mexico credito bid 1024x529 1

Solo 12% de las proptech apoyan vivienda social en Latam: BID  

El BID muestra dos casos de éxito con modelos proptech en Brasil y Chile; creció 500% la inversión durante 2021.  

La innovación tecnológica debe atravesar por el camino de la vivienda digna en la región de América Latina.  La vivienda, la innovación y la tecnología pueden contribuir a cerrar la brecha habitacional. 

Mientras se habla a nivel mundial de un escenario de recesión en 2023, el sector de la construcción crece a pasos agigantados. Se estima que se construirán 230,000 millones de metros cuadrados a nivel mundial en los próximos 40 años.  

América Latina experimentó un crecimiento en 50 años, llegando tasas de urbanización de entre 4% al 10% en algunos países, pero con desigualdad urbana e informalidad, alta vulnerabilidad y riesgos asociados a desastres naturales y cambio climático. 

Proptech que apuntan al déficit habitacional

En Latam, 45% de los hogares está afectado por el alto déficit habitacional, y se estima que una de cada 5 personas en la región vive en asentamientos informales, con precariedad de la vivienda, sin infraestructura ni servicios. 

El reto es alinear los intereses de los actores claves de la cadena de valor de la vivienda, incluyendo usuarios, promotores inmobiliarios, arquitectos, contratistas, proveedores de servicios para las casas, financiamiento, gestores inmobiliarios e inversionistas. 

Vivienda social y sustentable

La vivienda social debe ser asequible, sustentable y resiliente. La producción de vivienda verde es fundamental del desarrollo de proyectos urbanísticos exitosos. 

En el caso del diseño urbano, destaca el expertise de Levisky Arquitectos, que propone en un modelo de vivienda con diseño bioclimático con la ampliación de fachadas, asoleamiento y ventilación natural, protección solar, reutilización de agua, calefacción mediante paneles solares y medidores de agua y gas individualizados. 

Conectar a soluciones

Otro ejemplo en Brasil es la constructora Nova Vivenda, cuyo programa se basa en la creación de una plataforma proptech que conecta oferta y demanda de procesos de autoconstrucción para remodelar vivienda social en asentamientos informales.  

Incluye y conecta al público con servicios financieros, asistencia técnica, diseños y selección de materiales apropiados a necesidades y vulnerabilidades habitacionales. 

Además de ser una plataforma proptech para el mejoramiento de vivienda informal y aglutinar una red de proveedores técnicos, tiene un modelo de atención presencial, ya que instalan oficinas de servicio al cliente en asentamientos informales.  

Este modelo combina una plataforma proptech y oficinas físicas, que brinda  una escala inusual y que llega a varias ciudades de Brasil. Recientemente logró canalizar subsidios del gobierno a sus soluciones.

Chile y su modelo incremental

En Chile, la firma Elemental, trabaja junto al Ministerio de Vivienda para implementar servicios de infraestructura temporales con un modelo de construcción incremental, que permite a las familias crecer a partir de un diseño básico de calidad a medida que sus ingresos lo permiten.  

En la actualidad, prueban un modelo de infraestructura temporal y modular para afrontar otro desafío clásico, el tiempo de espera de una familia desde el día que se anuncia la regularización hasta el día que se completan los servicios en red. 

Un estudio de BID Lab que será publicado próximamente relatará cómo la digitalización del mercado inmobiliario puede aumentar la transparencia y eliminar ineficiencias ligadas a tiempos desmesurados, papeleos complejos o burocracia.  

En este sentido, destacan los múltiples ejemplos para simplificar y agilizar la industria tradicional del mercado inmobiliario a travésd del proptech. 

“El segmento proptech está remodelando las formas en que se compran, venden, arriendan, diseñan, financian, administran y comercializan viviendas. La mayor actividad de PropTech se concentra en los tres mercados más grandes de Latam, como Brasil, México y Colombia. Pero solamente 12% aún se enfoca en soluciones para poblaciones de ingresos medios a bajos”. 

Según el BID, pese a que la mayoría de startups proptech en Latam se encuentran en etapas iniciales y enfocan soluciones para la compra y venta de viviendas, el estudio estima que, durante el 2021, la inversión de capital de riesgo en proptech, aumentó 500%, lo que demuestra el potencial de crecimiento para esta industria. 

El incipiente mercado proptech tiene el potencial de abaratar costos de acceso a soluciones de vivienda, ya sea totales o parciales para personas de bajos ingresos.  

El uso de plataformas tecnológicas e inteligencia artificial, y mayor acceso a datos sobre el comportamiento financiero de los clientes, permite bajar niveles de riesgo y costos de transacción. 

Con información del BID.

Contact Us