En diciembre de 2021, la titular de Banxico habló por primera vez de la CBDC (moneda digital del banco central) o criptomonedas, para abrir cuentas para personas bancarizadas y no bancarizadas.
El 29 de diciembre de 2021, el Gobierno de México, a través de un tweet, dio a conocer que Banxico en 2024, tendrá una moneda digital propia en circulación, debido a que es relevante contar con infraestructura de pagos de última generación como “opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera del país”.
Al respecto, en su comparecencia ante el Senado del 21 de abril de 2022, la gobernadora del Banco de México (Banxico) dio otra fecha para la apertura de una moneda digital que fuese implementada y la aplazó para 2025. “Estimamos que en este proceso nos tomaremos 3 años”.
Desde meses antes, en su comparecencia en diciembre de 2021, la titular de Banxico habló por primera vez de la CBDC (moneda digital del banco central) para abrir cuentas para personas bancarizadas y no bancarizadas.
¿Qué tanto sabe la 4T sobre criptomonedas?
Sin embargo, para que esto suceda, el propio Gobierno Federal, debe tener claro los conceptos emergentes del mercado de los criptoactivos.
“El primer punto, más allá de forzar una apertura y que de alguna forma sea a modo de imposición, lo primero es comprender de qué es de lo que estamos hablando dentro de todas las criptomonedas o criptoactivos. Lo primero, al sentarnos, sería preguntar ¿qué se sabe sobre el tema?”, destacó en plática Eloísa Cadenas, CEO de Criptofintech.
Ejemplificó que en algunos otros países se ha visto que el hecho de emitir disposiciones, ciertas regulaciones e impuestos, cuando todavía no termina de nacer y de crecer el propio ecosistema cripto.
“Me parece relevante. Los que tienen que estar más inmersos en los temas y conocer a todas estas empresas que están ofreciendo servicios basados en criptoactivos o a través de la tecnología blockchain, deben contar, hacia su interior, con grupos de trabajo y comités que se encarguen de revisar el estatus para revisar cómo está el segmento cripto”.
Criptomonedas, tema impostergable
Destacó que entre los temas relevantes están la tributación, la protección al usuario, inclusión en temas financieros y una agilización del ecosistema fintech, “si me tuviera que sentar con alguna persona del gabinete, le diría ‘esto tiene que estar en la agenda porque no se va a detener’”.
Al cuestionársele sobre cuántas monedas o criptoactivos hay en el mercado, detalló que según el sitio Marketcap, hay casi 20,500 criptoactivos en circulación, lo cual dijo, es una cantidad verdaderamente impresionante.
Primero, actualizar Ley Fintech
Cuestionada sobre los avances de la legislación en temas fintech, aclaró que éstos deben iniciar una etapa de actualización que no se presenta desde hace por lo menos 4 años.
“¿Desde la Ley Fintech qué se necesitaría trabajar? Cuando nace esta Ley, se tenía el status de la industria fintech solo a 2018-2019, y si lo pasamos al día de hoy, a 2022, es totalmente abismal la diferencia. En 2019, las criptodivisas o las stablecoins o los criptodólares todavía no estaban en una etapa de crecimiento y ahorita los volúmenes son muy grandes. No había tantos casos de NTFs ni tokenización. Esas regulaciones ya se quedaron cortas”, aclaró.
Usabilidad de stablecoins
Agregó que, en la Ley Fintech, “se tienen que hacer iniciativas para que se puedan diferenciar si una entidad financiera pudiera usar criptoactivos y cuáles criptoactivos; eso todavía no está clarificado. Muchas autoridades no tienen claridad sobre el tema y eso lo hace más complicado”.
Cuestionada sobre si hay ciertos criptoactivos que sean más relevantes que otros, dijo que uno de los pasos iniciales sería diferenciar usos de criptoactivos y stablecoins.
“De aprobarse, tendrían que ser criptoactivos que representa divisas que están digitalizando una moneda. Si el Banco Central dijera que son solo serán ciertas monedas, lo veo complejo. Lo que sí podría hacerse es preguntarle al gobierno ‘qué vas a hacer con el criptoactivo y te diré en qué se podría aplicar’. El nivel de permisibilidad está más allá de la operación del criptoactivo. Pero veo más posible que se pueda hacer a través de un criptopeso o ether, precisamente por la volatilidad que se argumenta”.
