Con YouVersion “no hay más excusa para cumplir la Gran Comisión y llegar a más personas para que puedan conocer a Jesús”.

Iglesias evangélicas necesitan ministerios más tecnológicos para habilitar ‘pastores digitales’

En el metaverso Roblox, la comunidad pasó de 32.6 millones de usuarios activos diarios en 2020 a 50 millones.

El dato, por sí solo sorprende.

Los juegos en línea a través del metaverso están generado un tráfico increíble, se estima que tan solo durante 2021 en el metaverso del juego Roblox, la comunidad usuaria pasó de 32.6 millones de usuarios activos diarios en 2020 a casi 50 millones a lo largo de 180 países.

Pero, ¿qué pasaría si la iglesia evangélica usara estas herramientas para atraer a más personas y cumplir la Gran Comisión de Mateo 28?

Dentro de este tema, La Iglesia Life Church es reconocida en Estados Unidos y a nivel mundial por contar con un ministerio enfocado a nuevas tecnologías, las cuales, son cada día más eficaces para compartir el Evangelio, lo cual hacen por ejemplo, a través del metaverso y una de las apps de la Biblia más reconocidas a nivel mundial, la Biblia YouVersion.

04ebb95f 2a46 4621 a514 72bf267172c6
Alamda. Cumplir la Gran Comisión.

“Una de las cosas más importantes es entender por qué lo hicimos. No es porque seguimos la tecnología y porque todos lo hacen, sino que siempre lo evaluamos bajo la perspectiva de la Gran Comisión. Jesús nos dijo, ‘id, haced discípulos’. Ante ello, evaluamos si algún espacio cumple con las características de la Gran Comisión, por lo que nos preguntamos ¿En dónde hay más gente?”, afirmó en plática Pablo Alamda, Representante Global de la Biblia YouVersion.

Agregó que detrás de cada persona siempre hay una necesidad, ya que quiere saber de Jesús o de Dios y que tiene dudas como cualquiera de nosotros.

“¿Cuál fue el modelo de iglesia que llevamos al metaverso? Es el que usamos en Life Church, básicamente. El pastor Craig Groeschel predica cada domingo, donde las personas que asisten al culto dominical lo ven. Entonces, prácticamente replicamos lo que se hace los domingos en el espacio físico, pero ahora en el metaverso”.

Con todo y avatares

Al ser cuestionado sobre si cada usuario tiene su propio avatar, agregó que sí: “Cada uno lo tiene, y a diferencia del streaming o zoom, donde hay muchas pantallas y a veces ni siquiera sabes quién habla o el streaming, los avatares permiten el acercamiento.

“Creo que cualquier espacio que podamos alcanzar para llevar los pies de Jesús a la gente lo tenemos que ocupar. Pero lo importante siempre es evaluar el por qué. No dejamos solo porque es la última tecnología, evaluamos los recursos que el Señor nos da. Así que no podemos desperdiciarlos en prueba y error. Realizamos pruebas hasta que estamos seguros de que hay una necesidad y hay personas que pueden ser evangelizadas así”.

Pablo Alamda destacó que el equipo de YouVersion son más de 160 personas como parte de Life Church “y conformamos el Ministerio de Misiones Digitales. Así como existe el Ministerio de Alabanza o de los Niños en la iglesia, nosotros también somos parte de ello. Dios quería que fuéramos inspirados y pudiéramos hacer de la Biblia un servicio o una expresión de lo que hacemos en nuestra iglesia local”.

Eso significa que hay una probabilidad muy alta de que muchas personas de la congregación no estén allí. Entonces dijimos, ¿y si ponemos un templo, las cuatro paredes, un espacio donde puedan ir y reconocer, este es mi espacio, mi iglesia, en la aplicación de la Biblia?

youversion 1

“Cuando iniciamos YouVersion para iglesias había alrededor de 14,000 iglesias provenientes de todo el mundo hablando en español, inglés, portugués, francés, coreano y un sin fin de idiomas, pero habilitamos 70 idiomas para YouVersion”.

Cuando hablamos del concepto de iglesia híbrida, agregó, “motivamos al pastor a ocupar el espacio físico y el espacio digital. Ahora mismo hay casi 180 millones de personas en la aplicación.

Con la herramienta, “queremos equipar y darle herramientas al pastor. Hemos capturado ciertas historias y experiencias de cientos de pastores y eso sirve para que puedan pensar que alguien tenía un problema en una iglesia local y que ellos puedan ponerse en acción para resolver problemas. Queremos capacitarnos como comunidad, no solo como una versión juvenil, y empezar a generar empatía y decir, oye, tú puedes bajarla. Esas herramientas que ves son prácticamente las mismas que utilizamos en Life Church para ponernos en acción con la intención de llegar a las personas”.

16 años de avances

Cuando nació YouVersion en 2008 siempre pensamos que el proyecto era como una parábola de la moneda perdida.

“Nunca lo planeamos ni pensábamos tener un ministerio donde desarrolláramos tecnología y la canalizáramos a la iglesia global. Pero ahora está de moda el Departamento de Comunicación, y la pregunta es ¿Por qué necesito desarrollar este ministerio? ¿Por qué necesito esto en la iglesia? ¿Por qué necesito adoptar esto?”

Creo que lo importante es que la congregación practique la generosidad. Normalmente creamos y compartimos para nuestras iglesias, guardamos la bendición para nosotros mismos y no la compartimos, pero el principio del Evangelio es compartir buenas noticias y los recursos al alcance.

metaverso ok

Estrategias de iglesia y discipulado

“Me imagino que Jesús compartió estrategias con sus discípulos. Lo que aprendieron, lo compartieron. Entonces, queremos que los miembros de estos ministerios tecnológicos es que tengan el corazón para ser generosos. Creo que eso cambiará el ministerio, ya que hay que sembrar. Si sembramos en la vida de los demás, Dios también nos dará”.

Eso también ha sido parte de lo que ha hecho la Biblia YouVersion: la brindamos gratis, y queremos que la Biblia se traduzca para que otras personas la puedan compartir.

“El concepto de iglesia híbrida es muy simple: ocupamos espacios físicos y espacios digitales. No todos los días podemos estar en el espacio físico. Nos reunimos durante dos horas un domingo, y tal vez otras dos horas en un grupo pequeño durante la semana”.

Todos luchamos con el tráfico en nuestras ciudades. A veces no podemos movernos, no podemos hacer aquello y hay excusas, pero ¿Qué pasa si podemos conectarnos a través de la Biblia, con los recursos que ofrecemos? Se pueden conexiones relevantes a través de la iglesia híbrida. Desde el púlpito decimos, ‘nos vemos el próximo domingo’, pero digo, Dios, ¿Y el jueves? ¿Sí, cómo el jueves, lunes o martes estar contigo, quiero oír hablar a través de la palabra, lo dice Dios de manera continua”

Algo que queremos compartir es que La Biblia YouVersion para Iglesias tendrá una actualización y a los pastores que no han descargado la aplicación, les invitamos a que lo hagan y puedan registrar su iglesia y ser parte de esta tecnología.

Con YouVersion “no hay más excusa para cumplir la Gran Comisión y llegar a más personas para que puedan conocer a Jesús”.

Por cierto, ¿Ya conoces el metaverso de esta iglesia?:

https://www.life.church/metaverse/

Contact Us