Northam expresó que EasyBroker cuenta más de 6,700 agentes inmobiliarios, de los cuales, muchos son independientes.

EasyBroker, nueva ruta en México para las proptech vía marketplaces

La proptech EasyBroker relanza su nuevo modelo con una fuerza de 6,700 brókers y más de un millón de visitas al mes. ¿Cómo será su nueva etapa?

La transición digital para la venta inmobiliaria, desde hacía décadas, se auxiliaba a través de periódicos que publicaban propiedades, con ciertas fotos y su precio. Alrededor del año 2000, con la irrupción de la Internet, nacieron lo que serían las primeras proptech: los marketplaces o portales de exhibición de propiedades.

En un principio, fueron gratuitos, pero debido a una dinámica de mercado, se tuvo que cobrar por este servicio. Sin embargo, en América Latina, algunos marketplaces han optado por quitar de la ecuación de la venta inmobiliaria a los asesores inmobiliarios, lo que ha generado ruido en el sector mexicano.

Otro de los temas espinosos de los grandes portales inmobiliarios que muchas ocasiones, un portafolio inmobiliario está publicado, pero no está disponible, lo que aumenta más su mala calidad de información.

Este tema te va a interesar:

¿Concentración= mala atención?

Aunado a lo anterior, está la dinámica de la fusión comercial que enfrentan Lamudi, Mitula, Vivanuncios e Inmuebles 24 (pertenecientes a Benvi o QuintoAndar) hacia otros modelos; en el caso de Inmuebles 24, su cese de relación comercial con Easybroker ha generado mucho ruido mediático.

“Ahora está la pantalla de si Inmuebles 24 es un monopolio. Nosotros hablamos (con ellos), pero es un negocio, ellos tomaron una decisión, la respeto, pero hubiera esperado mucho más aviso (comunicación) con ellos, aunque no los veo como monopolio porque hay mucho para crecer en este mercado. Hay mucho (mercado inmobiliario) que no está todavía en los portales”, afirma en plática Eric Northam, founder y CEO de la proptech-marketplace EasyBroker.

Ante esta pausa comercial, Northam afirma que ahora se vislumbran más como un marketplace que ya lleva 16 años en el sector, posterior a su inicio en Buenos Aires en 2007, y tras su llegada a México en 2012.

“Hemos trabajado con asesores de mobiliarios desde entonces y ahora, ellos podrán compartir sus propiedades y su comisión con otros asesores en la plataforma; es una red como si fuera su propio Facebook, donde pueden interactuar y compartir su inventario”, agrega.

Inicio con buena numeralia

El CEO afirma que su fortaleza radica en el hecho que en México cuentan con casi 500,000 propiedades disponibles con una data que permirte ver si las propiedades que ya fueron vendidas o rentadas. “Para un bróker es potente tener esa información”.

Agregó que en México, debido a la dinámica económica, más de una persona busca una propiedad, ya sea una pareja o un roomie y para mejorar su oferta, “recientemente en el portal hicimos un tablero de propiedades donde puedes llevar todas las propiedades que te interesan, que has visto, que estás considerando, y las que has descartado, con una interacción de qué quieres ver y qué cosas no están funcionando. Es una nueva característica que lanzamos que no hemos visto en ningún otro lado”.

Entender el negocio del otro

Cuestionado sobre el término comercial con Inmuebles 24 (que aglutina a Lamudi, Inmuebles 24 y Mitula, entre otros portales) y su nuevo diferenciador para los asesores inmobiliarios, mencionó que:

“Entendemos muy bien su negocio. Ellos tienen que hacer todo ese trabajo de gestionar sus clientes y ahora deseamos aplicarlo a los home seekers,que son los compradores y poder conectarlos para que tengan una plataforma donde puedan colaborar juntos. Veo a los portales como la siguiente versión de un periódico. Ahora estamos muy enfocados en toda la experiencia de usuario.

Este tema te va a interesar:

Generar leads de calidad

Northam dijo que actualmente el cliente final conoce mucho más del mercado y por ello, la calidad de leads es muy importante, porque si tus ingresos están basados en la calidad de leads que generas probablemente, si te mando 100 o 1000 de éstos sería una métrica de vanidad, y conviene enviar esos mismos leads a miles de asesores. A veces es difícil calificar esos leads a ver si son buenos. Lo malo es que mezclan buenos con malos leads. Lo que queremos hacer es validar muy bien los leads para ver si los datos son correctos y si la persona es realmente alguien que está buscando una casa. ¿Cuál es la misión? Mejorar esa experiencia para el comprador”.

