c45d9957 5986 4106 8cf6 9181ecff8187

¿Cuáles son las 10 tendencias proptech que lideran en Europa?  

En España destaca la ronda de financiamiento de 400 millones de euros de Casavo, que se compone de una ronda de 100 millones de euros para ser un iBuyer.

Según un análisis que desarrolló el sitio especalizado mapaproptech.com, a través del informe «Radiografía del proptech en España», que elaboró en conjunto con el conglomerado inmobilario API, en España existen 514 empresas proptech. 

Lo anterior, comparado con los datos del informe “Proptech in Europe”, publicados en agosto de 2021 por el gigante Unissu –que analiza los principales indicadores proptech a nivel mundial- España ya es el tercer país en número de empresas proptech después de Reino Unido (825) y Francia (547). 

Aunado a ello, es importante señalar que en Europa destacan dos tipos de tendencias.  

Las de Europa del Centro y del Este, donde dominan las startups que desarrollan servicios de arquitectura y gestión de proyectos. 

En Europa del sur, está centrada más en el interés en el sector residencial y las tendencias tecnológicas de más impacto, como el Big Data (BD), la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML), la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), que serían las tendencias más relevantes. 

IoT también encumbran a proptech

Según especialistas, el crecimiento de las proptech se sitúa en los últimos 3 a 4 años en el rango del 300% y la perspectiva es más que interesante para los próximos dos o tres años, basándose en una en la evolución de actuales productos y servicios buscando una mayor sofisticación, involucrando más el Internet de las Cosas o IoT, según comenta Miguel Ángel Barrio, profesor de Programas de especialización de Fintech & Data Science del IEB. 

Estas proptech en Europa ofrecen servicios desde la compra, venta o alquiler de propiedades, hasta servicios de adecuaciones, construcción, mantenimiento, administración y gestoría de inmuebles. 

Sin embargo, España ya empieza a desplegarse como uno de los hub de innovación inmobiliaria más importantes de Europa. Y la tendencia es de crecimiento al alza. 

10 categorías diversificadas

En cuanto a las proptech, existen varias categorías diversificadas  

1.- Están las focalizadas en la compra-venta (Idealista, Fotocasa o Clikalia). 

2.- Los modelos P2P, peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) que facilitan conectar la oferta con la demanda (como Airbnb, Badi o Houfy). 

 3.- Las protpech que explotan el Big Data para mejorar el análisis de necesidades, tanto técnicas como financieras 

4.- Las que se centran en el Internet de las Cosas o IoT (Libelium). 

5.- Las basadas en domótica (domoticus). 

6.- Las que Utilizan la RV y la RA (como Floorfly, Vitrio). 

7.- Las que facilitan aplicaciones específicas para la gestión inmobiliaria (Prinex). 

8.- Las centradas en aspectos financieros que buscan facilitar servicios de inversión e hipotecas (Housers, Invesreal, Urbanitae). 

9.-  Las que analizar cómo explotar el blockchain para asegurar el intercambio de información entre compradores, vendedores, inmobiliarias y administraciones públicas, llevando el concepto de «smart contract» a la compra-venta y el alquiler en el sector inmobiliario. 

10.- Un nuevo modelo de instant buyer o ibuyer (Casavo).  

Barcelona y Madrid

La gran mayoría de proptech que forman parte del mapa de API son B2B y B2B2C, y están ubicadas en Barcelona (40%), seguido de Madrid (36%).   

Por otro lado, un indicador de este crecimiento es la inversión, lo que  ha dado lugar, incluso, a la creación de fondos de capital riesgo especializados en el sector.  

Estos inversores están inyectando grandes sumas de capital consiguiendo acelerar la transformación, con España ocupado en este segmento, el segundo puesto en el ranking con más de 800 millones de euros en 2021, superado solo por Estados Unidos. 

Destaca en este sentido la ronda de financiamiento de 400 millones de euros cerrada por Casavo, que se compone de una ronda de capital serie D de 100 millones de euros, y una línea de financiación de hasta 300 millones de euros, con lo que su capacidad de apalancamiento de asciende a más de 500 millones de euros, garantizando recursos suficientes para el crecimiento de su negocio inmobiliario, centrado en un novedoso modelo de negocio, el cual está basado en la figura del iBuyer o Instant Buyer (comprador instantáneo). 

Con información de La Razón de España:

Para leer la nota original:

https://www.larazon.es/economia/20220904/7oke6tqs7bc7bl5tjcc4zq2o2i.html

 

Contact Us