Las condiciones laborales dependen de la adaptabilidad del profesional a las habilidades requeridas por los empleadores

Egresados de carreras deben adoptar skills para crecer laboralmente: Codifin

Según datos del IMCO, para la segunda mitad de 2023, solo 34.5% de los jóvenes estudiaban una licenciatura.

Según un análisis del Foro Económico Mundial, se estima que 43% de las habilidades (o skills) que se demandarán a nivel laboral, cambiarán en 5 años.

Sin embargo, las carreras más estudiadas en México son prácticamente las mismas desde 2014, lo que demanda diversificar opciones educativas y empoderar a profesionistas que ya egresaron.

En un entorno laboral mundial en el que se está experimentando una transformación en las habilidades que las empresas buscan en candidatos, no obstante, prácticamente 50% de los profesionistas solo provienen diez carreras, entre las que destacan derecho, administración de empresas, contabilidad, ingeniería industrial, electrónica y psicología.

Pero actualmente, en un entorno en que las profesiones requieren una alta especialidad de conocimientos técnicos y un acoplamiento a las nuevas tecnologías mundiales (como es el uso de la Inteligencia Artificial), las empresas reconocen la importancia de contar con personas capacitadas en áreas tecnológicas.

Inversión lucrativa

La educación superior es una inversión sólida, sin embargo, los cambios en el entorno laboral generaron una disminución en el valor de obtener un título universitario.

Incluso, existe la posibilidad de que los egresados consideren haberse equivocado de carrera.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que durante la segunda mitad de 2023, 34.5% de los jóvenes estudiaban una licenciatura, pero 2019 bajó gradualmente el número de estudiantes en educación superior.

Esta situación destaca la importancia de tomar decisiones más informadas al seleccionar una carrera universitaria o de seguir preparándose en los estudios profesionales adicionales.

Al respecto, un informe del Adecco Institute, las carreras técnicas más demandadas por empresas son Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería Electromecánica, Finanzas y Contabilidad.

Vínculo talento-mercado

Ante estos entornos, es crucial reconocer el vínculo entre la necesidad que hay en el mercado laboral y la formación de talento.

Las condiciones laborales dependen de la adaptabilidad del profesional a las habilidades requeridas por los empleadores. Sin embargo, es común que los futuros profesionistas no consideren adecuadamente el panorama laboral al elegir una carrera.

Otro dato relevante es que los colaboradores que carecen de habilidades digitales o ciertos conocimientos técnicos, por lo que son relegados del crecimiento y mejor remuneración.

Actualizar talentos

Por lo anterior, empresa de recursos humanos, se compromete a potenciar el talento mexicano y cerrar las brechas de demanda en el mercado laboral, utilizando inteligencia artificial y técnicas de reclutamiento avanzadas.

De acuerdo con datos de la empresa de reclutamiento especializado Codifin (https://www.codifin.com/) actualmente se gradúan solo 213,430 alumnos de las carreras en nuestro país. Sin embargo, estos talentos emergentes deben superar obstáculos como la brecha digital y la necesidad de actualizar sus habilidades.

Contact Us