cluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que investigaría el caso de la cancelación de las NOM.

Hugo López Gatell: Cáncer, sin atender; una pérdida más

La atención para cáncer de mamá pasó de 1,463 millones de pesos en recursos en 2019, a solamente 179 en 2021; 22 personas mueren diariamente.

Hugo López-Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, hace 15 días anunció la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para atender varios padecimientos, porque, según él, “no se necesitan”.

La medida despertó el rechazo nacional e internacional. Por ejemplo, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó citar a Gatell Ramírez, para que explique las razones de la eliminación de las 35 NOM que atendían la diabetes, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto con su desacuerdo e informó que investigaría el caso.

Nuevo deceso

Sin embargo, el día de ayer, falleció Sandra Luz Millán Alegría, de 37 años, derivado de un cáncer de mama mal atendido desde el Gobierno Federal. Sandra Luz dejó a cuatro hijos: uno de 18, dos de 16 y 13, y una niña de 5 años, según reportó el diario Radar Sonora (https://www.radarsonora.com/consternacion-por-el-fallecimiento-de-sandra-luz-millan/)

En redes sociales, Salvador Macías escribió: “Sandra Luz Millán Alegría tenia cáncer,esa enfermedad que para el Gobierno de @lopezobrador_ y a instancias de @HLGatell no merece normas NOM de atención. Permaneció semanas en el @Tu_IMSS de Guaymas, sin el servicio médico que requería y donde le negaron el traslado al hospital de especialidades de Ciudad Obregón, donde sí se lo podían dar, “por estar saturado”. Después de la fuerte presión social, ayer en situación crítica fue trasladada al hospital de Obregón. Murió hoy en la madrugada. Tenía 37 años, 4 hijos. Qepd”.

muerte 1

https://twitter.com/smaciasr/status/1669373945626361862

Doctor muerte

Apenas el 15 de mayo, el columnista de El Financiero, Fernando García Ramírez, escribió: “Hugo López-Gatell debe terminar sus días en la cárcel por su desastrosa labor de contención de la pandemia de covid-19, que causó en México más de 800 mil muertos, decenas de miles de familias deshechas, incontable cantidad de huérfanos”.

No solo eso: están las muertes prematuras de decenas de niños con cáncer durante este sexenio, que se suman la nula atención al cáncer de mama.

4T dejó sin recursos

Según un análisis de México Evalúa, los recursos asignados a la atención de este tipo de cáncer, durante el gobierno de López Obrador, cayó dramáticamente.

En 2019 se asignaron 1,463 millones de pesos; en 2020, 1,167 millones; y en 2021, solamente se asignaron 170.

“La atención del cáncer de mama obtuvo en 2021 sólo 170 mdp de fondeo, 93% (2.3 mmdp) menos frente al promedio; los cuidados intensivos neonatales 71 mdp, 93% (1 mmdp) menos, y los trastornos infantiles congénitos 17 mdp, 93% (219 mdp) menos del promedio”, según el organismo.

Cancer de mama

Según el IMCO, en México, cada día mueren 22 mujeres de cáncer de mama y se diagnostican a otras 74 con este padecimiento.

Las estadísticas son frías, pero hijas, madres, amigas, esposas, colegas que luchan contra el cáncer más común entre las mujeres, sin saber cuánto tiempo vivirán o qué tan limitadas se verán sus actividades diarias y su bienestar durante el tratamiento. (https://imco.org.mx/mas-alla-de-las-mastografias-gratuitas)

la biblia nos da respuestas 1

La crueldad con la que se ha manejado este asunto desde el Gobierno Federal, asombra. Incluso, a los niños con cáncer, Gatell, en espacios supuestamente culturales (como el Canal 22, ahora prochairo) los acusó de “querer dar un golpe de Estado contra AMLO”, lo cual es solo parte del discurso de odio e irresponsabilidad de la 4T.

Pero de Dios no se burla nadie.

Ya en 1 Reyes 12:14 la Biblia nos advertía sobre un gobierno autoritario que abusaba de su poder: “Y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones”, que hace alusión a un gobierno abusivo.

Finalmente, Santiago 2:6 nos advierte sobre los excesos de los políticos poderosos: “Pero vosotros habéis menospreciado al pobre”. Ante los ojos de Dios, nada está escondido. Esperemos su redención.

Contact Us