Hasta el momento, la proptech Orygen cuenta con datos de 20,000 hectáreas.

Esta proptech convierte tierra rural ociosa en proyectos productivos

La proptech busca una segunda ronda de inversión de 500 mil euros en abril.

Las propuestas en el segmento proptech también pasan por diversas etapas de subdiversificación, evangelización y testeo.

Pueba de ello es la proptech Orygen, de España, que ensambla segmentos como el cleantech, proptech y agrotech mediante una plataforma digital que conecta a los propietarios de suelo rústico con desarrolladores de proyectos, reforestación y agricultura y en general con las firmas que buscan compensar su huella de CO2.

Según Victoria Hermida, CEO de la proptech Orygen, 70% del suelo en España está en desuso en tanto que el 80% son parcelas o en estado rural.

Por otro lado, las personas que trabajan en el campo se jubila sin contar con un relevo generacional, en contraparte, afirma, la proptech “intenta demostrar que el suelo rústico puede monetizarse y crear oportunidades”.

Herramientas de data

A través de la data de Orygen, se analizan las referencias catastrales para determinar qué tipo de plantación tiene sentido en función de las características de cada especie de árbol con pronóstico meteorológico a 50 años.

Si, por ejemplo, Sylvestris (filial de Repsol) busca un proyecto forestal, Orygen será el enlace para encontrar la tierra y donde el propietario cobrará por ello.

En este sentido, industrias como las de comercialización de madera y papel, las renovables (al desplegar plantas fotovoltaicas con un plan de reforestación) o agricultores centrados en árboles frutales son potenciales clientes.

La proptech busca una segunda ronda de inversión de 500 mil euros en abril para implementar un método de Inteligencia Artificial en la plataforma, según Hermida.

Compromiso ante CO2

La proptech Orygen ofrece su servicio a los dueños de la tierra de suelo y ayuda a tasar y vender terrenos a inversores interesado en explotación agrícola.

Hasta el momento, la proptech Orygen cuenta con datos de 20,000 hectáreas y brinda servicio a 20 clientes (empresas desarrolladoras).

Aunque con la herramienta de IA buscan analizar cualquier terreno en cualquier parte del planeta en cuestión de segundos y determinar cuál es el mejor uso para rentabilizarlo.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito de la proptech están el de un empresario con un hotel rural en Alicante que antes tenía una finca, grande y desierta, y que va a convertir en un bosque, con un tema atractivo para el huésped.

Otro propietario llenó su finca de alcornoques que tardan 35 años en crecer pero a partir de su madurez generan 90.000 euros en corcho por cada hectárea.

Con información de El Mundo

Contact Us