-en-abandono – existen en México 650 mil casas abandonadas, solo de Infonavit.

b) Teniendo en cuenta que al 30/06/2023 el número de cuentas que constituyen la cartera vencida es de 838,843, esto supondría que el 77.5% de quienes constituyen la cartera vencida, ya abandonaron sus casas y por lo tanto, es evidente que estos deudores no serían los desalojados, mientras que probablemente los que han invadido estas viviendas —algunos de ellos, miembros del crimen organizado—gozarán de los beneficios de un techo gracias a una errónea decisión del gobierno.

No fueron desalojadas

Es importante tener en mente estas cifras: la cantidad de cuentas en cartera vencida a mayo del 2020 era de 463,726. Al mismo mes de este año, es de 838.343. Es decir, hubo un incremento de 374,617 cuentas, las que supuestamente se vieron favorecidas por no haber sido desalojadas.

Por último, no podemos dejar de referirnos a la cartera segregada (o sea la que ya fue sacada del balance por haber sido previsionada al 100%), que se elevó de $134,389,979K a $210,916,879K, o sea, un incremento del 56.94%. Si a la cartera vencida le sumamos la cartera segregada neta, esto representa un 31.35% de la cartera total.

La pregunta que trataremos de responder es a cuantas familias se podría haber ayudado de una u otra manera con esos recursos que el Infonavit dejó de percibir.

¿Se puede cuestionar la buena intención del presidente López Obrador, cuando anunció la política de cero desalojos del Infonavit?

Acciones no reveladas

En lo personal, creo que no sería prudente hacerlo, pues nadie tiene la capacidad para juzgar que tipo de intenciones se esconden detrás de cada una de nuestras acciones. Corresponde, por lo tanto, aplicar el beneficio de la duda y suponer entonces que las intenciones del Presidente eran buenas.

Pero los datos duros, muestran que más allá de las intenciones que hubiera tenido, el resultado ha sido desastroso, pues no solo se pone en riesgo la salud financiera del Infonavit, sino porque el número de posibles familias beneficiadas, es menor al número de familias que se hubieran podido beneficiar con los recursos que se dejaron de percibir y que ascienden a los 158,905 millones de pesos.

Con ese mismo dinero se hubieran podido entregar viviendas —a un costo de $400,000—, con un subsidio del 100%. Para que quede claro, se pudieron haber regalado 397,263 viviendas contra los 374,617 cuentas que se sumaron a la cartera vencida desde diciembre de 2019.

En términos de población beneficiada, esta claro que el resultado —en el mejor de los casos— se pudiera considerar prácticamente neutro.

4633172
Meyer. La realidad de los datos.

Negativas destacables

Pero entre las consecuencias negativas más destacables, podemos señalar lo siguiente:

a) Si según Sedatu, las viviendas abandonadas del Infonavit son 650,000, se puede inferir que 77.5% de los 838,343 derechohabientes que conforman la cartera vencida, ya abandonaron sus viviendas. Por lo tanto, no serían ellos los afectados por un desalojo, sino aquellos que hoy están invadiendo tales viviendas.

b) La “tasa de cobertura” o sea, la relación entre la estimación de prevención y la cartera vencida, era en diciembre 2019 del 122.48%, en tanto a junio 2023 fue del 76.07%.

c) El patrimonio contable del Infonavit era, a diciembre 2019, 43.1% superior a la cartera vencida. A junio de 2023, ese mismo patrimonio apenas cubre el 83.1% de la cartera vencida.

d) La cartera segregada neta, se incrementó un 59.4% entre diciembre de 2019 y junio de 2023.

e) El patrimonio contable en términos reales (deflacionado por el INPC), se redujo de $244,070,442 millones a $226,190,201 millones, o sea, un 7.33%

Estos son los datos duros que surgen del propio Infonavit. No se trata de “otros datos” y por ello quise encabezar este reporte con el título de EL CAMINO DEL INFIERNO, ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES.

Contact Us