pagos ok

Finnovista: Proptech buscan segmentos payment, ETFI’s insurtech y open finance

El proptech se ubicó dentro del segmento Digital Banking, Open Finance, y Financial Wellbeing. 

Según el “Finnovista Fintech Radar México 2023” las proptech que operan a través de un esquema fintech pasaron de 23 en 2021 a 32 en 2022.  

El análisis destaca que México inició 2023 con 650 fintech que operan en el ecosistema del país, lo que representa un crecimiento de 26% con respecto a 2022. 

También destaca el crecimiento que tuvieron otros segmentos, como el crowdfunding y el insurtech, los cuales podrían tener una verticalidad con el segmento proptech.  

Para el primero, pasaría de 12 a 14 startups, mientras que el insurtech pasó de 36 a 39 startups.  

Según Finnovista, en “Fintech los montos más grandes pertenecen a los segmentos de digital banking, open finance, proptech y lending. Los segmentos Digital Banking y Lending, cuentan con más usuarios activos. Los segmentos con las carteras más pequeñas fueron Enterprise Financial Management y Financial Wellbeing”. 

Lending, con más auge

Según el estudio, las empresas consideradas como fintech otorgan crédito, “sin embargo, 80% se distribuye en Lending (65%), Financial Wellbeing —o financiamiento a través de adelanto de nómina (9%)— y Enterprise Financial Management —crédito por medio de factoraje— (6%). El resto se encuentra distribuido en los segmentos de Digital Banking, Open Finance, Financial Wellbeing y Proptech”.  

Para Finnovista, 62% de la muestra (62%), opera como sofomes, sofipos, casa de bolsa incluyendo a las que están en proceso de registro ante la CNBV. Solo 20% operan bajo fintech o están en proceso de aprobación. Finalmente, el 15% restante requiere de un tercero con licencia para brindar servicios de crédito. 

El estudio destaca un alza en el uso de inteligencia artificial y biométricos, que aumentaron 16% y 14%, respectivamente. Las billeteras móviles en 4%, mientras que smart contracts y Blockchain aumentaron 5% y 9%, respectivamente. 

Internacionalización y financiamiento, retos

La mayoría de las fintech (66%) señaló que para 2023 buscarán su internacionalización; 39% obtener financiamiento, 35% buscarán lanzamiento de un producto o servicio, mientras que 10% mencionó la seguridad cibernética y conseguir e implementar infraestructura adecuada (stalk tecnológico) como sus retos. 

Otro de los datos relevantes es que 48% de las fintech ven a otras fintech como su principal competidor, 55% de los encuestados colabora con alguna. 

En cuanto al nicho proptech, buscan más la colaboración con otras fintech a través de payments and remittances, ETFI’s Insurtech, Open Finance y Wealth Management. 

Según el estudio, “en las empresas que otorgan préstamos, se identificó que el rango de cartera total oscila entre 200 mil millones y un billón de pesos mexicanos, mientras que la tasa de interés promedio ponderada anual es de 39% anual y el Índice de Morosidad (IMOR) promedio fue de 11%. 

Finnovista destaca que 40% de las fintech no necesitan regulación como entidades financieras, pues tienen como actividad principal la oferta de plataformas o servicios tecnológicos. Las que sí requieren regulación, operan bajo diferentes esquemas legales. 

Entre las proptech que menciona el estudio están Casa Bravo, ai360, altopunto, arces, Briq, Club de Rentas, Expansiv, Flat, Fraxu, Hamoc, Hippomx, Homie, Inverspot, Kuadro, M2Crowd, Monific, Morada Uno, Orange, PagaRenta, PM2, TopFloor, Tu Cantón, Tu Hipoteca Fácil y Zitus.

Contact Us