Monopolio

Lamudi: Ataque a la competencia, compra de Vivanuncios y Segundamano; afectaría a brókers 

Este supuesto monopolio, según Lamudi, afectará a los asesores inmobiliarios en México.

Desde el día de ayer, se dio a conocer por parte de Lamudi un posicionamiento sobre la venta de Vivanuncios y Segundamano a Inmuebles 24, lo que desató varios comentarios en redes, en el sentido que se abriría un monopolio de la información sobre bienes inmuebles en México.  

Ante la noticia, el portal inmobiliario Lamudi, lanzó su posicionamiento, en el que señala que “esto es un problema, porque pone en peligro sus puestos de trabajo (los brókers inmobiliarios) y la respuesta es muy sencilla: Inmuebles 24, con la adquisicion de Vivanucios, tercer mayor portal en México, después de Lamudi) reduce la oferta disponible para los agentes inmobiliarios”.  

Argumentó además que “ahora los profesionales inmobiliarios en México tendrán menos opciones para ejercer su profesión”.  

En un sentido de monopolio, Lamudi refrendó que “menos portales significa menos competencia y menos competencia significa que en las empresas del sector puedan aumentar los precios (…) sin que se refleje en la calidad del servicio”. 

Correduría directa

Lamudi señala que Inmuebles 24, a través de Benvi, ya está actualmente compitiendo contra todos los profesionales inmobiliarios en el tema de la correduría.  

El marketplace hizo un llamado a todos los profesionales inmobiliarios a realizar un frente común “es momento de presentar una queja formal y hacer saber a Inmuebles 24 que todos los inmobiliarios reconocen como un ataque a la competencia del mercado inmobiliario y de portales inmobiliarios”.  

1664322828179

Algunas proptech no cumplen con lineamientos

A este respecto, Ricardo Arturo Gower Elizande, asesor profesional independiente y capacitador inmobiliario al norte del país, señaló en un artículo, que la compra y nueva y posible mega proptech o gran marketplace inmobiliario en México (Inmuebles 24, Vivanuncios y Segundamano), abre la puerta a una mayor concentración que afectará a los asesores inmobiliarios independientes: 

“A todo esto, debemos añadir que Inmuebles24 -a través de la marca Benvi – ya está actualmente compitiendo contra todos los profesionales inmobiliarios en México en lo que respecta a la correduría directa de #rentas #inmobiliarias. Nada les impide, en breve, incursionar incluso en la venta de propiedades”, Fernando Garduño, Gerente de Venta de Lamudi.

Además, en un artículo (https://www.linkedin.com/pulse/callej%C3%B3n-sin-salida-para-brokers-inmobiliarios-gower-elizalde/) agregó que varias proptech no cumplen con varios requerimientos legales, lo que afectaría al consumidor final:  

1.- Estar dadas de alta como Actividad Vulnerable en el Portal PLD de la UIF. 

2.- No tienen contratados en el País de operación a un Oficial de Cumplimiento- 

3.- No hay identificación del cliente ni Beneficiario Final. 

4.- Sus programas de referidos literalmente puede entrar cualquiera que ofrezca cualquier tipo de factura para el cobro de la comisión. No se revisa su situación fiscal ni su opinión de cumplimiento ante el SAT. 

“Entre las nuevas reglas del juego legales y tecnológicas, a los broókers inmobiliarios nos están obligando a darnos de baja como AV, cambiar nuestra principal actividad ante SAT y a entrar al programa de referidos de las PropTech para obtener una comisión libre de compromisos de cumplimiento de la LFPIORPI y Leyes Fiscales. O bien integrarnos a una de estas Proptech en su fuerza de ventas y dejar que la responsabilidad sea para estas al 100%” 

“Las proptech entran como cuchillo caliente en mantequilla por sus ventajas económicas y vía libre legal comparado con los brókers inmobiliarios independientes que tenemos un presupuesto infinitamente pequeño y debemos observar y cumplir las leyes. No es justo por donde quiera analizar la situación y lo peor de todo es que nuestras autoridades no se pronuncian al respecto”, argumentó Gower.  

*En Lamudi nos aclaran que el comunicado fue a través de un mailing.

Nota del editor: Este medio está abierto para que los actores ejerzan su punto de vista.