El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el predio fue adquirido por la institución en 1984.

GCDMX construirá 220 departamentos; avanza 0.02% en atención al déficit de vivienda

Los departamentos serán construidos en la Alcaldía Tláhuac.

Según datos del INEGI a 2020 de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), en la capital del país, hacen falta 801,505 viviendas para paliar el déficit habitacional.

En este sentido, con la entrega del Infonavit y el Instituto de Vivienda (INVI) en la CDMX, de 15 mil 700 metros cuadrados de tierra, se esperan construir 220 departamentos en la alcaldía Tláhuac.

Con lo anterior, la CDMX registró un avance de 0.02% en el déficit capitalino de vivienda.

Al respecto, el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, al recibir la donación del predio “La Noria”, en la citada alcaldía por parte del director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, señaló que en épocas del neoliberalismo, el gobierno local quiere que la población tenga vivienda “ahí donde ha desarrollado su vida”.

El funcionario agregó que gracias al INVI e Infonavit, familias de bajos recursos podrán acceder a viviendas seguras y dignas a bajo costo.

Aunque en la tarjeta de información del Infonavit no se especificaron los montos ni los costos de las viviendas, Batres argumentó que con la medida, se atienden #los temas de la desigualdad y la pobreza”.

Predio, desde 1984

En su oportunidad, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el predio fue adquirido por la institución en 1984 y con la donación, se permitirá el cumplimiento de derechos como el acceso a servicios públicos y a un patrimonio.

Agregó que desde diciembre del 2021 se firmó un convenio con la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum para resolver la problemática a la Noria.

Por su parte, la ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del INVI, Julieta Cortés Fragoso, resaltó que las familias que ya habitan en este predio, podrán acceder a un crédito para construir su hogar.

Al evento asistió el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras; y el dirigente del Frente Popular “Francisco Villa”, Alejandro López Villanueva.

El dato

Apenas el 11 de septiembre de 2023, activistas de la Asociación Civil AMOR y Lucha exigieron la destitución de Rodrigo Chávez Contreras, coordinador ejecutivo del Instituto de la Vivienda (INVI) , a quien acusaron de un posible desvío de 200 millones de pesos derivados de un conflicto de interés en contratos de vivienda otorgados a su hermana.

Contact Us