Weetrust

Histórico: Proptechs firman hipoteca en México con notario a distancia y blockchain

Capitalizan crédito vía crowdfunding inmobiliario por 35 millones de pesos para un desarrollo de otra proptech, que es Urvita. 

Finalmente, se rompió una barrera. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México, Colombia y Brasil protagonizan el segmento de la economía digital en América Latina, y los tres que centran la inversión en ‘startups’ y proptech en la región, que en 2021 llegó a 4,600 millones de dólares. 

Desde febrero de 2022, las proptech weetrust y briq.mx habían unido esfuerzos para poner al alcance de pequeños y medianos inversionistas, soluciones digitales que permitieran agilizar trámites, como la firma de documentos a través de una plataforma online, eliminando el tiempo que tardaba un envío físico de papeles para su rúbrica y devolución, sobre todo en aquellos fuera de la Ciudad de México y que atañen la labor de los notarios públicos.  

En este sentido, ya se capitalizó un crédito que la compañía de crowdfunding  

inmobiliario por 35 millones de pesos para un desarrollo de otra proptech, que es Urvita. 

Proptech=digitalización

“Nuestra labor fue digitalizar el proceso clásico de hipoteca garantizando seguridad jurídica”, explica  

Según el notario público Luis Cárdenas Ibarra, que además es CEO y fundador de weetrust, este hecho significa una nueva etapa para digitalizar de forma completa, las transacciones inmobiliarias, brindando una experiencia 100% online a clientes, con estrictos controles de seguridad y en completo apego a las normas mexicanas, según destaca una nota de El Norte.  

Como se recordará, Weetrust es una startup que ofrece servicios de trámites legales y notariales con tecnología. 
 Para la constitución de la primera hipoteca 100% digital de briq.mx, impulsada por Alberto Padilla Luengas, director general de la fintech de crowdfunding inmobiliario. 

La firma de la operación consistió en el otorgamiento de un crédito al desarrollador Urvita, a través de fondeo colectivo, para la construcción de un proyecto residencial en Nuevo León. 

Nuevo León, primicia

Por su parte, Urvita es una proptech que construye y renta departamentos para estancias cortas y medianas, y que cuenta actualmente con 57 cuartos -en cuatro edificios diferentes- bajo el esquema de Airbnb. 

Los involucrados en la firma sellaron el acto ante notario público mientras estaban en salas de aeropuerto a punto de tomar un vuelo. 
 
según Ignacio E. Landa García Telles, uno de los beneficiarios, “fue una gran experiencia comparecer a firmar la hipoteca ante notario por videollamada mientras estaba en el aeropuerto a punto de tomar un vuelo. Esto ayuda a la forma de hacer negocios que cada vez es más dinámica; además, el uso de tecnologías como blockchain hacen esta operación más segura y acorde a los tiempos que vivimos”.  
 
A través de la firma de esta escritura, weetrust se aboco en la digitalización del proceso de creación, firma electrónica y notarización del contrato de hipoteca mediante la utilización de tecnología blockchain para la integridad del mensaje de datos y la presencia de un notario público, el que conserva bajo su resguardo una versión íntegra de la misma para posterior consulta, tal y como lo indica el Código Civil, la Norma Oficial 151 y la Ley Federal de Protección de Datos Personales. 
 
La escritura notarial fue signada a través de una videollamada grabada, como lo exige la ley para validar el proceso y concretar la transacción. 

Según el despacho, “En weetrust sabemos que el tiempo vale oro, por eso hacemos que los trámites corporativos sean ágiles, funcionales y legales, y sin necesidad de trasladarse”, quien afirmó que ya se está “un paso adelante por la competitividad de nuestros clientes”.  

Según Israel Amescua, Head of Growth en weetrust, se trató de “la primera hipoteca firmada de una manera 100% digital en la historia de nuestro país (y LATAM), logrado gracias a los enormes esfuerzos del equipo weetrust, briqmx y la confianza de Urvita 
Seguimos haciendo historia, esta es la primera de cientos de miles”. 

Con información de LinkedIn, El Norte y El Heraldo.

Foto: Todos los derechos son de El Norte. Se retoma para fines informativos con crédito correspondiente a los medios.

Contact Us