La Iglesia Evangélica en América Latina está en deuda con todos los misioneros de EU que sembraron la semilla en la región.
Actualmente el Evangelio presenta una pulverización de la atención en las personas a través de las redes sociales, mientras que el reto está en retomar las consignas de evangelistas como Loren Cunningham, David Wilkerson o Billy Graham en cuanto a compartir el mensaje y hacerlo más sencillo y accesible.
En plática con DobleFilo MX, los pastores Sebastián y Andrea Franz, nos comparten su visión sobre la doble tarea de encontrar el sentido en el corazón de Dios y por otro lado, ser sencillos a la hora de compartir el mensaje de salvación en Jesucristo.
Temas comunes ¿y la necesidad?
P ¿Cómo inicia la visión de este podcast?
El podcast nació con un quebranto en el corazón. Dios han puesto con este mensaje volver a la esencia y de volver a la palabra. Suena irónico, pero predicando más pegados a la Biblia cuando siempre tuvo que haber sido así. Tenemos esa carga, esa responsabilidad que como iglesia volvamos a la centralidad de las escrituras, al mensaje de Cristo, del Evangelio.
Hemos predicado sobre muchos temas buenos como iglesia, entre la disciplina, el autodesarrollo, autosuperación, moral y ser buenas personas, pero si el Evangelio no está presente, estamos errando el mensaje central que Cristo nos dio.
El mensaje transforma el corazón de la gente. Entonces, este movimiento Volviendo a la Esencia (VAE), que lideramos con mi esposa, empezó con levantar una voz en esta generación para que volvamos a Cristo, a su palabra, para que terminemos el trabajo que Dios nos dio: la gran comisión.
Dios no nos dio tres comisiones, no. A veces nos metemos tanto en el mundo eclesiástico que no hemos vuelto muy buenos en hacer shows, producciones o distintas cosas, pero ya no estamos haciendo discípulos.
En febrero del 2025 cumplimos cuatro años con el podcast y nació justo en medio de la pandemia, cuando estábamos encerrados y teníamos este deseo de hacer algo y mucha gente quería seguir alimentándose y conocer la Biblia.
Necesidad de un Evangelio sencillo
Pregunta. Ahora precisamente estás presentando un nuevo libro en Editorial Vida, “Viviendo su voluntad”, háblanos acerca de las vivencias de este libro. Actualmente hay una tensión mundial en el ambiente, la agresiva agenda lésbico gay, y hoy más que nunca, es necesario el Evangelio.
Creo que el podcast ha sido gran ayuda para escribir este libro. Ya casi llevamos 200 episodios, y nos dimos cuenta que hay un patrón. Y es que cada vez que hablamos algo relacionado con la voluntad de Dios para nuestras vidas, nos dimos cuenta que la gente siempre pedía más sobre ese tema.
Esta generación está sedienta de encontrarle a la vida un propósito. Algo que le dé esperanza para estar vivo. La corriente LGBT, la voz a favor del aborto y estas ideas que ofrecieron una esperanza a esta generación fueron huecas.
Los que entraron en esa corriente se dieron cuenta de la verdad y dijeron que muchas de ellas fueron parte de sus años más vacíos, de más ansiedad y mayor miedo. C.S.Lewis, el autor británico, mencionaba en uno de sus libros que el hecho de que “esta tierra no puede proporcionar a nuestros corazones lo que nosotros deseamos significa que nos fuimos creados para estar aquí”.
La voluntad de Dios
¿Qué tal si la voluntad de Dios para tu vida es mucho más importante que tu trabajo, que el estudio o con quién me caso? Son preguntas importantes. Pero, ¿qué tal si la voluntad de Dios es algo mucho más alto, más sublime que trabajar 40 o 50 años de mi vida?
En el libro mencionamos la esperanza de gloria, esa esperanza que si tú estás trabajando hoy en un trabajo que no te gusta, le encuentres un sentido. Tengo amigos que me dicen, “Sebas, pero estoy lavando trastes en un restaurante, yo sé que este no es mi propósito”, no, yo sé que ese no es tu propósito, pero aun si tú estás haciendo la voluntad de Dios; entonces puedes disfrutar lavando esos trastes, que es parte del proceso y del lugar donde Dios te quiere llevar.
En el libro hablamos esto, y es muy simple, pero conlleva todo el libro para explicar que tú y yo fuimos creados para la gloria de Dios y esa es la razón por la que estás aquí en la tierra.
Tú fuiste creado para glorificar a dios cuando tú haces eso en tu día a día, pero vas a encontrar la plenitud que tu corazón tanto desea cuando vives para la gloria de Dios.
Hay muchos cristianos que pueden ir a la iglesia y hacer muchísimas cosas, trabajar y servir, pero no estar viviendo para la gloria de Dios. Ese es el mensaje que estamos ofreciendo en este libro.
Ahora Latam debe interceder
Pregunta. Esta es tu primera producción editorial, ¿hacia dónde van con esta gira?
Acabamos de estar de Colombia. Este viaje de México es el último del año, pero vamos a ver el año que viene a ver dónde Dios nos sorprende.
Como cristianos, tenemos muchísimas raíces de misioneros que vinieron de Estados Unidos, que compartieron con su cobertura, pero actualmente se está retrocediendo en algunas cosas, como la agenda LGBT o el movimiento metodista que ahora ya ordena ministros gay. Ahora EU está viviendo una encrucijada espiritual, con varios líderes de iglesias cayendo.
Bueno, creo que es el tiempo que como iglesia latinoamericana evangélica paguemos la deuda que tenemos con la iglesia de Estados Unidos. Tenemos una gran deuda con ellos. ¿A qué me refiero?
