Según McKinsey, el segmento de la firma digital podría incrementar el PIB de México entre un 7% y un 15% hacia 2025.

Firma digital: economía y seguridad serán fundamentales

En México, la firma digital avanza, transformando las empresas y las promociones comerciales.

Especialmente en los sectores financiero y legal. Según Mordor Intelligence, se estima que el mercado global de firmas digitales superará los 39 mil millones para 2029, con un crecimiento anual compuesto del 30.88% a partir de 2024.

Cabe recordar que las firmas digitales ofrecen múltiples beneficios: reducción del tiempo de procesamiento, más seguridad en las transacciones, validar documentos sin necesidad de encuentros presenciales y la agilizacióndel cierre de nuevos negocios.

Actualmente, la capacidad de realizar transacciones seguras y verificar la identidad de los firmantes remotamente es una ventaja significativa.

Impacto económico y social

La adopción de la firma digital en México se impulsa en el ámbito de la eficiencia empresarial y la inclusión digital. Según McKinsey, la digitalización podría incrementar el PIB de México entre 7% y un 15% hacia el año 2025.

Lo anterior, debido a mejoras en la productividad y la creación de nuevos negocios digitales. Las empresas mexicanas adoptan las firmas digitales para mantenerse competitivas en el mercado y para mejorar su infraestructura legal y operativa interna.

Evitar riesgos legales con firma digital

Este movimiento hacia la digitalización reduce significativamente los riesgos de disputas legales y proporciona una base más sólida para la evidencia en procesos judiciales, aspectos críticos en un mundo donde las transacciones comerciales y las interacciones se están volviendo cada vez más digitales.

El futuro de las prácticas comerciales en México, entre ellas el nearshoring, implican un cambio sustancial en cómo las empresas operan, sellan acuerdos y gestionan documentos para cumplir con normativas y expectativas de seguridad digital internacionales.

“La posibilidad de firmar documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento se convierte en una ventaja significativa. Por ejemplo, uno de nuestros clientes en el sector de franquicias ha disminuido su tiempo de cierre de nuevas franquicias de 3 semanas a un promedio de 6 a 8 horas, logrando una reducción del 98% en el tiempo de cierre de contratos”, destacó Yaritza Rodelo, CEO de EasyLex.

Para más información: