Durante 2024 se espera que la tasa de interés pueda ubicarse en un promedio de 9.8%.

Hipotecas: tasas de interés podrían desacelerarse en 2024

En el mercado se pueden hallar tasas desde 8.95% para financiamiento a la vivienda.

Durante 2024 el mercado hipotecario podría tener alguna desaceleración en las tasas de interés, e incluso ajustes a la baja, con lo que podrían ubicarse en niveles de 9.8% en promedio.

En este sentido, Carlos Díaz, Director General de Crédito Hipotecario de Nexicredito, en la sección Clima Hipotecario del programa Inversiones Inmobiliarias, mencionó que factores como la decisión del Banco de México de no aumentar la tasa de referencia, genera un escenario optimista.

En entrevista con Karim Goudiaby, CEO de iad México, Díaz mencionó que al finalizar el año, algunas instituciones ya han comenzado con movimientos a la baja en las tasas de interés hipotecario.

Buena señal

“El 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió no aumentar la tasa de referencia y mantenerla en 11.25%. Esto es una buena señal, por lo que esperaríamos que para inicios de 2024 haya una disminución marginal. Algunas entidades financieras ya comenzaron a tomar decisiones y vemos tasas desde 8.95%”.

Al respecto, con este horizonte, el especialista subrayó que en 2024 se espera que la tasa de interés pueda ubicarse en un promedio de 9.8%. Cabe recordar que, a noviembre, la tasa promedio ponderada de la banca alcanzó el 10.28%.

Díaz señaló que por el aumento en las tasas, los bancos han compensado este factor con diversas estrategias. Entre ellas, dijo, las instituciones han fortalecido promociones con las que buscan ampliar las posibilidades para que las familias obtengan un crédito.

Sin comisión

En ese sentido, dijo que hay instituciones ofrecen condiciones como 0% de Comisión por Apertura, avalúos gratis, y apoyos en gastos notariales. En el primer caso, los clientes pueden ahorrarse alrededor de 1% del valor del crédito.

“Si lo llevamos a un crédito de 3 millones de pesos, hablamos de 30,000 pesos de ahorro. En el caso del avalúo, hablamos de costos de 3,000 pesos más IVA; por cada millón de crédito, y tomando en cuenta el mismo ejemplo, hablamos de un ahorro de 10,000 pesos”.

Goudiaby señaló que se deben vigilar las tasas de interés, ya que cada movimiento impacta directamente en la capacidad de compra de las familias.

“Si en la pandemia veníamos tasas de 7.5%, que fueron históricamente bajas, o de 7,500 pesos por cada millón de pesos financiados; y si hablamos de una tasa de 11.25%, nos referimos a un costo más alto, en donde tendrías que pagar poco más de 11,000 pesos por la hipoteca, lo que impacta en las familias y en la dinámica del sector”.

Contact Us