He viajado por muchos países de Latinoamérica y cuando pregunto “¿Cómo empezó esta iglesia?” muchos me dicen que hubo un misionero que la inició en el siglo XX.
Digo, wow, qué locura que tantas iglesias en Latinoamérica empezaron con misioneros; bueno creo que ahora es al revés: como latinos tenemos que volver a reevangelizar Estados Unidos y volver a pagar la deuda de lo que ellos hicieron con nosotros.
Tenemos que volver a llevar el Evangelio a sus propias casas, a sus propios países. Aunque hasta el día de hoy todavía Estados Unidos sigue enviando misioneros y mucha ayuda financiera, creo que Dios está levantando al pueblo latino para hacer esa voz de esperanza dentro de Estados Unidos. Y no solo de Estados Unidos, creo que Dios va a enviar misioneros de Latinoamérica a Europa, España, Asia y Medio Oriente.
Creo que Dios está levantando al pueblo hispano para volver a reevangelizar las naciones enteras y esta es una época clave para la Iglesia Latinoamericana.
Pregunta. Los podcasts los manejan ustedes como matrimonio es padre porque siempre es el pastor nada más, y aquí, con la visión femenina, nos gustaría mucho que nos platicaran cómo planean el guión. ¿Cómo es el proceso?
Proceso creativo como matrimonio
Andrea Franz: La verdad, disfrutamos mucho cuando lanzamos un episodio por semana. Es un desafío, pero conversamos como equipo, como compañeros de trabajo y como matrimonio.
Durante el mes vamos orando, a ver que Dios nos hable un tema, y a mí específico, en la gracia de Dios, en mi día a día, voy dirigiendo el tema, la conversación, y Sebastián va aportando sus comentarios y viceversa.
La semana que viene Dios le habla a él un tema que estuvo orando, y estuvo hablando con Dios con ese tema, y yo le acompaño o refuerzo eso con un versículo bíblico.
Vamos haciéndolo como una conversación, porque la gente, más que una prédica de domingo, le gusta escuchar a personas conversando sobre Dios. Me gusta ver como toman la Biblia de una manera simple, y creo que eso es lo que la gente necesita hoy: que no compliquemos las cosas de Dios.
Por mucho tiempo tal vez hemos complicado la enseñanza de la Biblia a las personas y creo que necesitamos volver a como dice Sebastián, a lo simple, a la raíz como Jesús. Jesús hablaba al pueblo de una manera simple y que ellos podían entender y usaba ejemplos con el agua, el vino y cosas comunes que la gente podía entender.
Sebastián: Nos vamos turnando; ella prepara un tema, entonces ella dirige el episodio, y yo estoy de soporte. Luego en otro, y yo preparo el tema, dirijo el episodio y ella está ayudando. Así nos turnamos y nos ha ayudado y servido mucho.
Por casi tres años y medio lo editaba todo yo y lo subía, pero desde hace un tiempo el producto lo enviamos a un amigo editor en Latinoamérica y él hace todo el trabajo con el audio, el vídeo y lo sube.
Influencias múltiples
Nuestra iglesia local en Oklahoma ofrece consejería para matrimonios para jóvenes, donde a veces solemos estar con Andrea, o tenemos consejeros donde ellos se dedican a eso.
Con mi papá trabajo en la ciudad de Oklahoma con matrimonios. En consejería, trabajamos mucho en fortalecer la familia, matrimonios, los hijos y adolescentes. Creemos que una familia sana hace una iglesia sana en consejería presencial, y la consejería virtual que estamos empezando en prueba, a través de Enfoque a la Familia del doctor James Dobson y estamos trabajando con Sixto Porras, a través de su página web, con consejería profesional, con profesionales de distintas partes del mundo, donde tú puedes ir y solicitar ayuda para distintos temas.
¿Quieres escuchar la entrevista completa?:
Pregunta. ¿Cuáles son sus influencias literarias?
A mí me gusta mucho Timothy Keller, que es uno de los autores que ha marcado mi adolescencia, mi vida. Sixto Porras también, quien es un hombre de mucha inspiración para nosotros, C.S. Lewis también; me gusta mucho David Platt, de Radical, Francis Chan, John Piper, Jonathan Edwards, Martín Lutero, pero Charles Spurgeon es mi favorito.
También está Reinald Bunkie, Carlos Anacondia de Argentina, todos estos personajes los he leído y me han gustado.
Pregunta. ¿Algún mensaje o exhortación a los lectores que van a buscar tu libro?
Es poder llevarlos en este viaje de entender que la voluntad de Dios no es algo complicado, no es algo místico, no es un rompecabezas que todo tiene que encajar perfectamente para que yo esté en el centro de su voluntad.
No, la voluntad de Dios es más simple de lo que pensamos. La voluntad de Dios es que tú lo glorifiques en todo lo que hagas. Esto puede darte esperanza porque puede ser que seas una mamá cambiando pañales en una casa y tú dices, “¿Cómo yo puedo glorificar a Dios?” Bueno, tú puedes glorificar a Dios cambiando pañales. Puede ser que tú seas trabajando en un restaurante, trabajando en la construcción, o que seas un alto empresario, no importa qué hagas, pero tú puedes cumplir la voluntad de Dios ahí donde estás.
La voluntad de Dios, más que un destino, es un estado del corazón. Esa es la voluntad de Dios. A veces nos hemos confundido que la voluntad de Dios es un lugar específico.
La voluntad de Dios no es un lugar, es un estado de tu corazón; es un estado de como vives tu fe, tu creencia. Cuando tú tienes esa posición del corazón, todo el resto empieza a encaminarse hacia esa voluntad. Que puedan vivir vidas en el centro de la voluntad de Dios, de una manera más simple y orgánica.