13217aa3 Fintech

Fintech, e-commerce y proptech encabezan los pagos digitales

Latam, región con más crecimiento; a nivel mundial, 73 % de adultos son titulares de una cuenta.

Actualmente 75% de los adultos tienen pueden acceder a una cuenta bancaria o de dinero móvil, además de observarse una menor disparidad de género en la tenencia de cuentas 

 Según datos Global Findex 2021, a nivel mundial, durante 2021, 76 % de los adultos contaban con cuenta en banco, institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil, desde el 68 % que se registraba en 2017 y 51 % registrado en 2011. 

Latam, con más crecimiento

En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, que representó el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, con 73 % de los adultos como titulares de una cuenta. 

Cabe destacar que los pagos digitales presentan una nueva vertical de valor,  ya que 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas o vía e-commerce, con 14 % de estos mismos adultos realizando por primera vez dichas operaciones en la pandemia.  

Para este segmento, todavía hay oportunidades para aumentar estos pagos digitales, ya que 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo. 

e-commerce, fintech y proptech

Por su parte, un estudio de ClearSale destaca que el e-commerce crece en pagos digitales, y 37% de los mexicanos los usa en estas operaciones. El estudio destaca que el 39% manifestó que compran en línea una vez al mes y 45% dijo comprar una o dos veces a la semana. 

Para el especialista, el auge de las fintechs también destaca al ecosistema, junto con nuevos modelos de crédito como el compre ahora pague después, que permitirán que sectores de la población que no tienen acceso a un crédito, puedan comprar a plazos. 

Además, las proptech (servicios inmobiliarios digitales) están entrando muy fuerte en México y empezaron a marcar tendencia en el país.  

Finalmente, a nivel mundial,más del 60% de los adultos realizan o reciben pagos digitales, mientras que en economías en desarrollo este rubro subió del 35 % en 2014 al 57 % en 2021.  

“No sólo los pagos son a través de tarjetas, muchos buscan pagar con wallets digitales, transferencias por SPEI, o CoDi; el efectivo sigue dominando para transacciones menores a 800 pesos los pagos digitales, que han cobrado relevancia para pagos frecuentes o pagos de servicios”, destacó Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP. 

Contact Us