Diana Mondino, tras presentarse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, ratificó los contratos con bitcoin (BTC).

Argentina avanza en eventual ‘bitcoinización’ de su economía

Hoy, el Bitcoin se cotiza en 743 mil 399 pesos, contra su nivel más bajo del 11 de septiembre de 2023, al cotizar 445 mil 298 pesos; es alta su volatilidad.

Mientras que continúan los ataques en todos los frentes políticos en América Latina en contra del presidente Javier Milei (incluidos las calumnias del presidente de México, López Obrador) el tema de la tendencia económica más importante en la región es la eventual legalización de bitcoin en Argentina.

Lo anterior, no obstante, que no se toma en cuenta que el Código Civil hace años que le da legalidad a la moneda digital en ese país.

Contratos en Bitcoin serán legales

Hace unas horas, la canciller de Argentina, Diana Mondino, tras la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, ratificó que se podrán realizar contratos con bitcoin (BTC) o cualquier criptomoneda, e incluso en «especie como kilos de novillo o litros de leche», según el método de pago que cada quien desee usar.

La funcionaria sí lo dio a conocer en la red X “confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en bitcoin”, lo que generó una reacción de la comunidad, ya que muchos ven que la medida otorga libertad para perfilar acuerdos:

Con la eventual modificación vía decreto, un deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la moneda tiene curso legal en Argentina, como si no la tiene.

Con lo anterior, si la operación se pacta en bitcoin, tendrá que cancelarse también en bitcoin o en cualquier especie acordada.

¿Adopción en puerta?

Las declaraciones de Mondino de que en Argentina se pueden pactar contratos en bitcoin ha generado un intenso debate sobre las nuevas transacciones y la adopción de la criptomoneda en ese país, tal como se ha llevado a cabo en El Salvador.

Muchos creen que la libertad y la libre competencia de monedas en Argentina, producirá un impacto elevando la posibilidad de la adopción de bitcoin en Argentina, abriendo una nueva etapa en las transacciones comerciales.

El dato

Al día de hoy, el Bitcoin presenta una cotización de 743 mil 399 pesos. Sin embargo, su nivel más bajo se registró el 11 de septiembre de 2023, al cotizar 445 mil 298 pesos. Una de las críticas más severas a las criptomoneda es su alta volatilidad.

Contact Us