Agregó que si se descarta en la venta inmobiliaria a los asesores, se está perdiendo gran parte de la relación con el sector inmobiliario, ya que a diferencia Estados Unidos, los asesores siguen creciendo cada año.

Ibuyers y transparencia

Cuestionado precisamente sobre los diferenciadores en cuanto al acompañamiento de un broker un asesor inmobiliario en México y Estados Unidos, expresó que “Los Ibuyers son una fuerza muy chiquita en ambos mercados. Ese es un modelo de negocio que todavía no sabemos si va a funcionar bien o no. Hay importantes diferencias entre México, Latinoamérica y Estados Unidos”.

“En EU, continúa, la gran diferencia es de que existe una gran voz (herramienta) inmobiliaria, que es el MLS (o servicio de listado múltiple) que es como un registro casi público de todas las propiedades que están en venta. Tienes acceso directo a esos datos y casi todos (los brókers lo) comparten y no hay ese miedo de que si comparto con otro asesor me va a robar la comisión. Todos saben los datos de los precios. En Estados Unidos es muy fácil trabajar junto a otros asesores inmobiliarios y no están preocupados por temas de fraude. Todo es público”.

Agregó que en EU se puede buscar cualquier propiedad y saber en qué momento fue vendida, las veces que ha sido vendida y a qué precio.

CDMX, opacidad

El especialista comentó que una vez platicó con autoridades del gobierno de la Ciudad de México y le dijeron que “no tenían acceso a los datos reales. La diferencia entre los dos mercados es esa parte de la confianza en el sector”, además que en Norteamérica es fácil sacar un préstamo hipotecario, comparado con México.

Northam expresó que EasyBroker cuenta más de 6,700 agentes inmobiliarios, de los cuales, muchos son independientes. “EasyBroker no es este CRM (Customer Relationship Management) de antes, que ahora es un portal inmobiliario”.

Dijo que en esta nueva etapa planean ser muy abiertos y trabajar con otros portales inmobiliarios. “Nunca dijimos que ya no vamos a trabajar con ellos de nuevo (con Inmuebles 24) pero ahora vamos a conectar por medio de nuestra API. Estamos en un cuarto o quinto lugar y tenemos más de un millón de visitas al mes”.

Mercado poco visitado

El empresario expresó que en la proptech cuentan con clientes desde Chiapas hasta Tijuana y que ahora buscarán llegar a zonas no tan urbanas, a diferencia de otros marketplaces.

Destacó que siempre han trabajado con grupos de asociaciones de inmobiliarios, y que incluso, cuentan con un apartado para inmobiliarias, grupos y asociaciones.

“Tenemos acuerdos con con varias secciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y ellos pueden tener su grupo y ver a todos sus miembros que están en su sección para compartir propiedades. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier grupo o asociación profesional”.

Al preguntársele si tienen espacios para anunciar casas de interés social que cotizan bajito, mencionó que ayudan al sector ofreciendo precios accesibles.

Precios para todos

“En muchos lugares es caro publicar una propiedad, pero en EasyBroker empiezas desde 490 pesos, que es un precio que puede funcionar para todo el país. Es una una forma de poder tener inventario más accesible para personas que están buscando de otros lados. Con eso pueden subir todo un fraccionamiento de propiedades”.

Expresó que si una persona está buscando una propiedad, se deben mostrar las propiedades que realmente quiere la persona, no la que pagan para posicionar los asesores.

Cuestionado sobre el monto de propiedades que se están comercializando a través de criptoactivos o criptomonedas en México y EU, dijo que “en ambos países es un tema de moda, pero creo que es un porcentaje mínimo, de menos del 1%, pero ha bajado mucho la venta inmobiliaria en EU, ya que las tasas están subiendo mucho y hay incertidumbre. Para cambiar casa en EU es mal momento”.

Para ver la entrevista completa:

Más información

https://www.easybroker.com/mx

Contact Us