La falta de acceso a vivienda en São Paulo se podría solucionar si se trabaja en los inmuebles en desuso y los comparten diversas clases socioeconómicas.

Implementan solución contech para homeless en Brasil

En São Paulo, más de 53 mil 400 personas están al centro de un programa de housing first para integrar a personas de escasos recursos.

Brasil vive las contradicciones económicas graves, mientras que su economía es una de las más importantes de la región de América Latina, sus ciudades padecen el fenómeno de la gentrificación y la pobreza extrema.

Por ejemplo, São Paulo, desde 2015, presenta un aumento alarmante de personas que carecen de vivienda, las cuales llegaron, según censos oficiales, a más de 53 mil 400 personas a junio de 2023, según el Observatório Polos de Cidadania de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Los datos los aportó el sistema Catastro Único (CadÚnico), creado por el Gobierno federal que analiza a las familias que necesitan rentas económicas en Brasil.

La ciudad, con más de 12 millones de habitantes, al igual que otras ciudades zombie en Estados Unidos, crece la aparición de tiendas de campaña y personas en situación de calle envueltaas en cobijas.

Además, hacen largas filas para recibir comida o vagan sin rumbo. También, como en EU, algunos utilizan drogas como crack o alcohol para sobrellevar su situación de calle.

Modelo Housing First

Por su parte, uno de los líderes del Ayuntamiento, Ricardo Nunes (MDB), trabaja en la implementación de módulos contech de microdepartamentos de 18 metros cuadrados para estancias temporales.

A este programa pueden acceder las personas que llevan en la calle menos de dos años -tiempo en que las autoridades consideran que la situación aún no se ha hecho crónica- con un periodo de gracia máximo de 24 meses, con posibilidad de alargarse tras evaluación de un comité técnico.

“Aunque es un proyecto piloto, el objetivo es que en 18 meses esas personas consigan una vivienda definitiva utilizando la estrategia housing first -vivienda primero-, para sacar a la persona de la calle de inmediato y que recupere la dignidad. Además, recibe cursos de capacitación y un apoyo económico cada mes. La prioridad son las familias con niños”, explica el responsable del proyecto Reencontro (Reencuentro), Carlos Bezerra Júnior, secretario municipal de São Paulo, quien además es médico y pastor evangélico.

vila reencontro prefeitura sao paulo

Reinserción integral

El pastor supervisa las casas prefabricadas de la Vila Reencontro Anhangabaú, en el centro de la ciudad. Es la segunda villa que construyen dentro del programa que lidera, la cual fue inaugurada en febrero de 2023 y en el que actualmente 38 de sus 40 viviendas las ocupan familias de hasta cuatro miembros, apoyando provisionalmente a 106 personas.

Anhangabaú cuenta con un parque infantil, huerta comunitaria, ludoteca y 40 estudios amueblados de un solo ambiente, con paredes aisladas, ventilador, cocina equipada y baño privado, donde cada casa tiene número. Lo anterior facilita la búsqueda de empleo y permite recibir correspondencia y pedidos.

A cuatro kilómetros está la Vila Reencontro Cruzeiro do Sul, en Canindé, inaugurada en diciembre de 2022 que cuenta con 160 habitantes, donde viven 39 familias y se prevé que la villa se ampliará a 270 casas para albergar a más de 1.080 personas en 100 viviendas modulares.

Sin embargo, para Alexandre Benoit, arquitecto y profesor de la facultad de arquitectura y urbanismo Escola da Cidade, de São Paulo, el tamaño de las villas no es una solución adecuada porque se podrían generar guetos.

Para él, la falta de acceso a vivienda en São Paulo se podría solucionar si se trabaja en los inmuebles en desuso y los comparten diversas clases socioeconómicas.

“Tenemos la mayor reserva de edificios abandonados de Brasil, quizá de Latinoamérica, que se están deteriorando y eso es gravísimo. Me parece un contrasentido dejar esa estructura sin función social de la propiedad”.

3 ejes de trabajo

Afirma que para ello se necesita un convenio con universidades, escuelas de arquitectura y gobiernos para hacer aperturas provisionales de edificios garantizando una infraestructura mínima.

Para Jorge Broide, doctor en psicología social y profesor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), el modelo Housing First es fundamental y apunta la situación del sistema penitenciario brasileño como una de las causas del fenómeno de los sin hogar o homeless.

Para ambos especialistas, es importante que haya programas sólidos que enfrenten el problema habitacional de la ciudad con el PIB más alto de Latinoamérica, en la que miles de personas se ven obligadas a vivir en la calle por no acceder a una vivienda digna y permanente.

Segmento contech

Las casas modulares, que son uno de los grandes avances del proptech, que se llama contech, permite ganar en rapidez para la instalación, bajar los costos y reducir el impacto ambiental.

Los sistemas de construcción modular ya ganan espacios en Argentina tanto en el plano corporativo y en la obra pública como así también a nivel particular.

Este modelo constructivo tuvo su auge durante la pandemia de Covid-19, ante la necesidad de generar rápidamente instalaciones sanitarias fue resuelta, con el que se pudieron concretar en tiempo récord, 11 hospitales en distintos puntos del país, equivalentes a 11.900 metros cuadrados levantados en solo un mes.

Con información de El País y Yahoo Finanzas.

Contact Us