En la actualidad vemos que las personas siguen convirtiéndose a diferentes grupos, sin embargo, la comunidad cristiana evangélica sigue creciendo.

Daddy Yankee: Conversión religiosa mediática

Como menciona Ozyurek (2016), la conversión religiosa es una experiencia profundamente compleja y todas las disciplinas de las ciencias sociales tienen algo que decir acerca de esto.

Angélica Eliú Fischer Patiño / Antropóloga social / México-Suiza

La época actual es descrita como incierta, líquida, instantánea, llena de miedo, dolor y fragilidad (Bauman, 2003), pero aun así nunca indiferente a la eternidad.

“Es difícil concebir una cultura indiferente a la eternidad, que rechaza lo durable, es igualmente difícil concebir una moralidad indiferente a las consecuencias de las acciones humanas“ (Bauman, 2003).

Confesión de fe

El pasado 3 de diciembre la red se llenó de notas acerca de la conversión al cristianismo del famoso cantante Daddy Yankee, dado que en su concierto de despedida, el cantante, compositor, y empresario puertorriqueño anunció su conversión al cristianismo y confesó que evangelizará para Dios: (https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/daddy-yankee-y-otros-artistas-que-se-convirtieron-en-cristianos/).

En la actualidad vemos que las personas siguen convirtiéndose a diferentes grupos, sin embargo, la comunidad cristiana evangélica sigue creciendo, y es muy interesante que en sus expedientes de conversión haya varios famosos.

Hay implicaciones complicadas del simple deseo aparente de los individuos para convertirse (Ozyurek, 2016). No hay razones generalizadas por las que una persona decida añadirse a un grupo religioso, pero sabemos que la idea de formar parte de una comunidad con personas con las que el sujeto se sienta identificado y con el apoyo de otros, es muy importante en la vida de los individuos, como lo que Appadurai (2001) denomina: Comunidad de sentimiento.

Nueva comunidad

Sabemos que en el caso de Daddy Yankee fue a través de su esposa que la conversión del cantante se logró y asimismo pudo ser bienvenido cálidamente en una comunidad, con una visión de seguirse desarrollando en su nueva identidad, esto queda evidenciado con las frases del cantante tales como: “Sigo creciendo, sigo soñando“.

Hace unos días por primera vez el artista empezó a predicar en iglesias y compartir su testimonio en público, ahora ya presentado como Raymundo Ayala. En su presentación se muestra con un lenguaje evangélico, evidenciando que ha tenido un discipulado efectivo y ahora  confidente puede presentarse ante el público y tener gran influencia.

A lo largo de su sermón se puede escuchar a la gente emocionada y gritando: “Amén“ cuando el artista menciona que es una nueva criatura. Con claro carisma menciona: “ Pudiera estar en una gira pero estoy aquí, totalmente gratis“ (https://www.youtube.com/watch?v=DYvxBbET3Wo). 

Potencial predicador

El artista  que consiguió durante su carrera 10 récords guinness y con una fortuna aproximada de 40 millones de dólares (https://mag.elcomercio.pe/fama/daddy-yankee-los-10-records-guinness-que-tiene-y-como-los-consiguio-celebs-de-puerto-rico-nnda-nnlt-noticia/)  se perfila ahora con un potencial de realizar una gira de predicaciones en diferentes iglesias y ser de ánimo para las personas al ver el cambio en su vida. 

Los grupos religiosos sirven como centros organizadores de estos procesos, la conversión puede ser definida como la unificación del individuo, o como uno de los actos más extraordinarios de la vida social.

Contact Us