Compra de activos con criptomonedas
Al preguntársele sobre un escenario donde se usen criptoactivos para la compra de hipotecas, dijo que en ese sentido, aunque no es abogada, de entrada señaló que “para eso pueda suceder, en México, no hay una limitante para que una empresa pueda aceptar criptoactivos como forma de pago. La misma Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera lo dice tal cual: ‘los activos virtuales’ o criptoactivos, son representación de valor para ser utilizada como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos”.
Agregó que, aunque no sea una entidad regulada, una persona sí puede aceptar criptoactivos como forma de pago.
“De hecho, ya se ha dado el caso en Guadalajara de la venta de una propiedad en forma de cripto. ¿Qué es lo que viene implícito en esa transacción? Evidentemente, como toda operación de compraventa, y si estamos hablando de un inmueble, es el conocimiento del cliente, la revisión de los fondos y el pago de impuestos. Son cuestiones que desde la práctica tradicional ya se hacen. Esto solo es otra forma de hacer el pago”.
Tributación diferente
Sobre estos pagos, aclaró, el diferencial será la forma de hacer el mismo.
“Si soy una empresa que acepta cripto como forma de pago, tendré que ver dentro de mis declaraciones cómo hacer esa tributación. No es lo mismo que yo acepte un cripto como forma de pago a que lo utilice como forma de inversión. El tipo de tributación es de otra manera. Estamos hablando de un criptoactivo, pero su función es distinta”.
En cuanto a su uso, dijo que ya se puede ir a una exchange, como Binance u otras plataformas internaciones, en donde puedes solicitar crédito en cripto o a través de criptodólares para hacer una inversión en la que se va a otorgar un cierto rendimiento.
Diferencia criptopeso con Bitcoin
Cabe recordar que, en mayo de 2021, se dio a conocer la implementación de PXO, el primer stablecoin mexicano con una primera ronda de inversión por 1 millón de dólares, de la cual, Cadenas tomó parte activa.
“Somos parte de los fundadores del criptopeso (PXO), que es una stablecoin con una funcionalidad muy específica. Muchos me han preguntado de las diferencias entre el Bitcoin y el criptopeso. Ambos están desarrollados con blockchain. Su común denominador es la tecnología. El Bitcoin es un sistema descentralizado pero su precio funciona por oferta y demanda. Luego lo vemos en 70 mil dólares, luego lo vemos en 20 mil”.
En el caso del criptopeso, agregó, “este stablecoin va a estar representado por pesos reales. Aquí vamos a tener una paridad uno a uno. Si me das mil pesos, yo a ti te voy a dar mil PXO. Esto da la permisibilidad de que si el Bitcoin está a 70 o 60 mil dólares, tengan la facilidad de convertir sus Bitcoin a criptopesos de manera rápida. Si alguien está perdiendo en Bictoin, los puede pasar a criptopesos”.
Remesas, vía de uso
Ejemplificó que hay regiones del país que operan a través de las remesas, y en ese sentido, ya se puede pensar en la digitalizar de pagos digitales a través de un criptopeso.
“Esto se vuelve relevante, porque la gente va a los establecimientos, pide la remesa, y puede ser un tema de riesgo porque vas con el dinero. Con la inseguridad se detona la digitalización de las finanzas. Pero con este criptopeso, pensamos en alguien que está en Estados Unidos que hace un fondeo en dólares, te da la facilidad para tenerlo en su teléfono. Y cuando lo tienes en un teléfono, a lo mejor puedes ir a una tienda, o dejarlo ahí y utilizarlo para pagos digitales en algún comercio o establecimiento. Es el gran beneficio de contar con un criptopeso a manera de stablecoin a mediano y largo plazo. El mercado va para allá”.
Dijo que para la nueva implementación de la moneda digital, tendrían que estar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Condusef, entre otras que forman parte del sistema financiero en México.
Hablando del ecosistema inmobiliario, podría ser Condusef, el Real Estate, con el Registro Público de la Propiedad (RPP), los brókers, las empresas, los desarrolladores y los notarios.
Pero eso lo platicaremos en la segunda parte, pero mientras, puedes ver la entrevista completa aquí:
Para más información sobre Banxico, checa: