r r sgXzbo0

DAO: Cómo se vinculan con tokens y criptoactivos

También a las DAO se les suele describir como “criptocooperativas”, “flashmob financieros” o un “grupo de chat con una cuenta bancaria”.

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada es una nueva forma de crear organizaciones de manera paralela a los smart contracts y la tecnología blockchain que busca la transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad.

Se les suele describir como “criptocooperativas”, “flashmob financieros” o un “grupo de chat con una cuenta bancaria”.

Las DAO son grupos que se unen para un propósito común, como invertir en empresas emergentes, administrar una criptomoneda estable, o comprar tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés).

La DAO es controlada por algoritmos computacionales conocidos como smart contracts y determinan las reglas de cómo deben cooperar las partes implicadas en la misma.

Sin leyes ni regulación

Sin embargo, las DAO no están bajo ninguna regulación o ley en particular debido a su naturaleza descentralizada donde se ejecuta el smart contract y que coordina una cadena de bloques (blockchain).

A su vez, los smart contracts pueden ser tan simples o complejos como se hayan programado.

Dada la naturaleza del blockchain, estos contracts son transparentes e inmutables en el momento que sean publicados en la cadena de bloques.

Lo que permite que todo el mundo revise su funcionamiento y las reglas internas, sin aparentemente ser modificados en el futuro.

Al ser código informático o lenguaje puramente digital, pueden gestionar decisiones entre humanos, máquinas y otros smart contracts.

Por ello, las DAO son una innovación tecnológica que genera expectativas, ya que permiten la creación de organizaciones autónomas, autogestionadas y transparentes.

1655291151768
Sin regulación y rápidas.

¿Cómo funcionan?

Las DAO tienen varios mecanismos.

El primero se basa en la capacidad de programar acciones que se ejecutan de acuerdo a ciertos parámetros, por lo que ejecuta acciones autónomas.

El segundo es un protocolo de consenso que garantizar que las decisiones que se tomen en la DAO sean por consenso. Ningún factor externo puede alterar o hacer que se tomen decisiones.

Las DAO, en su tercer mecanismo, dependen de la emisión de un token o medio de intercambio para garantizar que se autosostenga económicamente. Los tokens permiten ganar a través del voto y es también un mecanismo de intercambio y recompensa económica.

Su cuarto mecanismo graba todo lo que sucede en la DAO y se hace a través de la blockchain, donde la información es almacenada para ser accedida de forma pública y garantizar su seguridad.

Traditional vs DAO 1024x557 1
Nuevos modelos de administración y gestión.

Ejemplo básico

Sería una asociación de vecinos tradicional, donde cada familia paga cuotas que se utilizan para pagar averías o mejoras en el edificio.

A través de un smart contract, los vecinos depositan los fondos en forma de ethers o incluso algún stablecoin basado en fíat.

Estos fondos no estarían en mano de una sola persona, ni de dos, sino que estarían en mano de todos. El smart contract los tendría bloqueados a la espera de una toma de decisiones democrática, quedando visibles de forma transparente, pero sin que nadie a traicione.

A cada gasto (reparación o mejora, por ejemplo) se genera una petición con diferentes presupuestos. Los vecinos deciden de manera democrática el que más les interese, desbloqueando los fondos únicamente al presupuesto con mayor votación.

Así los gastos, partidas para mejoras, festividades, o reparto de beneficios pueden gestionarse democráticamente, de forma transparente e inmutable con unas reglas conocidas.

El bien puede ser un auto eléctrico comprado por 10 personas desperdigadas por el mundo, que actúa de taxi, desbloqueándose ante un pago y repartiendo los beneficios a cada socio, de forma directa y sin bancos.

O puede serun país gestionado por una DAO, dondelos políticos candidatos estarían 4 años preparando el smart contract, para que posteriormente la sociedad decida que opción quiere que les gobierne.

DAO
Las DAO empoderan a los smart contracts. Imagen Mercado crypto.

Son complejas

En contraparte, hay gran complejidad para construirlas. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que fueran una realidad. Al principio del artículo nombramos alguno nombres como The DAO en Ethereum, Dash DAO Governance y DigixDAO. Estos son tan solo algunos ejemplos reales de DAOs completamente funcionales.

El ejemplo más famoso fue The DAO, que logró capitalizar 150 millones de dólares vía crowdfunding, pero al poco tiempo se descubrió una grave vulnerabilidad en el código que sostenía a la DAO y un hacker les robó 50 millones de dólares.

Ventajas

La primera que destaca es que permite crear organizaciones sin ningún tipo de jerarquización, donde todos aportar ideas y voto, con lo que se descentraliza.

Alto nivel de transparencia alto por su tecnología blockchain que registrar todas las acciones, con lo que se hace público un registro a través de un código fuente.

La creación de organizaciones solo debe programarse en una blockchain y ya funcionan, ahorrando dinero, tiempo y papeleo.

Desventajas

Su programación implica automatizar tareas y la toma de decisiones complejas.

Las DAO no pueden cumplir con las regulaciones en muchos países debido a que la tecnología blockchain y criptomonedas no tienen una regulación.

Otra es que su auge reciente ha suscitado recelo de reguladores y las agencias de seguridad, pues les preocupa que algunas sean fachadas para defraudadores.

“Los inversionistas y reguladores de las criptomonedas dicen que, en algunos casos, esas empresas solo son esquemas Ponzi diseñadas para apuntalar el valor de los tokens digitales que venden y nada más”, escribieron Eric Lipton y Ephrat Livni.

Con información de bit2me y The New York Times; gráficos: Mercado crypto.

Imagen: Cointelegraph.

Contact Us