La expansión global del mercado del leasing refleja el reconocimiento de sus ventajas como una estrategia financiera eficiente.

Ante nearshoring, arrendamiento vía leasing ofrece diversas oportunidades en 2024

Se prevé que el mercado del leasing supere los 3 billones 659,05 millones de dólares en 2032.

Debido al inicio de importantes proyectos de nearshoring al norte de México y varias partes del Bajío, la demanda inmobiliaria presenta un alza destacada.

Dentro de ésta, el leasing se presenta como una oportunidad, ya que a la hora de adquirir un bien, ya sea mueble o inmueble, se puede optar por la compra, y asumir el coste total del producto, o por el arrendamiento.

Según un análisis de Grupo Interesse, firma de servicios corporativos, se ha registrado un crecimiento de 80% en nuevos negocios de arrendamiento durante 2024 en México.

Este tipo de arrendamiento puro se ha consolidado como alternativa para que las compañías puedan utilizar activos comerciales como equipos, maquinaria o vehículos, sin realizar inversiones significativas.

Arrendamiento puro en leasing

El arrendamiento puro no solo permite a las empresas expandir sus operaciones y productividad, brinda la flexibilidad necesaria para explorar mayor crecimiento sin comprometerse a largo plazo.

Actualmente, las firmas arriendan activos para tener acceso a equipo de transporte y vehículos, equipos pesados, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, bienes inmuebles, y tecnología y software, sin necesidad de adquirirlos y a costos competitivos.

Mayor apetito diversificado

Por su parte, la industria arrendadora mundial presenta un crecimiento de 70% durante 2013 y 2022; en el caso de México, la demanda de arrendamiento de activos durante 2022 tuvo un aumento de 65% en su participación del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a 2021, según datos del informe 2024 World Leasing Yearbook elaborado por Solifi, firma de servicios de financiamiento de tecnología.

Esta herramienta financiera, el leasing, ofrece flexibilidad en términos de plazos y condiciones y una planificación financiera precisa, y brinda la oportunidad de deducir impuestos.

Crecimiento a doble dígito

Se estima queel tamaño del mercado mundial de arrendamiento de activos empresariales fue superior a los 1,470 billones de dólares en 2022, y se espera que supere los 3 billones 659,05 milllones de dólares en 2032, con una tasa compuesta anual de crecimiento del 13.46%, de acuerdo con estimaciones de Precedence Research.

Esta expansión global del mercado del leasing refleja el creciente reconocimiento de sus ventajas como una estrategia financiera eficiente y rentable.

Por ello, el leasing es como una llave maestra que desbloquea el potencial de crecimiento de una compañía sin cerrar puertas financieras.

“Con el aumento de precios y la alza en las tasas de interés, las empresas están buscando alternativas distintas a la adquisición de activos productivos y han encontrado en el sector arrendador un aliado estratégico. El leasing ofrece a las compañías la capacidad de mantenerse competitivas y ágiles, adaptarse y prosperar en cualquier entorno.”, destacó Jesús Levy, socio director de Aseguramiento de Activos Arrendados en Interesse (https://www.interesse.com.mx/)

Contact Us