HSBC lanza plataforma para tokenizar bonos 

HSBC adoptó la tecnología DLT de Baton Systems para liquidar divisas y  se asoció con Wells Fargo para liquidar transacciones bilaterales. 

Con el lanzamiento del producto HSBC Orion, para hacer válida la tokenización de bonos basada vía DLT o registro distribuido (‘Distributed Ledger Technology’, por sus siglas en inglés), la institución da un salto para implementar diversos servicios a través de la blockchain.  

Al respecto, hay versiones que apuntan a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría usarlo para emitir un bono tokenizado bajo la normativa de Luxemburgo. 

Esta nueva solución implementada por HSBC en el Reino Unido permite la tokenización tanto del bono digital como de la moneda utilizada para la liquidación, lo que permite la liquidación atómica o la entrega contra pago (DvP). 

“Los activos digitales son parte del rápido crecimiento de los mercados financieros. Nuestros clientes exigen soluciones que puedan brindar los beneficios de la tokenización dentro de un entorno confiable y seguro”, destacó John O’Neill, director global de estrategia de activos digitales y valores de HBSC. 

Solo blockchain por el momento

Por el momento, la iniciativa de bonos digitales no involucra criptomonedas, sino que la utilizará a través de una infraestructura de blockchain autorizada. 

Cabe recordar que las eficiencias del uso de blockchain abarata la emisión de bonos, al ser más pequeñas y viables, lo que reduce la necesidad de conciliación. 

En este sentido, HSBC ha realizado pruebas de bonos de blockchain; ya desde 2020, trabajó con la plataforma de tokenización Marketnode de Singapur para emitir un bono de 400 millones de dólares para la empresa agrícola Olam. 

Luego, en 2021, realizó varios experimentos financieros con el Banco de Francia utilizando una moneda digital de banco central mayorista (CBDC) para liquidar transacciones de bonos digitales, que involucró a las cadenas de bloques empresariales Hyperledger Fabric y R3 Corda, con IBM como socio tecnológico. 

Va con Wells Fargo

HSBC adoptó la tecnología DLT de Baton Systems para la liquidación de divisas y luego se asoció con Wells Fargo para liquidar transacciones bilaterales. Según una nota de ledgerinsights.com, los bonos y la renta fija son los activos más populares para la tokenización.  

En 2021, El Banco Europeo de Inversiones (BEI) emitió un bono de 100 millones de euros a través de la blockchain pública de Ethereum. 

Suiza, Luxemburgo, Francia y Alemania son los destinos más favorables en términos de normatividad en blockchain; Reino Unido y la Unión Europea lanzaron sandboxes para las tecnologías DLT (Distributed Ledger Technology) para actualizar las leyes. 

El dato relevante:

¿Cuál es la diferencia entre ‘blockchain’ y  DLT? Una ‘blockchain’, o cadena de bloques, es un tipo de DLT. De la misma forma que no todas las hojas adhesivas son Post-It, no todas las DLT son ‘blockchain’. 

Desde un punto de vista más técnico, una DLT es simplemente una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. No existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia —dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación— y el sistema es más complicado de ‘hackear’. 

Para leer la nota original:  

https://www.ledgerinsights.com/fed-dlt-wholesale-cbdc-fx-settlement/

Contact Us