digital realestate ok

Segmento proptech crecerá 475% en 10 años

La recaudación de fondos y crecimiento subraya cuánto influye la tecnología en las transacciones inmobiliarias vía proptech. 

Mientras la región amplía su adopción proptech, las empresas innovadoras han abierto nuevas puertas en la industria de bienes raíces, lo que permite a los profesionales de la industria ofrecer más comodidad, acelerar los acuerdos, reducir papeleo y minimizar riesgos. 

Según un informe emitido por la plataforma Sling Hub, corroborado por Labnews en junio de 2022, las startups en América Latina relacionadas con tecnología inmobiliaria hasta el 2T22 recaudaron 369 millones de un total de 1.260 millones que fluyeron a la región, destaca un análisis de Joe Merullo. 

Estas nuevas empresas cubren varias áreas, como los mercados inmobiliarios, la propiedad fraccionada, rentas a corto plazo, servicios financieros y gestión de propiedades de manera digital.  

Se espera que Latam sea una de las regiones de más rápido crecimiento en el mercado mundial de proptech, que pasará de 18, 200 millones en 2022 a 86,500 millones en 2032, lo que implica un crecimiento del 475% al culminar la década.  

Según el analista, “la recaudación de fondos y el crecimiento del mercado subraya cuánto influye la tecnología en las transacciones inmobiliarias”, según el CEO de Arrenda.  

Cambios digitales

Además, las soluciones “todo en uno” son más populares en los bienes raíces, ya que brindan a propietarios y brókers y corredores, las herramientas para publicitar, administrar y optimizar sus negocios de manera integral.  

“Las  proptech, como QuintoAndar, Houm, Habi y LaHaus, están liderando en la región, brindando a propietarios tecnologías innovadoras para mejorar negocios de venta y renta mediante automatización de procesos, reducción de la fricción en las transacciones y el acceso a servicios financieros digitales”, destacó.  

Agregó que “Quintoandar es (la proptech) más exitosa. El gigante se enfoca en transacciones residenciales en Brasil y cerró una ronda de financiamiento de 300 millones de dólares en 2021, elevando el valor del negocio 4,000 mil millones (…) la empresa llegó recientemente a México bajo la marca Benvi . Debido a que los dos mercados son similares (…) en la burocracia (…) y densidad de población, México es una frontera ideal para una disrupción adicional”.  

El especialista dijo que otro ejemplo es Houm, que ofrece un mercado para alquilar y comprar bienes raíces residenciales. “Houm facilita las cosas a los propietarios porque realiza una inspección previa de las propiedades, toma fotografías y crea listados profesionales sin costo inicial para el propietario”. 

6 tendencias

Otro reto en Latam es que el mercado inmobiliario está muy fragmentado y las transacciones están sujetas a varios niveles de burocracia, por lo que a propietarios les resulta difícil optimizar  ingresos por renta y el tiempo.  

Algunos de los modelos más populares para agilizar los procedimientos de venta, alquiler y administración de propiedades son: 

1.- Mercados digitalizados: estas proptech ayudan a presentar la propiedad con calidad, incluida la visualización virtual y recorridos en 3D para brindar a posibles compradores una vista previa de la propiedad. Los mejores ejemplos los ofrecen Loft , QuintoAndar , Houm , LaHaus y TuHabi . 

2.- El software de gestión de alquileres a corto plazo, que ayuda a propietarios e inversores a optimizar operaciones y reducir costos.  Los mejores ejemplos incluyen Naya Homes y Wynwood House . 

3.- Servicios financieros digitales, que brindan a inquilinos y propietarios opciones fáciles y convenientes de pago de alquiler y liquidez, que incluyen a las proptech Arrenda y Mica. 

4.- Proptechs de garantía de arrendamiento y seguros de propiedad para reducir los riesgos asociados con las inversiones en propiedades de alquiler y los malos arrendamientos, que incluyen Nowo , MoradaUno y CredPago . 

5.- Las que fusionan soluciones fintech con proptech. Además de las soluciones proptech puras, ha surgido diversas fintechs para ofrecer a los profesionales de bienes raíces servicios más eficientes, seguros y rentables en Latam, creando una fusón fintech y proptech.  

Hay muchas oportunidades para propietarios que buscan financiamiento para sus proyectos.  

6.- Financiamiento para proyectos. Uno de los más notables está basado en ingresos, que permite a desarrolladores, contratistas y propietarios acceder a financiamiento a corto plazo para financiar sus proyectos.  

Este financiamiento lo ofrece Arrenda, se basa en los ingresos futuros de un proyecto y es mucho más fácil de acceder que las opciones de financiación tradicionales de los bancos. 

Estas traen ventajas para los inquilinos, ya que les permiten realizar pagos sin efectivo y, al mismo tiempo, brindan a propietarios la oportunidad de acceder de manera rápida y eficiente a sus futuros pagos de alquiler. 

Para leer el artículo original: 

https://mexicobusiness.news/entrepreneurs/news/examining-impact-tech-real-estate-latin-america

Contact Us