63d117a20dfe01674647458

IA podría potenciar a los ‘súper agentes inmobiliarios’ 

La Inteligencia Artificial permitirá desplazar tareas repetitivas a través de bots, chats y los asistentes virtuales . 

Aunque todavía falta por desarollar más esta herramienta, la Inteligencia Artificial (IA) podría convertirse en el gran aliado del sector inmobiliario, ya que podría aumentar la eficiencia en procesos, potenciar capacidades de diversos jugadores y detonar mejores prácticas tanto para agentes inmobiliarios como a clientes finales. 

Se espera que a futuro, la IA aplicada al sector inmobiliario presente más avance, pese a que en la actualidad, se encuentra en una etapa temprana. 

Impacto a mediano plazo

La tecnología y, en particular, la IA están cambiando la manera de operar en el sector, ya que pueden transformar la perspectiva y abrir oportunidades para mejorar la eficiencia y buscar nuevas estrategias, destacó Enrique Domínguez, CEO de ED Real Estate Innovation. 

“Hablando desde la actividad inmobiliaria, en el tema de Inteligencia Artificial estamos en una etapa muy temprana. Todas estas herramientas nos dan otra  

perspectiva; nos están permitiendo ser más eficientes para buscar nuevas formas de cómo comercializamos y cómo desarrollamos”, expresó.  

Doble virtud

El experto agregó que beneficiará no solo a brókers inmobiliarios, sino también a clientes finales para una mejor toma de decisiones. 

“Me gustaría dividirlo en dos etapas: por un lado, el agente inmobiliario, y por el otro, el cliente final. Hoy vemos al agente inmobiliario que empieza a adoptar esta tecnología siendo más proactivo y más eficiente; y por otro lado, el usuario final que tiene acceso a información para tomar mejores decisiones, prácticamente en tiempo real, a diferencia de tiempos anteriores”. 

Domínguez sostuvo que la IA permite potenciar las capacidades del bróker y convertirlo en un “Súper Agente” con herramientas que le permiten hacer más con menos. 

“La IA viene acelera procesos y elimina esas labores que quitaban tiempo para, por ejemplo, generar estrategias. Hoy, prácticamente puedes tener data en tiempo real, tanto de un mercado como de tu usuario final hacia donde quieres encaminar tu estrategia, y convertirte en un Súper Agente aprovechando la tecnología”. 

IA y eficiencia

Por su parte, Mario Gamboa, Director de Tecnología en la firma Uellbee, consideró que la tecnología y la IA permitirán eliminar labores mecánicas y repetitivas, al tiempo que comparó esta transformación con lo sucedido en la Revolución Industrial, en donde hay un cambio en la forma de operar. 

Además, Gamboa comentó que esta transformación apoyada en la Inteligencia Artificial tendría como eje guía, la posibilidad de aumentar las capacidades de las personas. Sobre todo, reiteró, que se puedan quitar las tareas mecánicas, con la mira de concentrarse en actividades más importantes y que requieren un proceso cognitivo más complejo. 

Otorgamiento de créditos

“Hoy en día, los agentes dedican mucho tiempo a tareas repetitivas, y todas estas deberíamos esperar que bots, chats, todo tipo de asistentes virtuales ayuden a agilizarlas”, aedmás que podría jugar un papel importante en temas de financiamiento. 

Agregó que área donde se espera una innovación es en el tema de créditos, para adecuar y segmentar mejor los productos financieros para la adquisición de vivienda o remodelación, debido a que en el mercado hay asimetrías de información. 

Añadió que otro tema relevante será la data, así como el tamaño de la información con la que se cuente. 

Finalmente Paul Lara, Jefe de Información de Dinero en Excélsior, señaló que la IA llega como un gran aliado que ayudará a resolver problemáticas más complejas. 

Todo lo anterior, como parte del programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. 

Contact Us